Avisos Importantes

Aviso: Alcaldesa de Ponce insiste en el desalojo de comunidades inundables ante paso de María

PONCE- La alcaldesa de Ponce, María E. Meléndez Altieri se reunió en horas de la noche con líderes comunitarios de distintas comunidades de Ponce, en el Centro Comunal de la barriada Baldorioty, para evaluar las distintas situaciones que necesitan ser atendidas de inmediato , ante el paso del Huracán María.

Durante la misma se les informó sobre los preparativos y las medidas que tienen que tomar ante esta emergencia, especialmente en las áreas inundables.

Se informó además acerca de la implantación de la Ley 211 y el desalojo compulsorio en esas comunidades con riesgo de inundación o de impacto en caso de una marejada ciclónica.

“ Le hago un llamado a los residentes de las comunidades en peligro de inundación, como los de Vistas del Mar para que se muevan a los refugios, ya que el desalojo es de manera compulsoria como he indicado y se aplicará la Ley 211”, indicó Meléndez Altieri.

Se indicó sobre los puntos de encuentro para los que serán transportados a los refugios, en donde se permitirán también las mascotas, con sus respectivos alimentos. El cuidado de las mismas será responsabilidad de cada dueño. Estos serán, Ave. Padre Noel, frente a la Urb. San Tomas, además de la panadería y frente a la iglesia. También habrá transportación desde La Calzada, Bda. Caribe, frente a la Iglesia Católica en Puerto Viejo y en la escuela intermedia de Villa del Carmen

Estuvieron presentes representantes de las comunidades de Bello Horizonte, Río Canas, Comunidad Betances, Res. Arístides Chavier, Caracoles, Cerrillo Hoyos, Paseo del Puerto, Brisas del Mar, Cantera, Copper View, Baldorioty, Bda. Borinquen La Cotorra, La Coroza, Bélgica, La Playa, Tiburones, Real Anón, Tibes, La Calzada, Central Mercedita, Coto Laurel, Puerto Viejo, Res. Pedro Rosaly, res. Juan Ponce de León, Salistral, Villa Tabaiba, Playita Feris, Parcelas Amalia Marín, Callejón del Río y Vista del Mar.

Desalojan la barriada Juana Matos de Cataño

CATAÑO  – El alcalde del municipio de Cataño, Félix “El Cano” Delgado Montalvo anunció el lunes el  desalojó de la barriada Juana Matos para evitar incidentes que lamentar durante el paso del huracán María por la zona de Puerto Rico.

“Es una de las comunidades que mayor preocupación me causa junto con La Puntilla, entre otras.  Necesito que desalojen el lugar y se refugien con un familiar o en la escuela Ramón B. López que es el que hemos habilitado para que estén seguros durante esta emergencia. Lo mismo con La Puntilla que la desalojamos mañana”, dijo el alcalde en declaraciones escritas.

El alcalde, junto al secretario de Estado, Luis Rivera Marín encabezaron las labores junto a brigadas de la Guardia Nacional y personal de la policía estatal y municipal.

Delgado Montalvo explicó que el último censo de la barriada indica que en la comunidad hay 457 residencias y viven unas 1,108 personas. Señaló que la comunidad es una propensa a inundaciones debido a que está ubicada por debajo del nivel del mar y es un lugar de captación donde se recogen aguas de escorrentías y se depositan antes de salir al mar. Además, es un lugar en la que se podrían desarrollar fuegos en cadena debido a la cercanía de las casas.

Los otros dos refugios abrirán mañana a las 6:00 de la mañana. Todos están equipados con generadores para que el tiempo que estén en los mismos sea menos incómodo y aquellos que tengas equipos que necesiten electricidad puedan usarlos y personal médico para atender situaciones de salud, dijo el alcalde.

Por su parte, el secretario de Estado dijo que el gobernador Ricardo Rosselló nos delegó hacer este recorrido junto alcalde porque queremos asegurarnos de que todos los ciudadanos de Juana Matos tienen prioridad de proteger sus vidas”, expresó.

Rivera Marín indicó que es sumamente importante que todos los ciudadanos tomen bien en serio las advertencias del Servicio Nacional de Meteorología y que procedan de inmediato a seguir las debidas medidas de seguridad.

“Estamos frente a un evento intenso que nos va a azotar con vientos huracanados categoría 3 o mayor, lo que implica un impacto fuerte. El llamado a todos los ciudadanos es que se protejan”, indicó.

El primer ejecutivo municipal recordó a sus ciudadanos que deben tomar medidas de precaución y estar pendientes a las autoridades y medios de comunicación. Cataño está listo con su equipo municipal para responder antes y después de la emergencia. “No deben tomar riesgos innecesarios. Muchos de los sectores en Cataño son inundables así que instalamos sistemas de bombeo adicionales en la Malaria, Puente Wilson (San Fernando), Juana Matos y la Puntilla 

Aviso de operaciones de Plaza Las Américas y Plaza Del Caribe

SAN JUAN – Debido al inminente paso del Huracán María por el área de Puerto Rico, los centros comerciales Plaza Las Américas y Plaza Del Caribe informan que cesarán operaciones mañana martes, 19 de septiembre a las 12:00md.

El miércoles 20, ambos centros comerciales permanecerán cerrados. Exhortamos a nuestros inquilinos, empleados y clientes a realizar los preparativos necesarios para permanecer seguros en sus hogares.

Una vez pase la amenaza del huracán y se verifiquen las condiciones del centro y de los servicios de agua y luz, notificaremos cuándo se reanudarán las operaciones normales de ambos centros comerciales.

De haber algún cambio lo informaremos por los medios de comunicación, por los canales de redes sociales de cada centro comercial y por la plataforma de comunicación interna con nuestros inquilinos. Hacemos un llamado a la prudencia, a la cautela y sobre todo a velar por la seguridad de todos.

Alcaldesa ordena el desalojo de comunidades de Ponce en riesgo de inundación

PONCE – La alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri informó en la tarde del lunes, que de manera compulsoria, las comunidades de Ponce en riesgo de inundación serán desalojadas.

“Ante el inminente impacto del huracán María por Ponce, las comunidades en riesgo de inundación deberán desalojar y trasladarse al refugio asignado.  Vamos a aplicar la ley 211, es de manera compulsoria, estaremos entregando los Relevos de Responsabilidad para que los firmen, queremos preservar la vida de nuestros ciudadanos” , indicó Meléndez Altieri en declaraciones escritas.

Las comunidades que deberán obedecer la orden de desalojo son: Barrio Buyones, Barrio Tiburones, Los Meros, Palmarejo, Guaraguao, Los Potes, La Calzada, Cerca del Cielo, Comunidad El Sol, La Playa de Ponce, Amalia Marín, Puerto Viejo, La Guanchita, Villa Tabaiba, Brisas del Mar y San Tomas.

Se informó, además, que las escuelas de Monte Llano y Marueño se han incluído en el grupo de refugios, mientras que la limpieza de alcantarillas, el recojido de escombros y de material vegetativo continuará hasta que las condiciones climáticas lo permita.  El recojido de basura doméstica de los martes, se realizará de manera regular.

El servicio de SITRAS no estará disponible mañana martes, al igual que el Instituto de Música Juan Morel Campos, adscrito al Departamento de Educación Municipal, tampoco estará ofreciendo sus cursos a partir de hoy.  El Programa Head Start cesó operaciones en la tarde de hoy.

El municipio está recibiendo el apoyo y la colaboración de todas las agencias estatales y sus directores regionales.

Aviso: Cooperativas operarán hasta martes al medio día

SAN JUAN  – Ante el inminente paso del huracán María por Puerto Rico, la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas informa que la mayoría de las Cooperativas de Ahorro y Crédito ofrecerán servicios hasta mañana martes, a las 12:00 pm.

Se espera que las sucursales reanuden sus labores a partir del jueves y viernes, según las circunstancias lo permitan.

Se sugiere a los socios comunicarse con las sucursales para la debida orientación acerca de los servicios.

CSP emite orden para regular tarifas durante la emergencia tras el paso del huracán María

SAN JUAN  – El presidente de la Comisión de Servicio Público (CSP), licenciado Luis García Fraga, emitió el lunes, una orden provisional debido al inmimente paso del huracán María a los fines de regular las tarifas por el acarreo del agua y su carga, así como para la distribución del gas licuado.

“Tomando en consideración el estado de emergencia por el cual atraviesa Puerto Rico, en la CSP emitimos una orden para regular las tarifas con el fin de garantizar la transparencia y la agilidad en la prestación de los servicios públicos. Nuestro rol, tal y como lo ha establecido el gobernador Ricardo Rosselló, es asegurar el bienestar del pueblo y velar por el cumplimiento de todos los procedimientos en ley”, manifestó el licenciado Luis García Fraga, presidente de la CSP en declaraciones escritas.

Explicó que la Orden Ejecutiva 7 establece unas tarifas temporeras para el acarreo de agua en tanques a través de Puerto Rico. Asimismo, establece que las tarifas para el transporte de carga, en sus distintas modalidades, serán las tarifas vigentes conforme al Reglamento para las Empresas de Transporte de Carga. Sin embargo, debido a la emergencia, y para asegurar la transparencia en los servicios públicos, se establecieron unas tarifas temporeras, cuando se pacten trabajos especiales por hora de trabajo.

Las tarifas temporeras para el acarreo de agua serán las siguientes:

10 millas o menos                                                                  $141.33 ida y vuelta

Milla adicional                                                                         $2.10 por milla

Tiempo de espera en exceso de una jora                              $35.00 por hora

Paradas en servicio para llenar tanques fijos                        $35.00 cada una

Mientras, las tarifas por el alquiler de tanques de agua por día son los siguientes:

7,200 galones                          $75

6,075 galones                          $70

5,200 galones                          $65

Las tarifas para el transporte de carga en sus distintas modalidades cuando se pacten trabajos especiales por hora serán desde los $20 hasta los $50 la hora.

Por otro lado, esta orden autoriza a todas las empresas de gas a realizar la transferencia del producto desde camiones tanques o arrastres de más de 9,000 galones a camiones tanques de menor cabida fuera de su área operacional.

“Con esta medida pretendemos garantizar la distribución del gas licuado, de la manera más rápida y segura posible, a la ciudadanía durante la emergencia a causa del huracán María. Es importante señalar que todas las empresas de gas deben asegurar el cumplimiento de todas las reglamentaciones estatales y federales para garantizar la seguridad”, explicó el funcionario.

Estas órdenes comenzarán a regir inmediatamente y se mantendrán en efecto hasta que pase el periodo de emergencia decretado por el gobernador Ricardo Rosselló.

Departamento de la Familia actualiza lista de refugios (Documento)

SAN JUAN  – El Departamento de La Familia (DF), emitió el lunes, un listado actualizado de refugios.

A continuación el listado. 09-18-17_Lista_Refugios_DF.pdf

Aviso: Sistema de Salud de Veteranos del Caribe preparado para el Huracán María

Centro Medico de Veteranos (Hospital de Veteranos)

Los servicios para pacientes hospitalizados continuaran de forma regular.  Sin embargo, todas las citas ambulatorias y procedimientos electivos a partir de las 2:00 de la tarde del martes 19 de septiembre hasta el miércoles 20 de septiembre están canceladas.

Las visitas a los pacientes en el hospital no se permitirán a partir del martes 19 de septiembre a las 2:00 p.m. hasta el miércoles 21 de septiembre.

Clínicas para pacientes ambulatorios

Clínica de Arecibo – Cerrará operaciones a partir de las 2:00 pm del martes, 19 de septiembre hasta el miércoles, 20 de septiembre.

Clínica de Ceiba  – Cerrará operaciones a partir de las 11:00 am del martes, 19 de septiembre hasta el miércoles, 20 de septiembre.

Clínica de Comerio – Cerrará operaciones a partir de las 12:00 pm del martes 19 de septiembre hasta el miércoles 20 de septiembre.

Clínica de Guayama – Cerrará operaciones a partir de las 11:00 am del martes 19 de septiembre hasta el miércoles 20 de septiembre.

Clínica de Mayaguez VA – Cerrará operaciones a partir de las 2:00 pm del martes 19 de septiembre hasta el miércoles 20 de septiembre.

Clínica de Ponce – Cerrará operaciones a partir de las 2:00 pm del martes 19 de septiembre hasta el miércoles 20 de septiembre.

Clínica de St. Croix  – Cerrará operaciones a partir del martes 19 de septiembre hasta el miércoles 20 de septiembre.

Clínica de St. Thomas – Cerrado hasta nuevo aviso

Clínica Rural de Utuado – Cerrará operaciones a partir de las 12:00 pm del martes 19 de septiembre hasta el miércoles 20 de septiembre.

Clínica Rural de Vieques – Cerrará operaciones a partir del martes 19 de septiembre hasta el miércoles 20 de septiembre.

Para obtener información actualizada sobre el estado operacional de todas las instalaciones del Sistema de Salud de Veteranos del Caribe visite: www.caribbean.va.gov/emergency

Los veteranos afectados por cierres serán contactados por el personal de VA para reprogramar sus citas tan pronto como sea posible. En el caso de una emergencia médica y de salud mental, se insta a los Veteranos a llamar al 911 o visitar la sala de emergencias más cercana.

Se insta a los veteranos y al público en general a obtener información actualizada del Sistema de Salud de Veteranos  de Caribe a través de la página cibernética www.caribbean.va.gov, o en facebook en: www.facebook.com/vacaribbean. También pueden llamar al 787-641-7582  o al 1-800-449-8729.

 Sistema de Salud de Veteranos del Caribe preparado para el Huracán María

Centro Medico de Veteranos (Hospital de Veteranos)

Los servicios para pacientes hospitalizados continuaran de forma regular.  Sin embargo, todas las citas ambulatorias y procedimientos electivos a partir de las 2:00 de la tarde del martes 19 de septiembre hasta el miércoles 20 de septiembre están canceladas.

Las visitas a los pacientes en el hospital no se permitirán a partir del martes 19 de septiembre a las 2:00 p.m. hasta el miércoles 21 de septiembre.

Clínicas para pacientes ambulatorios

Clínica de Arecibo – Cerrará operaciones a partir de las 2:00 pm del martes, 19 de septiembre hasta el miércoles, 20 de septiembre.

Clínica de Ceiba  – Cerrará operaciones a partir de las 11:00 am del martes, 19 de septiembre hasta el miércoles, 20 de septiembre.

Clínica de Comerio – Cerrará operaciones a partir de las 12:00 pm del martes 19 de septiembre hasta el miércoles 20 de septiembre.

Clínica de Guayama – Cerrará operaciones a partir de las 11:00 am del martes 19 de septiembre hasta el miércoles 20 de septiembre.

Clínica de Mayaguez VA – Cerrará operaciones a partir de las 2:00 pm del martes 19 de septiembre hasta el miércoles 20 de septiembre.

Clínica de Ponce – Cerrará operaciones a partir de las 2:00 pm del martes 19 de septiembre hasta el miércoles 20 de septiembre.

Clínica de St. Croix  – Cerrará operaciones a partir del martes 19 de septiembre hasta el miércoles 20 de septiembre.

Clínica de St. Thomas – Cerrado hasta nuevo aviso

Clínica Rural de Utuado – Cerrará operaciones a partir de las 12:00 pm del martes 19 de septiembre hasta el miércoles 20 de septiembre.

Clínica Rural de Vieques – Cerrará operaciones a partir del martes 19 de septiembre hasta el miércoles 20 de septiembre.

Para obtener información actualizada sobre el estado operacional de todas las instalaciones del Sistema de Salud de Veteranos del Caribe visite: www.caribbean.va.gov/emergency

Los veteranos afectados por cierres serán contactados por el personal de VA para reprogramar sus citas tan pronto como sea posible. En el caso de una emergencia médica y de salud mental, se insta a los Veteranos a llamar al 911 o visitar la sala de emergencias más cercana.

Se insta a los veteranos y al público en general a obtener información actualizada del Sistema de Salud de Veteranos  de Caribe a través de la página cibernética www.caribbean.va.gov, o en facebook en: www.facebook.com/vacaribbean. También pueden llamar al 787-641-7582  o al 1-800-449-8729.

Aviso: Sistema de Salud de Veteranos del Caribe preparado para el Huracán María

SAN JUAN– El Hospital de Veteranos informa que ha activado sus planes de contingencia ante el inminente paso del Huracán María por nuestra área. Como parte de estos planes se han modificado los horarios de todas las instalaciones como sigue:

Centro Medico de Veteranos (Hospital de Veteranos)

Los servicios para pacientes hospitalizados continuaran de forma regular.  Sin embargo, todas las citas ambulatorias y procedimientos electivos a partir de las 2:00 de la tarde del martes 19 de septiembre hasta el miércoles 20 de septiembre están canceladas.

Las visitas a los pacientes en el hospital no se permitirán a partir del martes 19 de septiembre a las 2:00 p.m. hasta el miércoles 21 de septiembre.

Clínicas para pacientes ambulatorios

Clínica de Arecibo – Cerrará operaciones a partir de las 2:00 pm del martes, 19 de septiembre hasta el miércoles, 20 de septiembre.

Clínica de Ceiba  – Cerrará operaciones a partir de las 11:00 am del martes, 19 de septiembre hasta el miércoles, 20 de septiembre.

Clínica de Comerio – Cerrará operaciones a partir de las 12:00 pm del martes 19 de septiembre hasta el miércoles 20 de septiembre.

Clínica de Guayama – Cerrará operaciones a partir de las 11:00 am del martes 19 de septiembre hasta el miércoles 20 de septiembre.

Clínica de Mayaguez VA – Cerrará operaciones a partir de las 2:00 pm del martes 19 de septiembre hasta el miércoles 20 de septiembre.

Clínica de Ponce – Cerrará operaciones a partir de las 2:00 pm del martes 19 de septiembre hasta el miércoles 20 de septiembre.

Clínica de St. Croix  – Cerrará operaciones a partir del martes 19 de septiembre hasta el miércoles 20 de septiembre.

Clínica de St. Thomas – Cerrado hasta nuevo aviso

Clínica Rural de Utuado – Cerrará operaciones a partir de las 12:00 pm del martes 19 de septiembre hasta el miércoles 20 de septiembre.

Clínica Rural de Vieques – Cerrará operaciones a partir del martes 19 de septiembre hasta el miércoles 20 de septiembre.

Para obtener información actualizada sobre el estado operacional de todas las instalaciones del Sistema de Salud de Veteranos del Caribe visite: www.caribbean.va.gov/emergency

Los veteranos afectados por cierres serán contactados por el personal de VA para reprogramar sus citas tan pronto como sea posible. En el caso de una emergencia médica y de salud mental, se insta a los Veteranos a llamar al 911 o visitar la sala de emergencias más cercana.

Se insta a los veteranos y al público en general a obtener información actualizada del Sistema de Salud de Veteranos  de Caribe a través de la página cibernética www.caribbean.va.gov, o en facebook en: www.facebook.com/vacaribbean. También pueden llamar al 787-641-7582  o al 1-800-449-8729.

SAN JUAN – La Junta de planificación informó hoy que las vistas públicas sobre el Reglamento Conjunto para la Evaluación y Expedición de Permisos Relacionados al Desarrollo, Uso de Terrenos y Operación de Negocios programadas para ésta semana han sido canceladas ante el paso del Huracán María por Puerto Rico.
Las mismas estaban programadas para la semana del 4 al 6 de octubre de 2017 en los municipios de Ponce, Aguadilla, San Juan, Barranquitas y Fajardo.
Una vez se tengan las nuevas fechas se estarán informando a la ciudadanía.

Aviso – Director Ejecutivo de la ASEM anunció hoy cierres de clínicas externas y cirugías electivas en el Centro Médico de Río Piedras, ante el paso del Huracán María

SAN JUAN – El Director Ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM),  Lcdo. Jorge E. Matta González, aseguró que el Centro Médico  está preparado para atender cualquier emergencia que surja a consecuencia del Huracán María.

El Lcdo. Matta González informó que como parte de los preparativos para prevenir cualquier incidente por el paso del Huracán María, las citas de las clínicas externas y las cirugías electivas están siendo reprogramadas.

“Activamos nuevamente nuestro plan de contingencia ante el inminente paso del Huracán María. Las citas en las clínicas externas y las cirugías electivas del Centro Médico, incluyendo ASEM, Hospital Pediátrico y el Hospital Universitario de Adultos (UDH), que estaban programadas para hoy lunes, continuarán en efecto según programadas”, sostuvo Matta González.

Matta Gonzalez  insistió en que las citas en las clínicas externas y las cirugías electivas en El Centro Médico programadas para mañana martes, 19 de septiembre de 2017 serán reprogramadas y los pacientes recibirán por correo la notificación de la nueva cita, por consiguiente no tendrán necesidad de comunicarse con nosotros.

El Director Ejecutivo de ASEM  manifestó que “el pueblo de Puerto Rico puede tener completa seguridad que nuestra Sala de Emergencias Central, el Hospital de Trauma y los servicios supra-terciarios que ofrecemos a diario en Centro Médico continuarán sus operaciones, contamos con el equipo completo preparado para atender cualquier emergencia.

Asimismo, adelantó que empleados que no ofrezcan servicios directos a pacientes o necesarios en los preparativos finales serán despachados al medio día de hoy, para que puedan proteger sus vidas y propiedades.

“Los Planes de Contingencias ya se han establecido con el fin de asegurar las propiedades y la continuidad de los servicios tanto del Centro Médico como de las unidades de apoyo”, concluyó el Lcdo. Matta González al señalar que se encuentra preparado y con el personal necesario para atender las emergencias que surjan a consecuencia del Huracán María.

Con relación a los horarios de visita del Hospital de Trauma, Hospital Universitario de Adultos (UDH) y el Centro Cardiovascular, continúan hoy y el martes como de costumbre y el miércoles serán cancelados hasta nuevo aviso.

Alcalde de Guaynabo pone en vigor plan en preparación para el huracán María

“Exhorto a los guaynabeños a que comiencen cuanto antes a preparar su plan familiar para enfrentar los efectos que tendrá el huracán María en nuestra zona”, indicó en declaraciones escritas.

“El Servicio Nacional de Meteorología advirtió de la peligrosidad de este huracán y por ello las personas que viven en zonas inundables deben hacer los preparativos para moverse a un lugar seguro. No deben esperar a último momento para desalojar sus viviendas. Se espera mucha lluvia y fuertes vientos”, señaló.

Pérez Otero anunció que “en preparación para el inminente paso del huracán María por Puerto Rico se adelantó el recogido de desperdicios sólidos para hoy lunes 18 y martes 19. No se estarán recogiendo escombros por lo que exhorto a los ciudadanos a no sacarlos durante esta semana”.

Por otro lado, indicó que como medida de seguridad el Head Start cerró hoy al mediodía.

Confirmó además que el sistema de transporte público, Guaynabo City Transit continuará operando hoy lunes en horario regular 6:00 a.m. a 5:00 p.m. El martes, 19 de septiembre no habrá servicio.

Para cualquier situación de emergencia u orientación se pueden comunicar al Centro de Manejo de Emergencias al 787-720-2320.

DACO emite orden de racionamiento en la venta de artículos de primera necesidad

SAN JUAN –  Para facilitar que todo ciudadano tenga acceso a artículos de primera necesidad durante el paso del huracán María, el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi Rojo, emitió el lunes, una orden para que todo establecimiento comercial limite la venta de estos artículos a una cantidad razonable por persona o familia de acuerdo a su inventario y volumen de venta.

“Con el paso del Huracán Irma por Puerto Rico y ante el paso inminente del Huracán María, es necesario facilitarle al Pueblo de Puerto Rico acceso a cantidades razonables de artículos de primera necesidad… Todo establecimiento comercial o persona que venda al detal los artículos de primera necesidad listados en la Orden 2017-004 deberá limitar la venta de dichos artículos a una cantidad razonable por persona o familia, de acuerdo a su inventario y volumen de ventas de cada artículo en particular, de manera que facilite la disponibilidad en cantidades razonables de los artículos de primera necesidad para el mayor número posible de consumidores. Esto no aplica a ventas al detal de combustibles”, lee la orden firmada hace unos minutos.

La orden se emitió al amparo de las facultades conferidas la “Ley Insular de Suministros”, según enmendadas, y el Reglamento para la Congelación y Fijación de Precios de los Artículos de Primera necesidad en Situaciones de Emergencia, Reglamento Núm. 6811 de 18 de mayo de 2004. Esa facultad se activa cuando el Secretario determina que la producción y posible existencia de artículos de primera necesidad no ofrecen garantías de estabilidad.

“Aunque parecería que en este momento hay escasez de ciertos productos, en nuestras conversaciones con la industria se nos asegura que llegará más inventario durante el día de hoy. Ya hay comercios, de otra parte, que han establecido límites de cantidades de manera voluntaria. Esta orden lo hace obligatorio para quienes no lo han hecho aún”, explicó Pierluisi.

Esta orden, que es efectiva inmediatamente, no aplica a compras a ser realizadas por el Gobierno de Puerto Rico, sus agencias, instrumentalidades y/o corporaciones públicas, el Gobierno Federal y entidades sin fines de lucro.

Las sanciones incluyen la imposición de multas administrativas de hasta $10,000 por cada violación.

El licenciado Pierluisi extendió además las orden de congelación de precios de artículos de primera necesidad, así como la orden de congelación de márgenes de ganancias del precio de la gasolina, diésel y gas licuado.

“Quiero reiterar que en DACO estamos vigilantes a todas estas emergencias y que no habremos de permitir que sean utilizadas en detrimento del consumidor. En un momento de emergencia es precisamente cuando más tenemos que estar unidos todos los sectores, en solidaridad y en cumplimiento de la ley”, expresó Pierluisi.

El Secretario recordó que los artículos de primera necesidad cubiertos en la orden incluyen agua, hielo, leche, leche para bebés, alimentos enlatados, plantas eléctricas de gasolina, diésel o de gas propano, cisternas de agua, equipos, piezas, servicios de modificación, reparación e instalación de cisternas de agua, estufas portátiles, tanques y recipientes de almacenamiento de agua, tanques y recipientes de almacenamiento de combustible, baterías y linternas de todo tipo.

También incluye  cualquier otro artículo o servicio que un consumidor pueda razonablemente necesitar para prepararse o recuperarse de una situación de emergencia.

Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe activa su plan de contingencia

SAN JUAN  – El director ejecutivo del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe, licenciado Jorge De Jesús Rozas, informó el lunes, que dicha Institución ha activado su Plan de Contingencia ante el paso del huracán María.

“Por ser el Centro Cardiovascular una entidad de salud que presta servicio 24 horas hemos tomado todas las medidas necesarias para que no se afecten los servicios esenciales que se prestan a los pacientes.  Todos los empleados que ofrecen servicios esenciales deben reportarse a trabajar en los turnos correspondientes para así garantizar la seguridad de nuestros pacientes”, indicó De Jesús en declaraciones escritas.

Se informó que los procedimientos electivos programados para martes, miércoles, y jueves (19 al 21 de septiembre) en los Laboratorios Invasivo, No Invasivo y Medicina Nuclear, así como en Sala de Operaciones han sido cancelados.  Sólo se atenderán casos de emergencia.

Por otro lado, se indicó que, las preadmisiones programadas para mañana, 19 de septiembre se mantienen, y se cancelan aquellas programadas para el miércoles y jueves.  Los pacientes deberán comunicarse con su médico para reprogramar los procedimientos y la cita de preadmisión.  Las Clínicas de Cardiología Pediátrica y de Adulto permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.  Con relación a las citas de pacientes en las oficinas médicas los pacientes deberán comunicarse directamente para mayor información.

Por otro lado, informó que las visitas a pacientes serán canceladas durante la emergencia a partir de  mañana martes a las 12 del mediodía hasta nuevo aviso.

“Todo el personal de nuestra Institución y nuestra Facultad Médica se encuentra preparado para atender a todos nuestros pacientes hospitalizados y  brindar servicio ante cualquier emergencia.  Nuestro personal estará trabajando en horarios extendidos y tendremos personal que pernoctará en la Institución mientras sea necesario.  Todos nuestros suplidos ya están al 100 por ciento.  Estaremos informando a través de los medios de comunicación cualquier información adicional. Nuestra prioridad es brindar el mejor cuidado a nuestros pacientes y que sus familiares sepan que están seguros”, expresó De Jesús Rozas.

Jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico advierte sobre el uso correcto de generadores eléctricos

SAN JUAN  – Ante la amenaza que supone el paso del huracán María por nuestra zona en las próximas 48 horas, el jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Alberto Cruz Albarrán, advirtió el lunes, a la ciudadanía de hacer uso correcto de los generadores eléctricos, velas y materiales flamables para evitar poner en riesgo su vida o la de su familia.

“No queremos que nadie sufra los daños que puede ocasionar un generador eléctrico mal instalado, una vela desatendida o algún otro material flamable que puede provocar algún  incendio, daños irremediables a las estructuras residenciales o hasta la pérdida de vidas humanas”, expresó el jefe Cruz Albarrán en declaraciones escritas.

El generador eléctrico es una de las herramientas más utilizadas luego de paso del evento atmosférico, pero la mala instalación de estos equipos, más el manejo inapropiado del mismo, puede poner en riesgo la vida humana.

Dijo también el jefe, que la instalación de estos generadores de electricidad debería estar a cargo de un perito electricista, para evitar cortocircuitos o decesos por electrocutamiento.

Esta advertencia de seguridad que emitió el Jefe de Bomberos sobre el uso de estos equipos, surge a raíz del llamado a la cautela que ha hecho el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, durante el paso de María por la isla.

Aviso: Puerto Rico FC pospone partido debido al paso del huracán María

SAN JUAN – Debido al paso inminente del huracán María, el Puerto Rico FC anuncia que el partido del miércoles, 20 de septiembre ante el FC Edmonton ha sido pospuesto al 25 de octubre.

El personal del Puerto Rico FC, junto al de la NASL y FC Edmonton, estuvo en constante comunicación luego del boletín del domingo en la mañana por parte de las autoridades locales. Todas las partes llegaron a un consenso en el mejor interés de los jugadores, al igual que el del personal de la oficina del PRFC.

La oficina del PRFC estará cerrada a partir de hoy a las 1:00pm hasta que las condiciones del tiempo lo permitan.

Los fanáticos que han comprado boletos para este partido se podrán comunicar con la oficina del PRFC llamando al 787-722-PRFC, una vez esta reanude operaciones, para más información.

El PRFC se enfrentará a Indy Eleven en el Estadio Michael A. Carrol de Indianápolis este sábado, 23 de septiembre a las 7:30pm. Luego, regresan al Estadio Juan Ramón Loubriel el 30 de septiembre para recibir al New York Cosmos a las 7:30pm. Consigue tus boletos en PRTicket.com o llamando al 787-722-PRFC.

Sobre el Puerto Rico FC: El Puerto Rico FC fue fundado por la Superestrella de la NBA, Carmelo Anthony, el 11 de junio de 2015 y juega en la Liga Norteamericana de Futbol (NASL) a partir del 2016. Además de aspirar a ser el mejor club profesional del Caribe en cualquier deporte, el Puerto Rico FC busca dejar su marca en la comunidad puertorriqueña, a través de actividades que fomente el deporte y la sana competencia. El Puerto Rico FC quiere proveerle a la Isla un Club del cual todos los puertorriqueños puedan estar orgullosos, no importa dónde estos vivan.

Suspenden clases y labores administrativas Centro de Estudios Avanzados de Puerto rico y el Caribe

SAN JUAN  – El rector del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe (CEAPRC), arqueólogo Miguel Rodríguez López, informó la suspensión de las clases y labores administrativas de la institución hasta nuevo aviso debido al inminente paso del huracán María.

“Exhortamos a mantenerse al tanto de cualquier información adicional a través del portal www.ceaprc.edu y en https://www.facebook.com/ceaprc”, expresó el rector en una comunicación escrita.

El huracán María se convirtió el lunes en un huracán de categoría 2 en la escala Saffir Simpson luego que un avión Caza Huracanes detectara vientos de 110 millas por hora.

El boletín intermedio de las 8:00 de la mañana emitido por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami, Florida indica que el sistema se encuentra en la latitud 14.6 grados norte, longitud 59.7 grados oeste con un movimiento al oeste noroeste a 12 millas por hora. El huracán se encuentra a 85 millas al este de Martinica y a 120 millas al este de Dominica.

Previamente, en el boletín de las 5:00 de la madrugada el CNH emitió una vigilancia de huracán para Puerto Rico, Vieques y Culebra, las Islas Vírgenes Estadounidenses y Británicas, Saba y San Eustaquio, San Martín, San Bartolomé y Anguila.

Aviso: INTER y Sagrado suspende clases en todo su sistema

“En estos momentos nos corresponde velar por la seguridad de nuestros estudiantes, colaboradores y proteger los equipos y propiedades de la Universidad. Hoy y mañana son días para que todos nos preparemos ante la posible llegada del huracán María a nuestra Isla”, afirmó el Presidente de la Inter.

Fernós informó que en la Interamericana estarán atentos al desarrollo de este ciclón y mantendrán informada a la comunidad a través de los medios de comunicación de la institución y a través de sus cuentas en Twitter @interpuertorico y en Facebook/interocs.

La Universidad Interamericana cuenta con nueve recintos a través de la Isla. Estos son: Aguadilla, Arecibo, Barranquitas, Bayamón, Fajardo, Guayama, Metro, Ponce, San Germán.  A su vez cada recinto cuenta con facilidades para su programa de carreras técnicas InterTec.  La Inter también cuenta con dos escuelas profesionales: la Facultad de Derecho y la Escuela de Optometría y seis academias que ofrecen clases de nivel preescolar hasta cuarto año. Las seis academias de la Inter son Escuela San Germán Interamericana, CeDIN, Antolina Vélez Rosado, Academia Ponce Interamericana, Academia Interamericana de Arecibo y la Academia Interamericana Metro.  También cuenta con un Centro de Apoyo Sustentable al Alumno (Proyecto CASA) ubicado en el recinto de San Germán. En todas estas unidades académicas las clases están suspendidas a partir de mañana, señaló Fernós.

De otra parte, el presidente de la Universidad del Sagrado Corazón, Gilberto J. Marxuach Torrós, informó que se suspenden las clases subgraduadas, graduadas y de educación continuada a partir de mañana lunes 18 de septiembre, hasta nuevo aviso. 

El personal administrativo debe presentarse en su horario regular y los docentes a tarea completa a partir de las 9:30 a. m.

Secretaria de Educación activa plan por el paso de María

SAN JUAN  – La secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher activó el domingo, todo el protocolo de emergencia en la agencia debido al paso en los próximos días de la tormenta María, probablemente huracán, por Puerto Rico.

“Luego del paso de Irma, hemos afinado cada uno de los procesos para atender la emergencia antes, durante y después para poder sobrepasarla de la manera más rápida y eficaz. En estos momentos la prioridad es salvaguardar la vida y propiedad, además de colaborar con el Departamento de la Vivienda con los 450 refugios que se van a abrir. Como siempre, cuento con el apoyo de todos los componentes del DE para poder sobrellevar esta situación y luego proceder a levantar al Departamento y a Puerto Rico”, dijo  Keleher en declaraciones escritas.

Keleher expresó que entre las medidas a tomar están cerrar todas las puertas y ventanas, guardar equipo, sobre todo computadoras y equipo técnico en lugares altos y secos, verificar las cisternas y asegurar todas las áreas vulnerables a robos.

También, deberán recoger y rotular los salones que serán refugios, además de identificar posibles salones que vayan a requerir abrirse de ser necesario. Igualmente, se deben llenar de agua unos zafacones provistos para ello en las escuelas que serán habilitadas como refugios.

En el caso de los comedores escolares que confeccionan los alimentos para los refugios, se explicó que se  organizaron por turnos de trabajo para cumplir con estas labores.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.