Inician vistas para establecer un portal de información público de los municipios

EL CAPITOLIO  –  La Comisión de Asuntos Municipales que preside el representante José “Memo” González Mercado, inició el jueves las vistas públicas en torno al Proyecto de la Cámara 496, cuya intención es otorgarle a la Oficina de Gerencia Municipal (OGM), adscrita a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) la responsabilidad de establecer un sistema central de base de datos electrónicos, a través del cual el público tenga acceso a la información de las ordenanzas y resoluciones aprobadas por las legislaturas municipales.

La medida, de la autoría del representante Rafael “June” Rivera, propone que también sea de dominio público la información financiera, los planes de clasificación de puestos y retribución y los presupuestos municipales, entre otros documentos relevantes, que permitan a la ciudadanía conocer la gestión administrativa, financiera y operacional de todos los ayuntamientos de la Isla.

El representante afirmó en declaraciones escritas que cree en el Proyecto “porque es uno de transparencia y nuestro compromiso programático del ‘Plan de Gobierno para Puerto Rico’ es eso, transparencia. Es lo que exigen los ciudadanos en este momento, tanto en los municipios como en el Legislativo y el Ejecutivo”.

El licenciado Wilfredo Figueroa Román, asesor de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), indicó que su agencia coincide con la intención de la medida, no obstante, aunque recomendó que la publicación de los mencionados documentos “debe ser una responsabilidad directa de los municipios”, expresó que “es posible la creación de un portal electrónico que tenga un enlace con los municipios”.

A esos efectos, el representante González Mercado, le dio un plazo de 10 días al funcionario para someterle a la Comisión un análisis del costo que representaría para la OGM, que es la dependencia que sustituye a la antigua Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM), la implantación de la legislación. Esto, tomando en consideración los fondos de Telecomunicaciones procedentes de patentes que antes se pagaban directamente a la OCAM.

“Podemos observar de qué manera hacemos un “joint venture” entre los municipios y la OGM para disponer como se integrará la información en un solo portal. Por lo que habría que verificar esos fondos que ahora llegan a la OGP para este fin”, concluyó el representante

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.