Gobierno solicita añadir municipios a la Declaración de Desastre debido al huracán Irma

SAN JUAN -– Oficiales de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunciaron el martes la solicitud para añadir otros municipios a la declaración presidencial federal de desastre del 10 de septiembre de 2017.

La declaración de desastre original se otorgó debido a los daños ocasionados por el huracán Irma y solo incluía a Culebra y Vieques.

“Se hizo la evaluación de los daños ocurridos en los municipios de Adjuntas, Canóvanas, Carolina, Guaynabo, Juncos, Loíza, Luquillo, Orocovis, Patillas y Utuado y se determinó que también podrían calificar para una declaración bajo el programa de Infraestructura. Mientras, Canóvanas y Loíza se considerarán para el programa de Asistencia Individual”, indicó Rosselló. “La declaración de desastre permite que se destinen fondos federales para completar el proceso de recuperación en estos municipios. FEMA ha colaborado con el Gobierno desde el primer día y ha atendido con celeridad nuestras solicitudes”, destacó el mandatario en declaraciones escritas.

“Todavía nuestros equipos trabajan en conjunto con el personal estatal y municipal en la evaluación de daños de otros municipios que también pudieran incluirse, de cumplir con los requisitos,” explicó por su parte Alejandro De La Campa, coordinador federal de esta operación.

“El administrador de nuestra agencia, Brock Long, se mantiene atento a la situación en Puerto Rico e Islas Vírgenes y aprovechará su visita esta tarde para discutir algunos pormenores de la situación con el gobernador Rosselló”, añadió.

Explicaron de paso que la inclusión haría a los sobrevivientes afectados elegibles para el Programa de Asistencia Individual, que puede incluir subvenciones para vivienda temporal, reparaciones al hogar y otros programas para ayudar a individuos y dueños de negocios a recuperarse de los efectos del desastre.

Además, los municipios que sean elegibles para el Programa de Asistencia Pública (Infraestructura) pueden recibir fondos federales bajo el concepto de costo compartido para remoción de escombros, trabajos de emergencia y reemplazo de las instalaciones afectadas por el huracán Irma, concluyeron.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.