Federales colaboran para normalizar suministro de gasolina

SAN JUAN  – Los gobiernos estatal y el federal establecieron un grupo de trabajo para custodiar los camiones de los mayoristas de gasolina y ofrecer seguridad en las estaciones de gasolina en la isla para aportar a la normalización del suplido de combustible en la isla luego del paso del huracán María.

“Ayer (lunes) tuvimos una reunion con los mayoristas y muchas estaciones de gasolina estaban aptas para vender pero tenían miedo de abrir por las cuestiones de seguridad. Lo que se hizo fue que se estableció un operativo específico para que esas estaciones tuvieran agentes del grupo de trabajo al momento de abrir y que permanecieran allí durante todo el despacho”, dijo el secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Ramón Rosario en una conferencia de prensa desde el Centro de Operación de Emergencias en el Centro de Convenciones.

El funcionario detalló que han salido más de 45 camiones de Puma y Total y que el grupo de trabajo cuenta con efectivos de la Guardia Nacional y la Policía que han ofrecido seguridad a 108 gasolineras.

“Eso amplía el margen de oferta disponible de combustible lo que va a mejorar un poquito lo que hemos visto en las estaciones de gasolina”, señaló Rosario.

“Tenemos abasto suficiente de alimentos, agua y combustible. Por eso hemos ejecutado planes de escolta y de seguridad para que los mayoristas puedan transportar y para que detallistas puedan abrir sus estaciones porque dependemos que las empresas privadas de mayoristas suplan a sus detallistas y que abran sus comercios”, dijo.

Por su parte, la jefa de la Fiscalía Federal en la Isla, Rosa Emilia Rodríguez expresó que “pudimos lograr que estas personas se pusieran de acuerdo para que entendieran que había que sacar la gasolina y el diesel. Nos está afectando nuestra comunidad. La prioridad las ha establecido el gobernador y son los hospitales, los centros de diálisis, los centros de envejecientes, lugares donde hay menores de edad y enfermos. Eso es lo que se ha estado tratando de suplir. Agentes federales están escoltando camiones de gasolina y diesel. Hubo un problema en la planta de Puma, pero ya se pudo resolver”.

“Lo que yo le pido a la ciudadanía es que haya calma y que haya tranquilidad y confianza. Estamos echando el resto y entiendo que esto se va a normalizar poco a poco. Hay movimientos de trucks y esperamos cada día sacar más y más. Vamos a dejar que se haga lo que se tiene que hacer”, agregó al asegurar que tienen la facultad de intervenir con aquellos que estén en la calle innecesariamente.

De otra parte, el secretario de Asuntos Públicos, detalló que el Departamento de la Vivienda (DV) encomendó ocho viajes con transportistas privados para llevar agua a los municipios de Barranquitas, Morovis, Coamo, Humacao, Utuado, Adjuntas, Comerío y San Germán.

El Departamento de Eduación (DE) tiene debidamente suplidos con agua y alimentos a cuatro de las seis regiones para los 179 refugios que están abiertos con poco más de 11 mil refugiados. Las dos regiones restantes recibirán suministros en los próximos días.

La Guardia Nacional llevó alimento a Morovis, Yauco, San Sebastián y al Aeropuerto Internacional Luis Muños Marín. El gobernador, Ricardo Rosselló y el presidente del Senado, Thomas Rivera Shcatz visitarán Maricao para llevar agua y alimentos en horas de la tarde.

Personal de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en ingles) llevó contenedores de agua y comida a la Academia de la Policía y a Ponce, Aguadilla, Mayagüez y Utuado.

Rosario anunció a los alcaldes de los municipios que componen las regiones de Bayamón, Aguadilla, Ceiba y Canóvanas que el centro de operaciones está disponible para que puedan recoger agua y alimentos.

En términos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Rosario detalló que el sistema está fragil por algunas fallas que se reportaron en la planta de San Juan, por lo que el Centro Médico, el Cuartel General, el Hospital San Pablo y las comundidades aledañas se quedaran sin luz nuevamente. Se espera que el Centro Médico sea reenergizado el martes o temprano el miércoles. La planta de Aguirre debería entrar en servicio el martes.

Los planes de energizar el muelle de San Juan también se retrasaron, pero esperan poder seguir los planes para energizar el aeropuerto y el resto del componente de la zona portuaria. Además, esperan poder energizar el Centro Médico de Mayagüez próximamente, aunque el centro del pueblo está energizado.

La Policía intervino con 43 personas por violaciones a la Ley Seca y con 11 personas por violaciones al toque de queda. También intervinieron con tres negocios en Santurce por venta de bebidas alcohólicas. Sin embargo, Rosario aseguró que no es una prioridad intervenir con aquellas personas que estén en filas en las gasolineras. La Ley Seca está vigente las 24 horas, mientras que el toque de queda está vigente entre 7:00 de la noche y 5:00 de la madrugada.

La cifra de fallecimientos siguen en 16, aunque investigan otros incidentes.

Entretanto, Rosario afirmó que hay oasis establecidos inlcuyendo en el municipio de San Juan y que los alcaldes son los que mueven los oasis según la necesidad. Reiteró que las escuelas que tengan agua deben operar como oasis para comunidades aledañas.

Rosario señaló que el recogido de basura se irá poniendo en marcha en la medida que se normalice el suministro de diesel. La Administración de Servicios Generales (ASG) está supliendo diesel a Loíza, San Juan, Cataño, Manatí, Canóvanas, Luquillo, Guayama, Guaynabo, Barceloneta, Aguas Buenas y Naranjito.

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales (DRNA) fue autorizada para crear un grupo de trabajo para manejar el asunto de los desperdicios sólidos.

Entretanto, el funcionario dijo que ingenieros privados hicieron inspecciones en la Represa Guajataca y que se espera que próximamente se entreguen recomendaciones al gobernador. También están manejando la situación sobre cadáveres que salieron de las fosas en el cementerio de Lares.

Por último, Rosario indicó que por órdenes del gobernador, no se multará a nadie por tener el marbete vencido. Esta excención durará hasta que se reestablezca el sistema de telecomunicación. Tampoco se multará a nadie por pasar sin balance por los peajes.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.