Estimado de daños por María podría sobrepasar los $10 mil millones

SAN JUAN – A nueve días del paso del huracán María por la isla, el gobierno estima que los daños sobrepasen los 10 mil millones de dólares en daños, aunque esa cifra aun no está establecida específicamente.

Así lo informó el viernes, el secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Ramón Rosario.

“Hay muchos municipios que todavía están trabajando en la parte de rescate y estabilización pero comienza el periodo de que vayan haciendo sus evaluaciones internas. Ya el gobernador ha dicho que será mucho más de 10 mil millones de dólares”, dijo Rosario en una conferencia de prensa desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del gobierno establecido en el Centro de Convenciones en Miramar.

Por otro lado, el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares anunció la elimiación de la Ley Seca y cambios en el horario del toque de queda que ahora estará vigente entre 9:00 de la noche y 5:00 de la madrugada.

Entretanto, aclaró que muchos de los furgones que estaban varados en los muelles no eran de ayuda humanitaria, sino de productos pertencientes al sector privado. Indicó que se están comunicado con sus dueños para que los remuevan o de lo contrario el gobierno los incautará y los comprará para distribuirlos de manera gratuita.

“Hemos tomado la iniciativa hoy de llamar a todos estos componentes del sector pivado para decirle que tienen que moverlos ahora o nosotros los vamos a comprar para poder moverlos rápidamente y distribuirlos en todo Puerto Rico. No vamos a permitir que al agua se nos quede allí, que la comida se quede allí por falta de alguna ejecución. Hoy se va a estar haciendo ese diagrama para identificar esos recursos”, detalló el gobernador.

Por otro lado, el administrador de la Región II de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés), John Rabin detalló que les tomó tres días para poder limpiar las calles y llegar al radar para poder repararlo y reestablecer el flujo áereo. De paso, aseguró han estado trabajando directamente para mantener funcionado la cadena de distribución de suministros alrededor de la isla y que el jueves lograron poner en operación el muelle de San Juan.

Por su parte, el administrador de FEMA en la isla, Alejandro de la Campa, mencionó que la agencia mantiene como prioridades el envío de suministros a hospitales, refugios y plantas de la Autoridad de Acueductos de Alcantarillados (AAA). Otras de las prioridades son la restauración del sistema eléctrico y el sistema de acueductos, así como la distribución de diesel.

Detalló que han enviado dos mil litros de agua en toda la isla y mil comidas y que han impactado las 11 regiones de la isla donde hay centros establecidos para que los alcaldes puedan acudir a buscar suministros.

Adelantó que el lunes llegarán a la isla 100 tanques de diesel, que permitirán suplir el combustible por toda la isla para que más gasolineras puedan abrir sus instalaciones.

Asimismo, aseguró que la agencia federal ha asignado más de 28 millones de dólares. De esos, 23 millones fueron destinados a asistencia pública para los municipis para comenzar las labres de recuperación y otros cinco millones de dólares se han repartido a familias en la isla. Han recibido 32 mil reclamaciones de ayudas.

El general Jeff Buchannan, comandante del Departamento de la Defensa de Estados Unidos detalló las labores de asistencia que se coordinan en conjunto con otras divisiones del componente militar estadounidense para estabilizar las áreas de aviación y marítima, así como la distribución de agua, comida y combustible.

“Esta recuperación tomará mucho tiempo”, advirtió.

No obstante, el gobernador reconoció que “necesitamos mucha más ayuda. Comenzaremos ese tramo rumbo a la estabilización de Puerto Rico”. Un total de 4,600 activos del Departamento de la Defensa están activos para colaborar en diversas áreas. “Esto denota que hay más recursos para trabajar los problemas de logística”, expresó el gobernador.

Ante el despliegue del componente militar, el secretario de Asuntos Públicos, aseguró que Rosselló Nevares es quien toma las decisiones y que éstos, junto con FEMA, solo colaboran en el manejo y coordinación de las ayudas.

Reiteró que para donaciones, los interesados deben acceder el portal www.unidosporpuertorico.com o llamar al 202-800-3134.

Anunció que se abrió un centro de transportistas de cargas en la estación de Sagrado Corazón para quien quiera contratar servicios de transportación de combustible, puedan acudir. Indicó que detalles adicionales se estarán publicando en el portal www.status.pr .

De otra parte, informó que un total de 675 estaciones de gasolina de las 1,100 que hay en la isla están operando. Llegaron abastos de 562 mil barriles de diesel y 569 mil barriles de gasolina. Habrán futuro recibos en los próximos días, lo que abonará a la estabilización en ese renglón. “Ya se puede ver que hay un flujo de lo que son los abastecimientos en ese sentido”, sostuvo.

Rosselló Nevares aseguró que el 30.5 por ciento de las telecomunicaciones ya se ha recuperado y que la compañía AT&T instaló satélites rodantes en Ponce. Estos aparatos tienen una extensión de un radio de cuatro millas y también se instalarán en Mayagüez, Arecibo, Humacao Aguadilla, Cidra y Río Grande.

Asimismo, señaló que se están trazando rutas para llegar a las atenas para identificar las necesidades de generadores y combustible.

Un poco más de 11 mil personas permanecen en los 160 refugios que se mantienen habilitados en toda la isla.

El viernes se esperan 31 vuelos en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (AILMM). Además, continúan las labores en el radar de El Yunque para tener más flujo aéreo que ya había comenzado a mejorar con la apertura de los aeropuertos de Ceiba y Aguadilla.

Sobre el flujo de contenedores en San Juan, precisó que un total de 700 contenedores están operando desde el jueves.

Indicó que hay 36 hospitales abiertos y que se está trabajando una línea de distribución de diesel para que el resto de los hospitales puedan operar. El Departamento de Salud federal estableció seis “super shelters” o super refugios en toda la isla. Los 34 centros de diálisis en Puerto Rico tambien están operando.

Entretanto, dijo que entre el 45 y el 50 por ciento de los clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) tienen servicio de agua, dado a generadores que se han instalado en las plantas.

Por otra parte, detalló que los supermercados también fueron incluidos en orden de prioridad para el suplido de diesel para que puedan abrir sus puertas. Cerca de la mitad de los supermercados en la isla ya están ofreciendo su servicio.

Además, aseguró que funcionarios de su gobierno mantienen conversaciones con funcionarios del gobierno de Florida para identificar áreas de ayuda.

“Reconozco lo difícil que es esta catástrofe. Estamos haciendo lo posible con los municipios y con e gobierno federal. No vamos a descansar hasta que tengamos acceso a agua, comida, para llegar a la normalidad y poder construir un Puerto Rico más fuerte, reconociendo que será una ruta larga”, reconoció.

Por último, Rosario reconoció que hay un problema con el manejo de cadáveres de las personas que han fallecido en hospitales por causas naturales, por lo que se han establecido centros mortuarios móviles. Al momento, la cifra de muertes relacionadas con el evento atmosferico se mantiene en 16.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.