CODIGAS celebra decisión del Tribunal Apelativo que revoca permiso de la CSP a PUMA-Trafigura

SAN JUAN –  La Coalición Independiente de Distribuidores de Gas Licuado, (CODIGAS) anunció el domingo que el Tribunal Apelativo revocó el permiso que otorgó la Comisión de Servicio Público (CSP) a PUMA Energy Caribe LLC, para la construcción de una planta de embotellamiento de gas licuado en Puerto Rico, lo que satisface a sus integrantes.

“La decisión contra la Comisión de Servicio Público y PUMA refuerza la posición de los distribuidores de gas licuado en Puerto Rico, quienes en múltiples ocasiones acudimos a esa agencia de gobierno para indicar los serios conflictos y arbitrariedades en la otorgación de unos permisos que desde sus orígenes eran defectuosos legalmente”, sostuvo en declaraciones escritas señaló el presidente de CODIGAS, Carlos Declet.

El Tribunal Apelativo, por vía de un panel de tres jueces, emitió la Ssentencia en un documento de unas 20 páginas, en el que dejó plasmadas las violaciones a la ley y reglamentos que rigen la otorgación de permisos a concesionarios de gas licuado en la isla, según alegado, mencionó el licenciado Declet.

En la Sentencia, el Tribunal hace referencia a los señalamientos de los distribuidores de gas licuado que impugnaron actuaciones de la Comisión de Servicio Público a la solicitud de PUMA.

“Siempre hemos señalado que estos casos radicados son producto de una serie de permisos concedidos a PUMA, los cuales trajeron, y traen serios planteamientos legales en la propia Comisión de Servicio Público-CSP, en los Tribunales, en el Departamento de Justicia y en las Agencias Federales”, añadió Declet.

CODIGAS informó, a través de éste, que “los errores e irregularidades planteadas ante los distintos foros rondan desde el favoritismo con padrinazgo, laxitud que raya con lo ilegal en relación a la concesión de permisos y prácticas de ‘dumping’ en la industria para acaparar mercado y desplazar la industria nativa”.

Declet criticó que “esta compañía PUMA-Trasfigura, que reclama ser la salvadora del mercado de gas licuado, utiliza prácticas predatorias de mercadeo para desplazar las compañías existentes, un modus operandi utilizado en América Latina y otras jurisdicciones, al punto haber sido convicta, lo que le prohíbe hacer negocios en Estados Unidos o sus territorios, esto según salió a reducir en el caso y acusaciones de Petro West y Autoridad de Energía Eléctrica-AEE en Puerto Rico, que todavía está vigente en los Tribunales”.

El panel de jueces estuvo compuesto el presidente del Tribunal Apelativo, el juez Erik  Ramírez Nazario, la jueza Luisa Colom García y el juez Carlos Candelaria Rosa.

El ‘dumping’, según se dijo, es la práctica comercial de vender un producto por debajo de su precio normal, o incluso por debajo de su costo de producción, con el fin inmediato de eliminar las empresas competidoras y apoderarse finalmente del mercado.  El dumping está prohibido por el “Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, se indicó.

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.