Cámara de Representantes

Tatito Hernández dice busca evitar futuro colapso de los diferentes sistemas en el país ante el paso de cualquier evento atmosférico

SAN JUAN  – Luego del paso cercano del huracán Irma por Puerto Rico, y luego de varios días ayudando a realizar labores de poda y recogido de árboles, el representante Rafael “Tatito” Hernández Montañez informó el lunes que presentó una resolución para investigar el cumplimiento de los reglamentos existentes que regulan la siembra de árboles a una altura y distancia razonable de las carreteras y las servidumbres eléctricas, con el fin de evitar una mayor crisis ante futuros eventos climáticos.

“Antes que todo, quiero reconocer la extraordinaria labor que ha realizado el personal de la Autoridad de Energía Eléctrica, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, y los Departamentos de Obras Públicas Estatal y Municipal durante esta emergencia. No obstante, es importante que conozcamos las verdaderas razones que nos llevaron a duplicar el esfuerzo para remover los árboles que afectaron el sistema eléctrico, las bombas del sistema de agua potable, la infraestructura vial y las viviendas, en su mayoría de madera, ante el paso de este fenómeno atmosférico por la Isla,”, expresó el representante en declaraciones escritas.

Hernández Montañez, explicó que la resolución 547 busca conocer el cumplimiento, si alguno, de los reglamentos 5922 de 24 de noviembre de 1998, mejor conocido como el Reglamento de Siembra, Corte y Forestación para Puerto Rico del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, y el Reglamento Conjunto Núm. 7951 de 29 de noviembre de 2010, mejor conocido como el Reglamento Conjunto de Permisos para Obras de Construcción y Usos de Terrenos de la Junta de Planificación, al igual que aquellos concernientes a este asunto.

“Luego de las consecuencias que trajo consigo este evento atmosférico, es necesario que revisemos las leyes y los reglamentos vigentes a fin de verificar su implementación. De igual forma, debemos corroborar si hay que realizarle enmiendas a estos reglamentos, de manera que logremos reducir dramáticamente el efecto de situaciones como esta en un futuro cercano”.

El también portavoz del PPD en la Cámara de Representantes, dejó saber que espera que esta gestión se convierta en una bipartita para que haya unidad de esfuerzos, a los fines de que se atienda la problemática que representa la existencia de árboles que obstruyen las vías públicas, al igual que las servidumbres eléctricas.

“El propósito es que no volvamos a confrontar el panorama de estos días, en los que la caída de árboles ha dificultado y atrasado los esfuerzos gubernamentales para restablecer los servicios esenciales a la ciudadanía. Es momento de que tomemos las acciones correctas para propiciar un sistema eléctrico fortalecido, para que tengamos  un sistema de agua potable efectivo, para que nuestras principales vías de rodaje no se afecten, y salvaguardemos la vida y propiedad de nuestra gente ante el paso de un fenómeno atmosférico o un desastre natural por la Isla”, concluyó.

Representante PIP busca investigar salud residentes de comunidades aledañas a la carbonera AES

EL CAPITOLIO  – El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, anunció el lunes, la radicación de la Resolución Conjunta de la Cámara 227 para ordenar al Departamento de Salud y a la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico a que realicen, de manera conjunta, un avalúo de las condiciones de salud de los residentes del municipio de Guayama, con énfasis en las comunidades aledañas a la carbonera AES.

“La quema de carbón es una técnica anticuada. Las cenizas sí son tóxicas y así ha sido reconocido por numerosos expertos y, por lo tanto, el avalúo de las condiciones de salud de las comunidades cercanas a la planta de carbón AES en Guayama tiene que ocupar un lugar prioritario en la agenda gubernamental. Es lo menos que puede hacer el Estado cuando se trata de la vida de miles de ciudadanos que han visto su salud y calidad de vida deteriorarse desde la llegada de la carbonera AES”, puntualizó Márquez Lebrón.

El legislador pipiolo explicó, además, que hay que analizar la relación que pudiera tener tal menoscabo a la salud de los residentes con la exposición a las cenizas tóxicas y la emisión de químicos al aire producto de la quema de carbón, las perspectivas de tales efectos a mediano y largo plazo, los recursos disponibles actualmente y las posibles opciones para subsanar las deficiencias que se identifiquen, incluyendo una propuesta de calendario de cumplimiento y criterios para la evaluación del mismo.

“Esta resolución surge tras varias manifestaciones y reuniones en la que he participado junto a residentes de las comunidades Puente Jobos, Miramar, Santa Ana, San Martín, Puerto de Jobos, Pozuelo, Chun-chin, Barranca, Las Mareas, Urbanización La Reina y Urbanización Guamaní y hoy, nuestra oficina legislativa, se convierte en otra vía más de apoyo y lucha en contra de esta injusticia y a favor de la salud y el medio ambiente”, indicó el dirigente independentista.

Cámara de Representantes y Senado se unen para llevar ayuda a los damnificados del huracán Irma en Culebra

CULEBRA  – El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, junto al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, visitaron el lunes,  la isla municipio de Culebra para asistir con las labores de reconstrucción; repartiendo alimentos y artículos de primera necesidad a los damnificados por el paso del huracán Irma la pasada semana.

Durante el recorrido por varios sectores de Culebra, los líderes legislativos, acompañados de los senadores por el Distrito de Carolina, Eric Correa Rivera y Nayda Venegas Brown, enfatizaron su compromiso con ayudar a levantar la infraestructura de Culebra.

“Culebra se va a levantar de esto, no me cabe la menor duda. Por eso regresamos aquí, para acompañar a nuestra gente en las labores de remoción de escombros y la rehabilitación de viviendas y áreas comunes. Además, venimos a asistir en todo lo que podamos. Hoy traemos cientos de paquetes de alimentos, junto a artículos de primera necesidad, para entregarle a las familias damnificadas tras el paso de Irma. Específicamente, visitamos el sector de la comunidad Villa Muñeco, la cual tomó el mayor impacto de los vientos de este poderoso huracán, para entregar sobre 200 paquetes de comida, 140 cajas de ropa de hombre, mujer y de niños, zapatos y pañales”, dijo el líder cameral.

Por su parte el presidente senatorial destacó que en las próximas semanas ambas cámaras legislativas, las agencias gubernamentales y el municipio se reunirán para delinear un plan de trabajo en el que identifiquen recursos económicos para rehabilitar a Vieques y Culebra. Rivera Schatz informó que entre los temas a trabajar están el soterrado de líneas eléctricas, tener una capacidad de drenaje- en términos de escorrentías- que sea suficiente, mantener las vías de acceso en una “condición adecuada todo el tiempo” y habilitar los refugios que le permitan a la gente saber que en caso de eventos atmosféricos existe “una planificación de antemano (con) el espacio y los recursos para que la gente de Culebra no tenga necesidades ni preocupaciones”.

“El gobierno no puede tener un ‘no’ para los pobres. Tiene que tener alguna alternativa para ayudar…Tenemos que procurar que nadie se sienta sólo y desamparado en momentos como el que lamentablemente estuvimos a punto de experimentar”, dijo Rivera Schatz a la prensa en alusión a la cantidad de personas que desean rehabilitar sus hogares y a aquellos que no tienen a nadie a quien acudir más aún en eventos atmosféricos.

Entre los alimentos entregados se encuentran agua embotellada, jugos naturales, azúcar, arroz, galletas, frutas enlatadas, habichuelas, pastas precocinadas y ‘corn beef’, entre otros. También se entregaron paquetes con artículos de uso personal que incluyen pasta dental, cepillo de diente, jabón, toallas sanitarias, shampoo y toallitas húmedas. Además, se repartió decenas de cajas de repelente para moscas y mosquitos.

“Una de las cosas que vamos hacer hincapié en el Congreso es la implementación del Plan federal para el Desarrollo de Vieques y Culebra, el cual tiene como piedra angular la limpieza las 14,620 cuerdas de terreno utilizadas por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos como polígono de tiro. También, y esto es bien importante, vamos a impulsar una de las más importantes recomendaciones en el Informe, la cual establece la necesidad de convertir a Culebra independiente de la red de la Autoridad de Energía Eléctrica, mediante el uso de plataformas de energía renovables. Esto es y continuará siendo una prioridad para nosotros”, añadió el Presidente de la Cámara.

Méndez Núñez aprovechó la oportunidad para anunciar que envió una carta a la secretaria del Departamento de Transportación federal, Elaine Chao, solicitándole ayuda para mejorar los paquetes de fondos federales destinados a la rehabilitación de carreteras y la canalización de escorrentías en Culebra, al igual que en los municipios de Rio Grande, Luquillo, Ceiba y Vieques.

El líder de la Cámara agradeció la ayuda de cientos de voluntarios, así como las aportaciones de numerosas entidades como el Banco de Alimentos de Puerto Rico, el Capítulo de Puerto Rico del Ejército de Salvación, entre otros.

Además, se entregaron ‘kits’ de primeros auxilios, abanicos de mano, cajas vela y juguetes de niños.

Méndez Núñez y Rivera Schatz también compartieron con los residentes del centro de envejecientes Felipa Serrano de Ayala en Culebra, donde hicieron entrega de paquetes de comida.

Presidente de la Cámara envía mensaje de apoyo a puertorriqueños en la Florida

EL CAPITOLIO -El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, se solidarizó el lunes con los miles de puertorriqueños residentes en el estado de la Florida ante el paso del huracán Irma.

“Nuestras oraciones están con la gran familia extendida puertorriqueña que vive en el estado de la Florida. Sabemos que estos son momentos de mucha incertidumbre ante los daños que pudo causar el huracán Irma en esa zona. Estamos confiados en que se realizaron los preparativos necesarios para afrontar este fenómeno atmosférico”, señaló Méndez Núñez en declaraciones escritas. .

“Casi todas las personas que vivimos en la isla tenemos un familiar, amigo o vecino que viven en la Florida, por lo que estamos preocupados ante esta situación. La delegación del PNP en la Cámara se encuentra solidaria con nuestros hermanos en la Florida, y estaremos aquí para asistir, en lo que podamos, durante el proceso de recuperación. No están solos”, añadió el líder cameral.

Según datos más recientes del Negociado del Censo de los Estados Unidos, en la Florida habitan alrededor de un millón de puertorriqueños. En el Condado de Orange, donde se encuentran las ciudades de Orlando y Kissimmee, viven unas 150,000 personas nacidas en Puerto Rico, concluyó.

Cámara investigará el porqué antenas de celular dejaron de funcionar durante paso de Irma

EL CAPITOLIO – El representante José ‘Memo’ González Mercado anunció el lunes la radicación de una resolución que busca investigar las razones por las cuales las antenas de telecomunicación de las compañías de telefonía móvil dejaron de funcionar durante el paso del huracán Irma.

“La pasada semana, Puerto Rico sufrió el azote del huracán Irma.  Agraciadamente los efectos fueron inferiores a las predicciones realizadas por los expertos en el área. A pesar de lo anterior, no estuvimos exentos de sufrir las consecuencias de sus fuertes vientos y copiosas lluvias.  Si bien es cierto que durante la emergencia el Gobierno demostró estar preparado manejar la crisis. También es cierto que quedaron al descubierto otras áreas en las que debemos mejorar. Fue reportado que tras el paso del referido huracán alrededor de la mitad de las antenas de telecomunicaciones dejaron de funcionar”, explicó el representante en declaraciones escritas.

Se estimó que 785 de las 1600 antenas de telecomunicaciones se encontraban fuera de servicio. Según fuera publicado en medios rotativos, la razón por la que estas antenas se encontraban fuera de servicio se debía a la falta de energía eléctrica.

“No podemos pasar por alto que antes, durante y después de este tipo de evento, las telecomunicaciones constituyen una importante herramienta para los organismos de emergencia y seguridad pública. Tampoco podemos olvidar la importancia de las telecomunicaciones para nuestro comercio y nuestro esfuerzo por regresar a la normalidad.  En medio de las difíciles circunstancias económicas de nuestra Isla, la falta de telecomunicaciones podría provocar pérdidas sustanciales”, añadió.

La medida, la cual será radicada el lunes, ordena a la a la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público-Privadas y Energía y a la Comisión de Seguridad Pública realizar la investigación en un periodo no mayor de 90 días.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.