Avisos importantes, miércoles 6 de septiembre de 2017

Gobierno insiste en los desalojos de zonas inundables

SAN JUAN – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares insistió el miércoles en el desalojo de lugares inundables y de frágil infraestructura, a solo horas del impacto del huracán Irma a Puerto Rico.

“Lo que más me preocupa es la conformidad.  De que piensen que esto no sea tan grande como puede ser o que una estructura pueda aguantar. Y hay dos áreas particulares que tal vez no se ve con más potencia, pero es la que más muertes causa y son las inundaciones. Eso viene para Puerto Rico, independientemente de si los vientos son de categoría 5 o de tormenta tropical. Aquí viene lluvia y habrá inundaciones en las áreas peligrosas. A las personas que se movilicen y que tomen esto con seriedad”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

Rosselló Nevares mencionó que al momento hay 700 personas refugiadas, especialmente en los pueblos de Canóvanas, Caguas, Ceiba, Culebra, Fajardo, Guayama, Luquillo, Naguabo, Naranjito, San Juan y Vieques. Hay disponibles 456 refugios con capacidad de recibir 62 mil personas.

Cualquier persona que entienda debe movilizarse a un refugio se puede comunicar al 787-771-6989,787 763-2484,787-404-0498 y 787-404-0436. También se puede comunicar a través del correo electrónico emergenciadv@vivienda.pr.gov.

El primer ejecutivo anticipó que ya se preparó el plan de trabajo  post tormenta.

“Para interactuar rápidamente con los alcaldes para identificar y trabajar con los individuos y la ciudadanía para que puedan hacer sus reclamaciones de manera rápida y efectiva”, expuso Rosselló Nevares.

De otra parte, el secretario del Departamento de Transportación y Obras Publicas (DTOP), Carlos Contreras Aponte mencionó que el sistema Auto Expreso no dará multas por falta de balance en lo que se mantiene la emergencia. No obstante, el paso por el peaje se registrará, por lo que el cobro se realizará de forma retroactiva sin penalidades.

Entretanto, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados ya movilizó 50 camiones cisterna a las zonas del Norte y Este de Puerto Rico. El servicio de agua, como el de energía eléctrica no será interrumpido durante la emergencia.

Según el boletín de las 8 de la mañana, Irma se encuentra en la latitud 18.1 grados norte, longitud 63.3 grados oeste. Sus vientos se mantienen a 185 millas por hora. Su velocidad de movimiento es de 16 millas por hora.

JCF asegura busca apoyo para la isla ante paso del huracán Irma

SAN JUAN  – La Junta de Control FIscal (JCF) creada por el Congreso en virtud de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica (“PROMESA”) aseguró el miércoles que busca el apoyo federal para ayudar a la isla en medio de la llegada del huracán Irma.

“Esperamos que los residentes de Puerto Rico se mantengan seguros durante el Huracán Irma y que cualquier daño a la Isla por el paso del huracán sea mínimo”, dijo Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la JCF, en declaraciones escritas.

“Estamos trabajando de cerca con el Gobernador Rosselló para coordinar apoyo para Puerto Rico luego del paso del huracán. También hemos hecho un acercamiento al gobierno federal para activar el Título V de PROMESA, el cual permite a la Junta trabajar con las agencias para acelerar la activación de asignaciones y préstamos luego de un desastre”, concluyó.

Irma es un huracán categoría 5 con vientos de 185 millas por hora que se espera pase por la región de Puerto Rico a partir de horas del mediodía del miércoles.

En condición de cuidado envejeciente atropellada en Mayagüez

MAYAGÜEZ – Una envejeciente de 74 años se encuentra en condición de cuidado luego de ser atropellada en hechos ocurridos en la Avenida Ramón Arbona Frontera en Mayagüez, informó el miércoles la Policía.

Según el parte policial, mientras Rosa María Morew Pérez cruzaba la vía frente al centro de diálisis Fresenius Kidney Care, donde recibía tratamiento, fue arrollada por un vehículo Hyundai Brio, color verde 2007, conducido por la joven Ashley Nikaira Román Marrero de 24 años, residente en Mayagüez.

Morew Pérez recibió una herida abierta en la parte posterior de la cabeza, por lo que fue transportada por paramédicos en condición de cuidado al Centro Médico de Mayagüez, añadió la Policía.

La fiscal de turno ordenó tomar fotos y medidas de la escena y el que se le realizara una prueba de campo a la conductora para determinar si conducía en estado de embriaguez.

El agente Antonio Barreto de Patrullas de Carreteras Mayagüez se hizo cargo de la investigación.

Suspendidos los sorteos de Lotería Electrónica por el huracán Irma

SAN JUAN – El secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, informó que los sorteos de Lotería Electrónica pautados para el miércoles y jueves han sido suspendidos hasta nuevo aviso.

“Para garantizar la seguridad de los compañeros que laboran en la transmisión de los sorteos de Lotería Electrónica ante la cercanía del huracán Irma, hemos determinado suspender los sorteos programados para hoy y mañana (Pega 2, Pega 3, Pega 4, Loto Plus y Revancha). Una vez se estabilicen las condiciones del tiempo, informaremos sobre la fecha en que se celebrarán”, señaló en declaraciones escritas.
En cuanto al sorteo del Powerball, pautado para hoy, se celebrará a las 10:59 de la noche, como de costumbre, ya que el mismo se realiza en Tallahassee, Florida. Por motivos de seguridad, durante el miércoles no se venderán boletos para este sorteo.
El titular de Hacienda explicó que las ventas para los sorteos pospuestos, los juegos instantáneos, así como las ventas y sorteos de Kino continuarán de acuerdo a la disponibilidad de los comercios. Además, recordó que el sorteo ordinario #367 de la Lotería Tradicional que estaba pautado para el jueves 7 de septiembre, fue pospuesto para el sábado 9 de septiembre, si las condiciones climatológicas lo permiten.
Maldonado Gautier exhortó a los jugadores a mantenerse informados a través de las redes sociales de las Loterías y el Departamento de Hacienda. Los sorteos de la Lotería Electrónica se transmiten en vivo por el canal 6 y a través de la página web www.loteriasdepuertorico.com, al igual que el sorteo de la Lotería Tradicional.
Aviso-Hospital de Veteranos cancela clínicas

Hospital de Veteranos cancela clínicas y procedimientos electivos.

Hospital de Veteranos informa que todas las citas ambulatorias y procedimientos electivos en todas sus clínicas alrededor de Puerto Rico están canceladas para hoy 6 de septiembre y mañana 7 de septiembre. Los pacientes que tenían citas en estos días serán contactados para re programar sus citas.

Para información actualizada: www.caribbean.va.gov o 787-641-7582.

Acogen refugiados en Cataño

“Las escuelas Isaac del Rosario, Mercedes García de Colorado y Juan B. López ya abrieron para recibir a todas aquellas familias que necesiten un lugar seguro donde pasar la emergencia. Si tienen un familiar que los pueda albergar también pueden moverse allí. Ayer trasladamos a una paciente encamada al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) y allí está bien atendida y segura”, sostuvo en declaraciones escritas.

Explicó que las áreas susceptibles a inundación en especial en las comunidades de La Puntilla, Vietnam, Pueblito, casco urbano, avenida Las Nereidas, carreteras 869 y 5, Bay View, barriada Juana Matos, Puente Blanco, Cucharrillas, y varios sectores del barrio Palma.

Informó que otros pacientes encamados que necesiten ventiladores deben comunicarse con Emergencias Médicas Municipal para ser trasladados al CDT como medida preventiva.

Notificó que los teléfonos para reportar emergencias son: 911, emergencias; CDT (787) 788-2554; (787)788-8877, Policía Municipal y Emergencias Médicas  (787) 906-8006.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.