Huracán María, últimas noticias en vivo y en directo

El poderoso huracán María recupera la categoría máxima tras devastar Dominica y se dirige ahora a las Islas Vírgenes y a Puerto Rico

Las islas del Caribe se preparan para la tormenta María. Captura del Centro Nacional de Huracanes de EE UU. VÍDEO: REUTERS-QUALITY

El huracán María amenaza con sacudir de nuevo los países del Caribe apenas unos días después del paso de Irma, que dejó 60 muertos y graves daños materiales. Con vientos de hasta 260 kilómetros por hora y categoría 5, la máxima en la escala de Saffir-Simpson, María tocó tierra en Dominica, donde ha provocado una “devastación generalizada” en palabras de su primer ministro. Aunque María perdió algo de fuerza a su paso por la isla y bajó a categoría 4, poco después ha recuperado su fuerza y ha vuelto al 5. El ciclón ha dejado al menos un muerto en la isla francesa de Guadalupe, según ha recogido este martes la agencia AFP de las autoridades locales. Ahora ha enfilado hacia Saint Croix (islas Vírgenes) y Puerto Rico con vientos de 260 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE UU. Las previsiones del NHC indican que avanzará por el Caribe a lo largo del día de hoy y que su intensidad fluctuará entre 4 y 5.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba ha emitido este martes una “alerta temprana” para la zona más al este de la isla debido a la trayectoria que sigue el peligroso huracán María, cuya evolución es vigilada atentamente por ese organismo, informa Efe.

Un comunicado de la Defensa Civil cubana prevé que las influencias de los vientos en rachas del potente huracán se comenzarían a sentir desde el próximo jueves en la costa norte oriental, aunque el pronóstico meteorológico ha indicado que María no impactará directamente en la isla.

Las bandas de lluvia de los bordes exteriores del “potencialmente catastrófico” huracán María han comenzado ya a empapar las Islas Vírgenes y Puerto Rico, ha informado este martes el Centro Nacional de Huracanes de EE UU.

María, que se intensificó de nuevo al subir sus vientos máximos sostenidos a 280 kilómetros por hora, se encuentra a 100 kilómetros al sureste de Saint Croix (Islas Vírgenes estadounidenses) y a 255 kilómetros al sureste de San Juan (Puerto Rico), ha informado el Centro Nacional de Huracanes en su último boletín de las 00.00 GMT.

Los meteorólogos han informado de que María se aproxima hoy a las Islas Vírgenes y Puerto Rico con “destructivos” vientos, marejadas ciclónicas y torrenciales lluvias.

Varias personas rezan en círculo en la escuela primaria Juan Ponce de León, en Humacao, en Puerto Rico, después de haber sido evacuados ante la inminente llegada del huracán María. / FOTO: Carlos Giusti (AP)

Varias personas rezan en círculo en la escuela primaria Juan Ponce de León, en Humacao, en Puerto Rico, después de haber sido evacuados ante la inminente llegada del huracán María. / FOTO: Carlos Giusti (AP)

La Oficina de Turismo de Puerto Rico ha puesto a disposición un chat online para hacer consultas en directo sobre el paso del huracán María por la isla. A través de este enlace es posible acceder: http://cort.as/zlAb

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.