DACO exhorta a ciudadanos a estar alertas a estafadores

SAN JUAN – El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi Rojo, alertó el sábado a la ciudadanía sobre la posibilidad de que aparezcan estafadores buscando aprovecharse de las situaciones de emergencia que surgen a consecuencia de los daños provocados por el huracán Irma.

“Cuando ocurren emergencias como las de Irma, que ocasionan daños en los hogares, es importante que el consumidor tenga precauciones específicas a la hora de contratar servicios, como pudieran ser reparaciones, por sencillas que les parezcan”, expresó Pierluisi, mediante declaraciones escritas.

“Primeramente es importante que pidan referencias y recomendaciones de los contratistas que van a realizar esos trabajos. Es su derecho pedirle la licencia de su profesión, su registro de contratista, y anotar datos como la información del vehículo- modelo, marca y tablilla-, para en caso de que lo necesite, tenga elementos necesarios para acudir a las autoridades”, agregó.

Pierluisi recomendó que nunca haga pagos por adelantado sin un documento que refleje el compromiso del contratista con los trabajos que realizará. Así mismo, aseguró que la mejor práctica es pedirle al contratista un presupuesto y un contrato por escrito, y pagar con tarjeta de crédito o cheque, de modo que se tenga evidencia del pago ante posibles reclamaciones.

“Es naturaleza del ser humano asumir la buena fe de quienes ofrecen servicios, pero los archivos de DACO están llenos de reclamaciones por servicios que los consumidores adquirieron a base de esa buena fe”, indicó el Secretario.

Además, aconsejó comenzar de inmediato el proceso de reclamación ante las compañías de seguros.

“Si no lo han hecho ya, es importante que contacten de inmediato a las compañías de seguros que tenga su hogar, y que tenga a la mano la mayor cantidad de evidencia posible de los daños, incluyendo fotografías”, indicó.

Pierluisi alertó además sobre posibles llamadas telefónicas solicitando donaciones.
“Las actividades de recaudación para ayudar a víctimas son un blanco fácil de fraude en casos como estos. Nunca dé donativos vía telefónica a gente que le llama a usted. Averigüe primero la legitimidad de las causas benéficas y evite ser víctima de inescrupulosos”, advirtió.

De otro lado, recomendó acceder a las páginas de la Comisión Federal de Comercio -ftc.gov- y de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor—consumerfinance.gov-, que contienen información útil para el consumidor y sobre cómo evitar esquemas de fraude luego de emergencias climáticas.

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.