Gobernador de Puerto Rico

Rosselló Nevares se une a exgobernadores Acevedo Vilá y García Padilla en el Frente por Puerto Rico en la capital federal

WASHINGTON, D.C. – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares se unió el jueves a los exgobernadores Aníbal Acevedo Vilá y Alejandro García Padilla en el Frente por Puerto Rico en Washington, DC, para insertar a Puerto Rico en las discusiones sobre la reforma contributiva federal que llevan a cabo el Congreso y la Casa Blanca.

El Frente por Puerto Rico agrupa a diversos sectores políticos, religiosos, sindicales, empresariales, cívicos y del tercer sector para abogar en la capital federal por la inclusión de la Isla en la consideración y los debates del Congreso y la Casa Blanca sobre salud, desarrollo económico y la reforma contributiva federal.

“Puerto Rico es considerado un ente doméstico en algunas situaciones y un ente foráneo para otras. Si la Isla no es considerada dentro de la reforma contributiva federal, esto puede resultar devastador para nuestra economía. Si nos incluyen, podemos tener una reforma estructural que no le costaría un centavo a los contribuyentes en los Estados Unidos”, sentenció el primer mandatario en declaraciones escritas.

Además, el gobernador comentó que se reunió con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Bossert, para discutir el proceso de recuperación de la Isla y las ayudas a las islas hermanas del Caribe tras el paso del huracán Irma.

Por su parte, la comisionada residente en Washington, D.C., Jenniffer González, expresó que se ha comunicado directamente con los secretarios y funcionarios de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), la Administración de Pequeñas Empresas de los Estados Unidos (SBA, por sus siglas en inglés), el Departamento de Salud federal (HHS, por sus siglas en inglés), la Oficina de Gerencia y Presupuesto federal (OMB, por sus siglas en inglés), la Cruz Roja, el Cuerpo de Ingenieros, y la Casa Blanca para los fondos de emergencias aprobados.

La comisionada residente señaló que “Puerto Rico sufrió el impacto del huracán Irma, aun así el espíritu de solidaridad de nuestra Isla le abrió las puertas a ayudar y recibir a nuestros hermanos de las Antillas Menores que también recibieron los estragos del huracán”. “Eso nos distingue como Pueblo, por eso a nuestros vecinos de las Islas Vírgenes Estadounidenses, San Martín y las Islas Vírgenes Británicas hoy los recibimos en la Isla en estos momentos de necesidad”.

González destacó que se ha mantenido en comunicación con las agencias federales y ha aunado esfuerzos con sus colegas congresistas de los lugares afectados para las asignaciones de fondos de emergencias.

De otro lado, el exgobernador Acevedo Vilá expresó que “los puertorriqueños tienen que estar orgullosos de sí mismos, primero, de cómo nos preparamos para la amenaza de Irma. El pueblo de Puerto Rico estaba listo, el Gobierno estaba listo para el impacto de Irma. Y, después de eso, tenemos que estar orgullosos de lo que estamos haciendo con respecto a nuestros vecinos en las islas”.

Asimismo, Acevedo Vilá comentó que “en cuanto a la reforma contributiva, si el Congreso no hace nada, estaremos en la misma situación en la que estamos ahora. Pero, si hay acción con respecto a la reforma contributiva, esto también podría ser una amenaza, especialmente para el sector manufacturero en Puerto Rico”. “Por lo tanto, es una amenaza, pero también podría ser una oportunidad porque, si hay una reforma contributiva, y podríamos obtener como parte de ese paquete algunos nuevos incentivos para el desarrollo económico en Puerto Rico, una amenaza podría convertirse en una gran oportunidad”.

Al igual que el tema de la reforma contributiva, el tema de salud es prioritario para el Frente por Puerto Rico ante el precipicio fiscal de Medicaid.

Rosselló Nevares expresó que “Puerto Rico necesita recibir un trato justo y sostenible, al igual que el resto de los estados de la Nación”.

De igual forma, el exgobernador García Padilla recalcó que “los hospitales puertorriqueños están recibiendo no sólo a personas que de alguna manera sufrieron el impacto de Irma en Puerto Rico, sino también a miles de personas de otras islas: Islas Vírgenes americanas, Islas Vírgenes británicas y las Islas Vírgenes francesas. Esos mismos hospitales estarán luchando para sobrevivir si el Congreso de los Estados Unidos no actúa sobre el tema de Medicaid en Puerto Rico”.

El primer ejecutivo explicó que otro de los objetivos del Frente es garantizar que la Ley federal PROMESA cumpla con todos sus objetivos.

“La Ley PROMESA establece que se cree un comité que haga recomendaciones de crecimiento económico y de oportunidades para Puerto Rico. El comité ya sometió un informe pero falta acción en ese frente. Si no tenemos herramientas de desarrollo económico, si no tenemos un trato igual o justo, Puerto Rico no será capaz de progresar”, señaló Rosselló Nevares.

Adicional a los exgobernadores y la comisionada residente, Rosselló Nevares estuvo acompañado en la capital federal por el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario; el director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington, D.C., Carlos Mercader; el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado; y el CEO de Putnam Bridge, Nicholas Prouty.

El primer ejecutivo continuará en reuniones con congresistas y funcionarios federales durante el día.

Gobernador confirma visita de Trump para Puerto Rico (Ampliación)

LA FORTALEZA – El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, confirmó el jueves la visita del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hacia Puerto Rico para evaluar los daños causados por el huracán Irma.

“Acabamos de recibir confirmación que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, visitará Puerto Rico para ver el impacto del huracán Irma y las labores de recuperación”, declaró el primer ejecutivo en declaraciones escritas.

La visita fue confirmada por Tom Bossert, ayudante del presidente de los Estados Unidos en asuntos de Seguridad Nacional.

Aunque no se confirmó una fecha exacta para la visita del presidente a Puerto Rico, el funcionario federal aprovechó para agradecer a Rosselló Nevares y al Gobierno de Puerto Rico por la ayuda que prestan en la repatriación de ciudadanos estadounidenses que se encontraban en varias de las Antillas Menores y la asistencia a ciudadanos de otros países, aseguró.

“Agradezco el interés del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de visitar nuestra Isla para constatar los daños a la infraestructura gubernamental y a las familias puertorriqueñas. Además, será una gran oportunidad para que vea de primera mano la colaboración entre el Gobierno de Puerto Rico y el Gobierno federal en la repatriación de ciudadanos americanos desde Saint Thomas y Saint Martin”, estableció.

Rosselló Nevares comunicó al funcionario federal que, de acuerdo con discusiones preliminares con FEMA, los daños provocados por el huracán Irma en Puerto Rico se estiman en $600 millones.

Se estimados preliminares del Gobernador, las pérdidas en Puerto Rico por el paso del ciclón categoría 5 rondan los 600 millones de dólares.

Hasta el momento la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ha declarado a 14 municipios de la isla como zona de desastre.

Gobernador moviliza Guardia Nacional de Puerto Rico para apoyar en seguridad a las Islas Vírgenes americana.

LA FORTALEZA –El gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló Nevares autorizó la movilización del Primer Batallón del Regimiento 65 de Infantería de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) a servicio activo estatal para brindar apoyo directo a las Islas Vírgenes americanas tras el paso del huracán Irma, que devastó la infraestructura del territorio, informó el jueves.

“Estamos respondiendo a una petición que brindará un respiro a nuestros hermanos de las Islas Vírgenes”, sostuvo el gobernador en declaraciones escritas.

La decisión se tomó luego de recibir una petición de apoyo a las Islas Vírgenes de parte del Negociado de la Guardia Nacional en Washington.

Las tropas de la GNPR brindarán seguridad y trabajando directamente en la distribución y el manejo de los artículos de primera necesidad que llegan a Islas Vírgenes.

El ayudante general de Puerto Rico, General de Brigada Isabelo Rivera, dijo que “nuestros ciudadanos-soldados estarán apoyando a la Guardia Nacional de Islas Vírgenes, cuyos miembros también han sufrido el embate de este fenómeno atmosférico”. Estarán involucrados en misiones que de manera directa ayudarán en el restablecimiento del territorio y de su gente”.

El Primer Batallón del Regimiento 65 de Infantería está programado para iniciar las misiones en las Islas Vírgenes a partir del sábado 16 de septiembre.

Gobernador anuncia envío de 10 millones de dólares en reintegros corporativos

“Desde el pasado año, no se realizaban envíos de reintegros a las empresas y corporaciones a pesar de haber estado aprobados. Estamos comprometidos a pagar a quienes han cumplido con su responsabilidad contributiva. Si el contribuyente cumple, el Gobierno tiene que cumplirle también”, sostuvo el primer ejecutivo en declaraciones escritas.

Además, el gobernador junto al secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, anunciaron el pago de 6 millones de dólares en reintegros de individuos correspondientes a planillas radicadas de forma tardía o que presentaban errores y reparos. Estas planillas corresponden al año contributivo 2016.

Por otra parte, el secretario de Hacienda informó que estos desembolsos están contemplados en el Plan Fiscal y responden a las medidas de ahorros establecidas por los jefes de agencias.

Sobre la demora en el envío de reintegros corporativos, el titular de Hacienda añadió que “muchos de estos casos estaban paralizados en fase de querellas e investigaciones”.

“Al llegar al Departamento, la procuradora Matilde Encarnación se hizo cargo de los procesos, logrando resolverlos para desembolsar los pagos que la pasada Administración dejó en suspenso”, explicó.

 Gobernador visita Centro de Convenciones para evaluar refugio temporero

SAN JUAN – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares visitó el Centro de Convenciones de Puerto Rico para evaluar la preparación y condición del área que se ha habilitado como refugio para acoger a los repatriados desde las islas de Saint Thomas y Saint Martin tras los estragos del huracán Irma, informó el jueves.

“Se espera que el jueves lleguen en el crucero Majesty of the Sea hasta 2,000 repatriados desde Saint Thomas al muelle 4 de San Juan, donde agencias estatales en coordinación con agencias federales los transportarán a un hospedaje seguro”, sostuvo el gobernador en declaraciones escritas.

El primer mandatario también compartió con algunos de los pasajeros que ya se encuentran en Puerto Rico para expresarle su solidaridad y apoyo durante este proceso.

De igual forma, Rosselló Nevares agradeció al equipo de trabajo destacado en el Centro de Convenciones por su esfuerzo y tiempo para con los ciudadanos americanos de estas islas.   

Durante el proceso de recibimiento, tanto en el muelle como en el Centro de Convenciones habrá personal médico para atender cualquier emergencia y coordinar la transportación a algún hospital, de ser necesario.

El gobernador recordó que, como territorio americano, Puerto Rico es el punto más cercano para los esfuerzos de respuesta inmediata ante esta emergencia.

La Cruz Roja Americana y otras entidades sin fines de lucro colaboran en el esfuerzo de ayuda humanitaria.

En el recorrido, acompañaron al primer ejecutivo el secretario del Departamento de Estado, Luis Rivera Marín; el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos y de la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones, Omar Marrero; la secretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar; y el secretario del Departamento de la Vivienda, Fernando Gil.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.