Gobernador de Puerto Rico

Rosselló Nevares anuncia fondos de Transporte federal para reparar carretas ante el paso del huracán Irma

LA FORTALEZA  – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó el viernes, que sostuvo una llamada con la secretaria de Transporte federal, Elaine Chao, y ofreció un reporte general sobre los daños que sufrieron las carreteras en la Isla.

“Agradezco a la secretaria Elaine Chao por su rápida consideración ante el impacto del huracán Irma en nuestras carreteras. Estos fondos asignados nos permitirán actuar con agilidad para mejorar el estado de las vías de rodaje afectadas por el sistema atmosférico”, expresó el primer mandatario en declaraciones escritas.

Explicó que la llamada se produjo luego que ayer Chao anunció la asignación de 2.5 millones de dólares para reparaciones de emergencia para las carreteras de Puerto Rico tras el paso del huracán Irma.

El primer ejecutivo sostuvo que la secretaria Chao está comprometida con colaborar con Puerto Rico debido a que reconoce el impacto del huracán en la Isla.

Rosselló Nevares dijo que enviará los estimados de daños finales a la funcionaria federal para auscultar ayudas complementarias. Chao informó que los 2.5 millones de dólares provienen de fondos federales que se otorgan bajo el programa de Ayuda de Emergencia (Emergency Relief) de la Ley Fixing America’s Surface Transportation (FAST) y son manejados por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés).

Explicó que a pesar de que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) se encarga de analizar el efecto y liberar fondos en casos de emergencias, las vías de rodaje son jurisdicción del Departamento de Transporte federal. Según la Ley FAST, los trabajos elegibles para utilizar estos fondos incluyen “reparaciones de emergencia para restaurar el tráfico principal, minimizar el alcance de los daños o proteger las instalaciones restantes, así como las reparaciones permanentes necesarias para restaurar las carreteras a su condición antes del desastre”.

Culminó al decir que el programa de Ayuda de Emergencia provee fondos para reparar vías de rodaje que la secretaria del Departamento de Transporte federal considere han sufrido daños serios como resultado de un desastre natural o un fallo catastrófico debido a una causa externa.

Gobernador anuncia oportunidad de empleo para jóvenes y trabajadores que ayuden en la recuperación del País luego del huracán Irma

LA FORTALEZA – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó el viernes que se destinarán más de 4 millones de dólares para contratar a trabajadores desplazados y a jóvenes que están fuera de la escuela para realizar labores que aporten a la recuperación de Puerto Rico tras el paso del huracán Irma.

“Además de obtener una primera experiencia laboral, estos jóvenes desarrollarán destrezas de liderazgo, responsabilidad, trabajo en equipo y colaborarán con la recuperación de los municipios y el bienestar de tantos ciudadanos que se vieron afectados tras el paso del huracán. Al mismo tiempo, esta iniciativa da una oportunidad a personas desempleadas”, expresó Rosselló Nevares en declaraciones escritas. 

El programa será administrado por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y utilizará 3.2 millones de dólares para contratar a 1,313 jóvenes que estén fuera de la escuela, entre las edades de 18 a 24 años.

El secretario del DDEC, Manuel Laboy, indicó que 25 jóvenes serán asignados a cada municipio declarado zona de desastre, 15 jóvenes a cada uno de los demás municipios de Puerto Rico y 23 jóvenes a la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Desastres (AEMEAD).

El funcionario detalló que estos fondos provienen de la Reserva Estatal de la Ley de Oportunidades y de Innovación de la Fuerza Trabajadora (WIOA, por sus siglas en inglés), administrada en Puerto Rico por el Programa de Desarrollo Laboral (PDL) del DDEC.

Por otro lado, el titular del DDEC indicó que, en respuesta a una propuesta sometida por la agencia, el Gobierno federal asignó a Puerto Rico 5 millones de dólares, de los cuales 1.5 millones  de dólares ya han sido delegados al DDEC para proveer trabajo temporero a trabajadores desplazados que reciben atención del Programa de Desarrollo Laboral (PDL) y de las 15 Áreas Locales de Desarrollo Laboral en la Isla.

“Sometimos al Departamento del Trabajo Federal la propuesta titulada PR- Disaster – 2017 Hurricane Irma el pasado 8 de septiembre y recibimos esta semana la aprobación que asigna 1.5 millones de dólares para proveer trabajo temporero a trabajadores desplazados que sean elegibles bajo el Programa de Trabajadores Desplazados que administramos. Este dinero se utilizará para contratarlos en labores relacionadas con el paso del huracán Irma”, explicó Laboy Rivera.

El Secretario del DDEC informó que las labores incluirán: tareas de limpieza, recuperación y de ayuda humanitaria a los damnificados, en los doce pueblos declarados zona de desastre: Culebra, Vieques, Adjuntas, Loíza, Carolina, Orocovis, Canóvanas, Guaynabo, Juncos, Luquillo, Patillas y Utuado.

“Confiamos que con esta subvención obtenida podremos ayudar no solo a trabajadores desplazados que están buscando empleo sino también a muchos damnificados que han sufrido o padecido a consecuencia de los daños provocados por el huracán Irma. Se van a beneficiar muchas personas que realmente lo necesitan”, concluyó Laboy Rivera.

Para solicitar los puestos disponibles, pueden comunicarse con las 15 Áreas Locales de Desarrollo Laboral de toda la isla. Véase el directorio por áreas: 09-15-2017_Directorio_Areas_Locales-_2017_.pdf

Gobernador declara un día de duelo ante la muerte del cantautor Ángel Luis Torruellas

SAN JUAN – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares ha declarado un día de duelo ante el fallecimiento del cantautor puertorriqueño de bomba y plena, Ángel Luis Torruellas, informó el viernes.

“El Gobierno expresa nuestro más sentido pésame ante la pérdida de un artista tan importante de nuestra cultura puertorriqueña. Celebramos lo que fue su vida, su trayectoria musical y cómo su trabajo continuará marcando la vida de futuras generaciones”, expresó Rosselló Nevares en declaraciones escritas.

Las banderas ondearán a media asta durante el día de hoy.

Torruellas, conocido en vida como El rey de la plena y El plenero mayor de Puerto Rico, nació en Mayagüez el 28 de enero de 1938.

Tuvo su primera experiencia profesional a los nueve años en un viaje a Cuba, donde fue presentado por Miguel Cueto, director del famoso Trío Matamoros.

El cantautor comienza su recorrido a todos los Estados Unidos desde Nueva York y luego recorre todos los estados en compañía de Claudio Ferrer y su Conjunto. Su trayectoria incluye una presentación en el Carnegie Hall para la década de los años 90.

Su carrera le lleva a compartir escenario con grandes figuras, entre ellas, Libertad Lamarque, Hugo del Carril y Pedro Infante; sus plenas cuentan entre sus intérpretes al grupo Plena Libre.

El recorrido de Torruellas por Centro y Suramérica se destaca por su participación en el programa Domingo Gigante de Panamericana Televisión.

Posteriormente, el 16 de noviembre de 1997 le fue dedicado el XXIV Festival de Bomba y Plena del Viejo San Juan.

Con la llegada del año 2000, el cantautor Rodolfo “Nava” Barreras produjo a Torruellas el disco compacto Plena maestra, el cual fue editado por el sello Disco Hit.

El cantautor grabó 126 discos y otros dos que aún no han salido al mercado: uno acompañado por la orquesta Tierra Negra de Roberto Angleró y otro por Nieves Quintero y su Conjunto.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.