Gobernador dice restauración de servicios continuarán “hasta que el tiempo lo permita”

CAROLINA – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares dijo el sábado que el plan de trabajo para la recuperación luego del paso cercano por Puerto Rico del huracán Irma se mantendrá hasta tanto las condiciones del tiempo lo permitan, como consecuencia del posible impacto de la tormenta o huracán María.

“Vamos a continuar con la misma fuerza que teníamos, pero ciertamente hasta el punto donde nosotros entendamos que los servidores públicos y aquellos que están trabajando puedan correr riesgos. En el punto donde haya peligrosidad, vamos a solicitar que todas las funciones terminen”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

El gobernador se refería en mayor grado a los trabajos de revitalización de energía eléctrica, que  según el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, tomarían hasta el viernes.

Segun el porciento de contadores con servicio, falta un cuatro por ciento de clientes por recibir energía eléctrica.

“Entiendo lo que es la percepción de las personas, pero de la misma forma creo que el pueblo ha podido ver a los servidores públicos de energía eléctrica sacrificarse al punto en que algunos han salido lesionados. Yo entiendo la frustración, pero hay que ver que esto ha sido producto de más de 10 años de dejadez en un sistema de energía eléctrica que está en decadencia. Yo felicito al director ejecutivo porque están trabajando para lograr el objetivo principal de esta administración que es lograr que todo el mundo tenga energía”, sentenció.

De otra parte, informó que el presidente de Estados Unidos, Donald John Trump aceptó la inclusión de 15 municipios como zona de desastre.

Estos son: Aguas Buenas, Barranquitas, Bayamón, Camuy, Cataño, Ciales, Comerío, Hatillo, Jayuya, Las Piedras, Quebradillas, Salinas, San Juan, Vega Baja y Yauco.

Se suman a Vieques y Culebra considerados en la declaración original y a Adjuntas, Canóvanas, Carolina, Guaynabo, Juncos, Loíza, Luquillo, Orocovis, Patillas y Utuado incluidos en una segunda declaración.

En total y hasta el momento hay 27 municipios declarados zona de desastre.

Los municipios de Culebra, Vieques, Canóvanas y Loíza fueron incluidos en el programa de Asistencia Individual.

El primer ejecutivo expuso que ya activó el protocolo de emergencias, ante lo que pueda ocurrir con lo que hasta el momento es la tormenta tropical María.

“Ya habíamos implementado el protocolo de emergencias hace tres días, preparándonos para las próximas tormentas, pero ciertamente, ante la advertencia de lo que puede ser la tormenta o el huracán María, vamos tener nuestro equipo de trabajo listo, para asegurarnos que no solamente estemos en proceso de rehabilitación, sino también de prepararnos para lo que puede ser una tormenta o un huracán para Puerto Rico”, señaló.

Rosselló Nevares mencionó que al momento los pronósticos del fenómeno atmosférico llamado María traerá como mínimo gran cantidad de lluvia para la Isla.

El equipo de emergencias lo componen el director de la Agencia Estatal de Manejo de Emergencias (Abner Gómez), el secretario del Departamento de Estado (Luis Gerardo Rivera Marín), el secretario del Departamento de la Vivienda (Fernando Gil Enseñat), la secretaria del Departamento de Recursos Naturales (Tania Vázquez Rivera), la presidenta de la Junta de Planificación (María Gordillo), el secretario del Departamento de Salud (Rafael Rodríguez Mercado), los directores de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y Energía Eléctrica (Eli Díaz y Ricardo Ramos) y el director de FEMA en Puerto Rico y el Caribe (Alejandro de la Campa).

“Tenemos que habilitar todos los refugios, asegurarnos de que la gente sepa donde son las zonas inundables y comenzar el proceso de prevención a la vez que continuamos con el de rehabilitación”, concluyó.

El gobernador participó el sabado de la movilización de 254 ciudadanos-soldados del Regimiento 65 de Infantería y del Batallón 124 de Policía Militar de la Guardia Nacional de Puerto Rico, que darán servicio en las Islas Vírgenes americanas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.