Avisos Importantes, martes 19 de septiembre

Comienzan a llegar ciudadanos al Complejo Ferial de Ponce para refugiarse

PONCE  – Desde el Complejo Ferial de Ponce, la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, comenzó el martes, en las primeras horas de la tarde a recibir personas que buscan refugiarse ante el inminente paso del Huracán María por la zona sur del país.

“Ya está todo listo en el Complejo Ferial de Ponce y comenzamos a recibir los primeros refugiados. Nuestro llamado desde el inicio de los preparativos ha sido a que se muevan a los refugios los residentes de nuestra comunidades que están en peligro de inundarse, antes de que las condiciones del tiempo lo impidan”, señaló Meléndez Altieri en declaraciones escritas.

La alcaldesa se encuentra desde que culminó su reunión con las agencias estatales y municipales, visitando las distintas comunidades y exhortando a sus residentes a acudir a los refugios.

Activados en la CFSE con el fin de dar continuidad a servicios pese a emergencia del huracán María

SAN JUAN  – Ante la inminente amenaza que representa el huracán María para Puerto Rico, y consciente de que por la naturaleza de su trabajo un sinnúmero de servidores públicos y privados laboran antes, durante y después de la emergencia, el administrador de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, Jesús Rodríguez Rosa, informó el martes, que los servicios en dicha dependencia continuarán, aunque de forma limitada en los próximos días.

Y es que el funcionario explicó que como de costumbre, el Hospital Industrial se mantendrá operando en beneficio de los pacientes recluidos, que en la actualidad ascienden a 19, y que en el caso de los siete dispensarios que ubican alrededor de la isla, aunque permanecerán cerrados mientras ocurre el evento atmosférico, las emergencias que ocurran se atenderán a tenor con el protocolo establecido por el Departamento de Salud que dicta que dichos casos recibirán la atención inicial en el Centro Médico de Puerto Rico.

En cuanto a las citas pautadas para hoy martes, mañana miércoles y el jueves, Rodríguez Rosa indicó que con el fin de salvaguardar la seguridad de los pacientes y los empleados de la CFSE, las mismas fueron canceladas con la garantía de que serán reprogramadas a la brevedad posible una vez culmine la emergencia.

“Como es y continuará siendo la norma en esta administración del gobernador Ricardo Rosselló la seguridad y el bienestar de los puertorriqueños es lo primero por lo que tan pronto la situación se normalice los lesionados con citas pendientes serán contactados y atendidos con la calidad que requieren y merecen”, sentenció en declaraciones escritas el administrador quien se hizo eco además del llamado del primer ejecutivo y todo el componente gubernamental para que las personas se protejan y no resten importancia al evento que está punto de ocurrir.

Finalmente el funcionario indicó que procuró con éxito que casi 1,500 lesionados recibieran hoy el pago de sus dietas, y que la dependencia desembolsó un total de $18,812 por concepto de pago por incapacitados parciales.Aviso: AILMM informa sobre últimas operaciones del día

SAN JUAN – La administración del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (AILMM), informó el martes, que la última operación aérea será de la línea Delta a las 8:40 pm con destino a Atlanta.

Luego de esta, el aeropuerto suspenderá operaciones.

Se informó que, el aeropuerto no se cierra. Solo se suspenden operaciones. Un equipo de Aerostar permanecerá dentro de las instalaciones para tomar acción rápida una vez pasado el huracán.

Tan pronto las condiciones lo permiten, el equipo de Aerostar junto a agencias federales, iniciarán un cernimiento de las áreas del aeropuerto, así como la limpieza de la pista.

Se espera reanudar dentro de las 24 horas pasado el fenómeno atmosférico, sujeto a los efectos del huracán sobre las instalaciones.

Gobernador hace reclamo a la empresa privada para que cese labores

SAN JUAN – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares responsabilizó al mediodía del martes a la empresa privada que pretende mantener labores hasta las 6 de la tarde, de cualquier incidente con sus empleados.

“Yo les digo a los trabajadores que tomen la decisión de abandonar sus funciones ahora. Yo en este momento no se cuales son los recursos, en su momento los discutiré con el secretario del Trabajo, pero les puedo decir que los vamos a utilizar y no los vamos a dejar solos. La prioridad de todos los puertorriqueños ahora mismo es que estén seguros y no hacer eso es una irresponsabilidad. Si usted quiere quedarse en el camino de peligro, allá esa persona. Pero no ponga a otros en camino de peligrosidad”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

“Esto es bien peligroso y no debe llegar al punto que nosotros tengamos que tomar unas acciones. Esto debe ser pleno sentido común, solidaridad y respeto para la vida del ser humano”, añadió.

El primer ejecutivo insistió en la urgencia de que los ciudadanos que viven en zonas inundables o en estructuras poco seguras, que desalojen lo antes posible.

“Yo me siento complacido con el trabajo que ha hecho nuestro equipo y los municipios, pero no me voy a estar tranquilo hasta que no vea que la movilización fue abarcadora y efectiva”, expresó.

Rosselló Nevares mencionó que a pesar de que el conteo de refugiados es bajo (373 personas) hay movimiento significativo de los alcaldes para movilizar personas a lugares seguros.

Entretanto, el director de Puerto Rico y el Caribe de la Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA), Alejandro de la Campa, explicó que tan pronto sea posible el traslado- primeramente por avión- de las brigadas del Ejército que vendrán para ayudar en las labores de energía eléctrica y de emergencia, las mismas pisarán suelo boricua.

Aviso: Liberty Puerto Rico activa protocolos de emergencia

SAN JUAN – Ante el inminente paso del huracán María, la compañía Liberty Puerto Rico activó sus protocolos de emergencia, comunicando información importante para beneficio sus clientes.

Desde el día de ayer, 18 de septiembre, Liberty ofrece el canal The Weather Channel a todos sus clientes totalmente gratis. Esta señal estará disponible por el canal 25 de la alineación digital estándar y por el canal 225 de la alineación de alta definición hasta el 2 de octubre.

“Entendemos la necesidad e importancia para todos nuestros clientes de mantenerse informados sobre el desarrollo de este fenómeno atmosférico por lo que hemos procedido a ofrecerlo de manera gratuita”, explicó Gabriel Palerm, vicepresidente de ventas mercadeo y medios de Liberty.

La compañía también anunció que, luego del paso del huracán Maria, reanudará el proceso de compensar a sus clientes por el tiempo sin servicio causado, tanto por el huracán Irma como por el huracán María.

“Nos estaremos comunicado por e-mail en el momento que reiniciemos este proceso”, indicó Palerm. “Además, por consideración ante esta situación, no estaremos suspendiendo nuestros servicios por falta de pago ni adjudicando cargos por mora a ningún cliente”.

Para mantenerse informados sobre sus áreas de servicio, Liberty exhortó a sus clientes a suscribirse al servicio Liberty Alerts a través de la página web https://mi.libertypr.com, accesible tanto en su versión web como en su versión móvil.

“Como es de esperarse, nuestros centros de contacto posiblemente experimentarán un alto volumen de llamadas. Con Liberty Alerts nos puede enviar un mensaje desde el número móvil registrado en su cuenta al 787-303-4496 y obtener información de su servicio. Al enviar un mensaje con la palabra ESTATUS, el sistema contestará con información del estado de su área”, explicó Palerm.

Servicios dependen de energía eléctrica

Liberty Puerto Rico explicó que sus equipos externos en calles y postes dependen de la disponibilidad de la energía eléctrica para funcionar. Aunque estos cuentan con baterías de respaldo, éstas tienen una duración limitada a varias horas.

“Aunque usted tenga generador de emergencia, si el equipo (nodo o pedestal) que le da servicio a su residencia no tiene energía eléctrica, no tendrá servicio de Liberty”, explicó Palerm. “En algunos casos usted perderá energía eléctrica y no perderá los servicios de Liberty, o tendrá energía eléctrica pero no el servicio de Liberty. Esto depende de la ubicación de nuestros equipos y si estos están en una zona con suministro eléctrico funcionando”.

“Es un reto pronosticar el momento en que su zona estará nuevamente restablecida. Nuestros equipos de monitoreo remoto inmediatamente reciben notificación cuando su modem pasa de ‘online’ a ‘offline’. Por lo mismo, no es necesario que usted reporte la falta de servicio en su área”, explicó Palerm.

Otras recomendaciones

La compañía Liberty Puerto Rico ofreció también unas recomendaciones de seguridad para proteger los equipos que ofrecen sus servicios a sus clientes. Éstos son

  • Si pierden energía eléctrica en su hogar, apaguen los interruptores (“breakers”) para prevenir que las fluctuaciones de voltaje quemen sus equipos como televisores, computadoras, módems, convertidores de cable tv, etc.
  • Como opción de entretenimiento, antes del embate del huracán le recomendamos descargar contenido de plataformas de películas y series a sus aparatos electrónicos que luego podrá disfrutar sin necesidad de conexión al Internet.  Recuerde que nuestros servicios de Internet son ilimitados por lo que puede utilizarlo para descargar todo el contenido que desee.
  • Liberty Everywhere le ofrece la opción de disfrutar de entretenimiento a través de aplicaciones móviles de sus canales favoritos.  Para más información, acceda https://www.libertypr.com/liberty-everywhere/everywhere.

“Reafirmamos nuestro compromiso con ofrecerle la mejor experiencia de servicio en la medida que las condiciones de tiempo y energía eléctrica lo permitan. Haremos todo lo que esté en nuestro poder para mantener los servicios de telecomunicaciones funcionando óptimamente en este momento de emergencia para nuestra Isla. La seguridad de todos es lo primordial. Esperamos que esta situación pase sin mayores consecuencias”, finalizó Palerm. 

ASG mantendrá abiertas las estaciones de gasolina para vehículos oficiales

SAN JUAN  – El administrador de la Administración de Servicios Generales (ASG), Miguel Encarnación Correa, informó el martes, que su equipo de trabajo está redoblando esfuerzos y recursos para mantener abiertas las estaciones de gasolina para suplir a los vehículos oficiales de emergencias del Gobierno.

Además, informó la apertura del Centro de Mando de Compras de Emergencias del Gobierno en un horario extendido para que los delegados compradores de las agencias puedan adquirir sus bienes y servicios de cara a la emergencia.

“En la Administración de Servicios Generales estamos listos para enfrentar esta emergencia. Nuestra agencia juega un rol fundamental en las emergencias. Parte de ese rol es el manejo de nuestras estaciones de gasolina para suplirle a los vehículos oficiales de emergencias en varias localidades en la Isla.  Ante este fenómeno atmosférico hemos establecido un horario extendido que transcurrirá de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. Fuera de este horario, los vehículos oficiales de seguridad podrán suministrarle combustible en las estaciones de gasolina Total”, explicó en declaraciones escritas Encarnación Correa, quien aseguró tener suficiente abasto de gasolina y alternativas para proveer el servicio.

“En ASG tenemos un plan con nuestro suplidor de gasolina y diesel bien coordinado y también alternativas para garantizarle a nuestros consumidores el servicio de gasolina”.

Otra de las funciones de la ASG es ser el Centro de Mando de Compras del Gobierno.  En ese sentido, Encarnación Correa indicó que “desde las 7 de la mañana de hoy está abierto el centro de mando para compras de emergencias de todo el Gobierno. Es trascendental que los delegados compradores de las agencias y corporaciones públicas  utilicen los servicios y mecanismos de ASG. Es el método más conveniente y seguro. Además, le economizará tiempo y mejores precios.”

Los Oficiales de Compras pueden comunicarse al número de teléfono (787) 759-7676 a las extensiones: 5008, 5012, 5017 y 5029.

“En caso de que no tener el servicio telefónico regular  tendremos disponible una unidad celular satelital. También pueden comunicarse a través del correo electrónico de emergencia: asg@asg.pr.gov donde podrán enviar las órdenes de compras de emergencias”, explicó el administrador de ASG. Q

Emisoras de SBS se encadenarán con WIPR durante azote de María

GUAYNABO  – Spanish Broadcasting System (SBS) informó que sus emisoras se encadenarán con la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR) para llevar la información de todo lo que acontezca antes, durante y después del huracán María.

“Como parte del compromiso y agradecimiento  que tenemos con nuestro radioescuchas continuaremos llevando información y entretenimiento antes, durante y despues del embate del huracán María”, comentó Sixto Pabón, vicepresidente de operaciones SBS.

SBS se compone de las siguientes emisoras: La Nueva 94, Mega 106.9, Estereotempo y Zeta 93.

Salud exhorta a tomar medidas preventivas de enfermedades ante embates de huracán

SAN JUAN – El secretario del Departamento de Salud (DS), Rafael Rodríguez Mercadopidió a la población general a tomar las medidas preventivas por motivo del inminente embate del huracán María al que próximamente estaremos expuestos.

“Ante la realidad del posible impacto del huracán María en Puerto Rico y de que los servicios básicos, como el de energía eléctrica y agua potable, se podrán ver afectados, debemos ser conscientes que la mejor estrategia para enfrentarlo es preparar un plan de contingencia detallado y ponerlo en práctica. Esto implica conocer las precauciones de seguridad alimentaria adecuadas que debemos tomar antes, durante y después de un apagón eléctrico; así como estar preparados para manejar los alimentos y el agua de forma segura en caso de inundación”, indicó el Titular de Salud en declaraciones escritas.
Algunos de los consejos prácticos que ofreció el funcionario para conservar los alimentos como parte de los preparativos para recibir el huracán, fueron los siguientes:

• Asegúrese de tener termómetros para electrodomésticos en su refrigerador y congelador.

• Verifique que la temperatura de su congelador es de 0° F o menor, y que la del refrigerador es de 40° F o menor.

• En caso de apagón eléctrico, los termómetros para electrodomésticos le indicarán las temperaturas del refrigerador y el congelador, ayudándole a determinar si los alimentos están en buen estado.

• Congele recipientes con agua. El hielo que obtenga le ayudará a mantener fríos los alimentos en el congelador, el refrigerador o en hieleras en caso de fallo eléctrico. Si su suministro de agua tradicional estuviera contaminado o no disponible, el hielo derretido también le suministrará agua potable.

• Congele los productos refrigerados, como los restos de comida, la leche, y la carne y aves frescas que no necesitará de inmediato. Así se mantendrán a una temperatura segura por más tiempo.

• Agrupe los alimentos dentro del congelador; ayudará a que se mantengan fríos por más tiempo.

• Tenga hieleras a mano para mantener fríos los alimentos refrigerados si la energía falla por más de 4 horas.

• Compre o haga cubitos de hielo con antelación, y congele bolsas de gel refrigerante con anticipación. Guárdelo todo en el congelador para usarlo posteriormente en el refrigerador o en hieleras.

• Indague en qué establecimientos locales puede comprar hielo seco y bloques de hielo si los llegara a necesitar.

• Almacene los alimentos en estanterías que, en caso de inundación, no queden al alcance del agua contaminada.

• Asegúrese de tener provisiones de agua embotellada almacenadas donde estén lo más seguras posible en caso de inundación. Si su agua embotellada emite algún olor, no la beba ni la use. Deséchela o, si es posible, llame a su proveedor de agua embotellada para acordar un reemplazo.

• Durante una emergencia, si utiliza envases de alimentos o bebidas para contener sustancias no alimenticias, como la gasolina, deséchelos después de usarlos y no los recicle.

Si el servicio de energía eléctrica es interrumpido, los consejos son los siguientes:

• Mantenga cerradas las puertas del refrigerador y del congelador siempre que sea posible para no perder el frío. El refrigerador mantendrá los alimentos fríos durante aproximadamente 4 horas si está cerrado. Un congelador lleno mantendrá la temperatura durante aproximadamente 48 horas (24 horas si está medio lleno) si la puerta permanece cerrada.

• Compre hielo seco o en bloque para mantener el refrigerador tan frío como sea posible si la electricidad fallase por un período de tiempo prolongado. Cincuenta libras de hielo seco deberían de mantener el frío de un congelador de 18 pies cúbicos lleno durante dos días.

• Si planea consumir huevos, carne, aves o pescados congelados o refrigerados mientras aún se conservan a temperaturas seguras, es importante que cada producto esté bien cocinado a una temperatura mínima interna segura para garantizar la eliminación de cualquier bacteria que pueda estar presente. Sin embargo, si en algún momento un alimento permanece a más de 40º F durante dos o más horas (o una hora si la temperatura supera los 90 º F), deséchelo.

Cuando se restablezca el servicio de energía eléctrica, siga los siguientes consejos para determinar si sus alimentos son seguros:

• Si puso un termómetro para electrodomésticos en el congelador, compruebe la temperatura cuando se restablezca la electricidad. Si el termómetro del congelador marca 40° F o menos, los alimentos son seguros y se pueden volver a congelar.

• Si no puso un termómetro en el congelador, revise cada paquete de comida para determinar su estado. No confíe en la apariencia o el olor; si el alimento aún contiene cristales de hielo o si está a 40° F o menos, puede cocinarlo o volver a congelarlo con seguridad.

• Los alimentos refrigerados deberían de ser seguros siempre y cuando la electricidad haya fallado por no más de 4 horas y la puerta del refrigerador se haya mantenido cerrada. Deseche cualquier alimento perecedero (carne, aves, pescado, huevos o restos de comida) que haya estado a temperaturas superiores a 40° F por 2 o más horas (o 1 hora si la temperatura superó los 90 º F).

• El consumo de alimentos perecederos —como la carne, aves, pescados y mariscos, la leche y los huevos— que no se mantienen adecuadamente refrigerados o congelados puede causar enfermedades, incluso si están bien cocinados.

En el caso del agua potable que se vaya a consumir, se debe hervir por un mínimo de tres minutos antes de utilizarla, como medida preventiva para la transmisión de enfermedades. “Esto debe llevarse a cabo inmediatamente se comience a recibir el servicio de agua potable ya que, “una vez restablecido el servicio, el agua puede contener sedimentos depositados en los tanques y lugares bajos ocasionando turbidez en el agua, lo cual puede afectar la pureza de la misma.  Si el agua no es debidamente tratada, puede ocasionar enfermedades gastrointestinales. A su vez, es importante destacar que el Departamento de Salud inspecciona, monitorea y muestrea el agua producida por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y los camiones cisterna que suplen los oasis de agua, con el propósito de garantizar la calidad del líquido vital”, manifestó Rodríguez Mercado.

Señaló las siguientes recomendaciones para el almacenaje de agua potable en las residencias:

• Utilizar recipientes de material plástico, cristal o “fiberglass” que estén bien limpios y desinfectados.

• Observar que no presenten residuos ni olores fuertes o penetrantes.

• No utilizar envases que hayan sido utilizados para almacenar productos tóxicos, ácidos, detergentes, solventes, grasas y otras sustancias químicas que puedan presentar riesgo para la salud.

• Mantener tapados los recipientes en todo momento, para prevenir la contaminación externa por causa del polvo, hojas, mosquitos, excreta de pájaros, etc.

• El recipiente con agua no debe exponerse al sol para evitar la pérdida de cloro y el posible crecimiento de algas.

• Aquellas personas que por falta de electricidad no puedan hervir el agua pueden clorinarla añadiéndole cloro en proporción de ocho (8) gotas por cada galón. Se recomienda no tomar el agua hasta que pasen treinta (30) minutos luego de añadir el cloro. Para esto debe utilizarse cloro de uso casero y un gotero bien limpio.

En caso de inundación:

• No coma alimentos que hayan podido estar en contacto con el agua de la inundación.

• Deseche los alimentos y bebidas que no estén en envases impermeables si existe cualquier posibilidad de que hayan estado en contacto con el agua de la inundación. Los envases considerados impermeables incluyen las latas de alimentos procesados comercialmente — completamente metálicas y sin daños— y los envases blandos (como las bolsitas flexibles no refrigeradas de jugo, o las bolsas herméticas de pescados y mariscos). Los envases que no se consideran impermeables incluyen aquellos con tapón de rosca, con tapa trincada, con anilla abrefácil y con tapón de corona.

• Deseche también los envases de cartón de jugo, leche y fórmula para bebés, y las conservas caseras si han estado en contacto con el agua de la inundación, ya que no se pueden limpiar y desinfectar eficazmente.

• Deseche los alimentos en latas dañadas. Las latas d añadas son aquellas que estén hinchadas o que presenten pérdidas, perforaciones, agujeros, fracturas, exceso de óxido, o abolladuras tan severas que no permitan que se puedan apilar con normalidad o abrir con un abrelatas de rueda dentada manual. Lea los pasos para limpiar/preservar envases no dañados en la caja.

• Lave bien las sartenes metálicas, los platos de cerámica y los utensilios de cocina (incluidos los abrelatas) con jabón y agua, usando agua caliente si es posible. Enjuáguelos y luego desinféctelos hirviéndolos en agua limpia, o sumergiéndolos por 15 minutos en una solución de 1 cucharada de lejía clorada líquida sin perfumar por galón de agua potable (o del agua más limpia y clara disponible).

• Limpie bien las encimeras con jabón y agua, usando agua caliente si es posible. Enjuáguelas y luego desinféctelas aplicando una solución de 1 cucharada de lejía clorada líquida sin perfumar por galón de agua potable (o del agua más limpia y clara disponible). Deje que se sequen al aire.

• Cómo rescatar los envases de alimentos no dañados expuestos al agua de una inundación.

• Los alimentos procesados comercialmente, y envasados en latas completamente metálicas y en envases blandos (como las bolsitas flexibles no refrigeradas de jugo, o las bolsas herméticas de pescados y mariscos) sin daños se pueden rescatar si se sigue este procedimiento:

– Quite las etiquetas, si son removibles, ya que pueden albergar suciedad o bacterias.

– Sacuda o limpie con un trapo la tierra o el lodo.

– Lave bien las latas o envases blandos con agua y jabón, usando agua caliente si es posible.

– Enjuague las latas o envases blandos con agua potable, si es posible, ya que la tierra o el jabón residual reducirán la efectividad de la desinfección con cloro.

• Desinfecte las latas y envases blandos de uno de estos modos:

– Sumérjalos en agua, ponga el agua a hervir, y deje que hierva por 2 minutos.

– Sumérjalos por 15 minutos en una solución recién hecha de 1 cucharada de lejía clorada líquida sin perfumar por galón de agua potable (o del agua más limpia y clara disponible).

– Deje que las latas o envases blandos se sequen al aire por un mínimo de una hora antes de abrirlos o almacenarlos.

– Si las etiquetas eran removibles, reetiquete sus latas o envases blandos escribiendo la fecha de caducidad (si es posible) con un marcador permanente.

• Los alimentos en latas o envases blandos rescatados deben consumirse lo antes posible a partir de su desinfección.

La ingesta de bacterias peligrosas transmitidas por los alimentos normalmente causa malestar entre uno y tres días después de consumir los alimentos contaminados. Sin embargo, el malestar también puede surgir en 20 minutos o hasta seis semanas después. Aunque la mayoría de la gente se recupera de una intoxicación alimentaria en poco tiempo, algunas personas pueden desarrollar problemas de salud crónicos, severos o que incluso pongan su vida en riesgo. Los síntomas de la intoxicación alimentaria pueden incluir: nómitos, diarrea y dolor abdominal, incluyendo síntomas parecidos a los de la gripe como fiebre, dolor de cabeza y dolor corporal. Si cree que usted o algún miembro de su familia sufren una intoxicación alimentaria, llame a su proveedor de servicios de salud inmediatamente.

Inicia el proceso de desalojo en Ponce

PONCE  – La alcaldesa de Ponce, María E. Meléndez Altieri informó en la mañana del martes, durante reunión en el COE junto a agencias municipales y estales, que inició el proceso de desalojo en las áreas en riesgo de inundación en Ponce.

Los vehículos y guaguas disponibles para trasladar ciudadanos hacia los refugios estarán ubicados en los diferentes puntos a partir de las 10:30 de la mañana:

  • Tiburones y Buyones
  • La Calzada estará una guagua SITRAS en la PR 1 frente a los negocios y otra guagua más pequeña para la comunidad Mercedita
  • Los Meros, Los Potes, Amalia María y otras áreas de La Playa que serán trasladados ha cia la Escuela Lila Mayoral
  • Comunidad San Tomas se recogerán en la Avenida Padre Noel
  • Salistral y Residencial Caribe, frente al residencial
  • Villa del Carmen en la escuela Sor Isolina Ferré
  • Otras guaguas pasarán por La Cotorra, San Antón y Baramaya

Hasta el momento se encuentran disponible y en funciones los siguientes refugios: el Centro Comunal del Res. Ernesto Ramos Antonini y la Esc. Ernesto Ramos Antonini en Pámpanos, Esc. Santa Teresita, Esc. Herminia García, Esc. Lila Mayoral, Esc. Josefina Boya León, Cerrillo Hoyos y Esc. Ferrán, la Esc. Aurea Rivera Collazo recibirá refugiados de Reparto Cerca del Cielo, Marueño, Magueyes y Quebrada del Agua. La Esc. Comunidad Monte Llanos estará a cargo de voluntarios de la comunidad. Ya se habían establecido en los refugios cerca de 42 personas.

Para solicitar información o notificar alguna emergencia, se pueden comunicar al 787-840-5353, OMME.

Implementan plan de acción en la Cámara para asistir en la recuperación ante impacto de María

EL CAPITOLIO  – Ante el inminente paso del poderoso huracán María por la zona de Puerto Rico, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, reunió el lunes, al caucus del Partido Nuevo Progresista (PNP) en ese cuerpo para afinar todos detalles relacionados a los preparativos antes de la llegada del evento, al igual que los procesos para asistir a los ciudadanos luego del fenómeno.

“Tal y como hicimos cuando pasó Irma hace 10 días atraes, esta Cámara de Representantes estará bien activa en todas las comunidades de Puerto Rico. Visitaremos las áreas afectadas por este huracán María y llevaremos ayuda. Eso fue lo que discutimos hoy con los representantes de la delegación, como los vamos a ayudar en estos momentos para que logremos impactar al mayor número de personas posibles. Que el Pueblo sepa que no está solo en esto, vamos a salir de la emergencia. Sus legisladores estarán presentes en todo momento. Puerto Rico se levantará”, dijo el líder cameral mediante un comunicado de prensa.

Durante el conclave, que se extendió por casi dos horas, el líder cameral pasó revisión de los planes de contingencia ante la llegada de María. Además, delineó acciones a tomarse en los diferentes distritos representativos para asistir a las diversas comunidades y municipios que serán impactados por este fenómeno atmosférico que actualmente cuenta con vientos sostenidos de 120 millas por hora.

Méndez Núñez dialogó extensamente con los representantes sobre los artículos recolectados desde hace más de una semana en los tres centros de acopios habilitados por la Cámara y como se llevarían los mismos a los sectores más afectados por este huracán.

También reiteró su compromiso de ayudar a los representantes en todos los aspectos, incluyendo en la entrega de artículos de primera necesidad, agua embotellada, alimentos y hasta hielo, de ser necesario.

Por otra parte, el caucus, incluyendo al Presidente de Cámara, anunció la radicación de la Resolución número 559, la cual ordena a la Comisión de Transportación e Infraestructura a realizar una investigación sobre el estado de la infraestructura de telefonía, data y voz en la isla, así como el mantenimiento a las líneas telefónicas.

Según reza en la exposición de motivos de la pieza legislativa, “si nos quejamos de cuando se interrumpe el servicio de agua y luz, imagínate que no puedas comprar leche y pan en la panadería o colmado preferido simplemente porque no tienen sistema de débito o crédito por que la “línea” telefónica no sirve. La población se queda con hambre porque tampoco tienen acceso a máquinas dispensadoras de dinero en efectivo. Todo por la falta de mantenimiento y un plan de trabajo para mantener las líneas telefónicas”.

La medida también tiene como propósito evaluar un acuerdo mancomunado con la Autoridad de Energía Eléctrica para disminuir la cantidad de postes telefónicos y ayudar a mejorar el programa de mantenimiento a los mismos.

Adjuntas abre refugios ante impacto de huracán María

ADJUNTAS  – El alcalde de Adjuntas, Jaime Barlucea Maldonado, informó el martes que los refugios abren a la 1:00 de la tarde.

Indicó que los refugios fueron habilitados en las escuelas José Emilio Lugo en casco urbano; Hector Rivera, barrio Yahuecas; Telesforo Vélez en barrio Vegas Arriba y Domingo Massol en barrio Vaca Saltillo.

El alcalde explicó que a partir del mediodía se movilizará con su equipo de trabajo para desalojar sectores vulnerables a inundación como la Playita, Santo Domingo, Garzas Centro, calle del Agua y la barriada Rodríguez.

“Ya a esta hora deben tener todo listo. Deben guardar sus medicamentos, artículos de primera necesidad, ropa e identificaciones importantes. Si tienen mascotas son bienvenidas y le pedimos que las traigan con sus collares, alimento, identificación, caja de transporte, si tienen y envases para que coloquen el agua y la comida. Hago un llamado a moverse y refugiarse y a no arriesgar a los empleados municipales que atenderán la emergencia”, sostuvo el alcalde en una comunicación escrita.

El alcalde indicó que espera ocurran daños mayores en cientos de residencias, derrumbes en casco urbano y la zona rural rural y caída de postes debido a lo saturado del terreno. Barlucea Maldonado destacó que el paso del huracán María tal y como se pronostica traerá graves en pérdidas en la agricultura.

“Me temo que va a destruir las fincas de café y las de plátano. Los daños van a ser millonarios en este segmento de la economía. Para nosotros en Adjuntas es terrible porque somos uno de los mayores productores de café en la isla”, dijo.

El alcalde recordó que en caso de una emergencia la ciudadanía debe llamar a la policía municipal al  (787) 829-2780 o a la Oficina de Manejo de Emergencias (787) 829-2138.

Salas de Emergencias en Naranjito, Orocovis y Barranquitas ofrecerán servicios 24/7

La Directora Ejecutiva de Salud Integral en la Montaña (SIM), Lcda. Gloria del C. Amador informó que las transiciones en las salas corrieron sin ningún contratiempo la semana pasada, y el plan de contingencia para trabajar con amenazas atmosféricas como la que enfrentamos ha sido activado.  La sala de emergencias de Naranjito también está preparada.

De otra parte, las clínicas en horario extendido del martes se cancelan, al igual que todas las operaciones de los Centros de Salud Integral, CSI el miércoles, 20 de septiembre.

Los teléfonos de las Salas de Emergencias son los siguientes:

Naranjito-787-869-2240

Barranquitas- 787-857-5437

Orocovis- 787-867-7174

Call Center-787-338-0399 en el horario de 6:00 p.m. a 6:00 a. m. estará disponible-

Los CSI, y las clínicas en horario extendido estarán reanudando los servicios tan pronto las condiciones del tiempo nos permitan.

El mayor interés de SIM es proteger la vida de nuestros pacientes y empleados. Exhortamos a todos a mantenerse seguros y a seguirnos en Facebook, red social que estaremos utilizando para comunicar información sobre los servicios.

Para más información puede comunicarse al (787) 869-5900 o visitar nuestra página de Facebook: Salud Integral en la Montaña – SIM o en Internet bajo simpr.org.

Emisoras cristianas se unirán en transmisión simultánea para orar por el país

SAN JUAN  – Con el tema, “Nada te turbe, Dios, tu entrada y tú salida”, todas las estaciones de radio cristianas del país acordaron convocar al pueblo a un tiempo de oración que será transmitido simultáneamente a partir de las 6:00 de la mañana.

“Los que queremos es estar unidos todos en un tiempo de oración por nuestra tierra para clamar juntos a nuestro Dios para que nos de las fuerzas para enfrentar este momento de adversidad. Solo la oración puede cambiar todas las cosas”, manifestó Jesus Rivera, gerente de Redentor 104.1 FM en un comunicado.

Añadió, que “la radio tiene esa peculiaridad que nos permite conectarnos desde cualquier lugar. Creemos en el poder del acuerdo para ver la manifestación del poder de Dios a favor de sus hijos”.

Según informaron los gerentes de las estaciones, la transmisión originará en Nueva Vida 97.7 FM y será replicada por Inspira 88.1 FM, La Estación de la Familia 92.1, Triunfo 96.9 FM, Redentor 104.1 FM, Renacer 106.1 FM, Sacra 88.5 FM, Radio Vida 90.5 FM, las emisoras del Pastor Nino González, WRLZ-1270AM en Orlando y WIWA-1160AM en Kissimmee,St. Cloud cubriendo toda la Florida Central, entre otras.

“Invitamos a todo el pueblo de Puerto Rico a que se nos una en este tiempo de intercesión y humillación por las familias puertorriqueñas. Creemos que Dios es poderoso para librarnos de las Tormentas pero también para guardarnos en medio de ellas”, concluyeron los organizadores.

María retoma la categoría 5 (foto)

A las 5:00 de la madrugada el sistema había mostrado un leve debilitamiento luego de tocar tierra en la isla de Dominica, por lo que fue reclasificado como categoría 4 con vientos de 155 millas por hora. No obstante, el boletín detallaba que el sistema se debe mantener como un potente huracán de categoría 4 o 5 mientras continúa su ruta hacia el Caribe. A las 5:10 de la madrugada se emitió una actualización que confirmó la reintensificación.

El pronóstico indica que el sistema el ojo del huracán seguirá su trayectoria sobre la parte noreste del Mar Caribe y que afecte las Islas Vírgenes y Puerto Rico desde la noche del martes y el miércoles.

De acuerdo con el boletín de las 5:00 de la madrugada, el fenómeno atmosférico se encontraba en la latitud 16.0 grados norte, longitud 62.3 grados oeste moviéndose al oeste noroeste 9 millas por hora. Se encuentra a 65 millas al oeste noroeste de la isla de Guadalupe y a 205 millas al sureste de Santa Cruz.

Los vientos huracanados se extienden a 30 millas del ojo del huracán y los vientos tormentosos se extienden a 125 millas del ojo. La presión es de 930 milibares.

De otra parte, el CNH indicó que ese sistema causará una marejada ciclónica entre siete y 11 pies. En términos de lluvia, se esperan entre 12 y 18 pulgadas de lluvia y cantidades aisladas de 25 pulgadas. También podrían ocurrir deslizamientos de terreno.

Puerto Rico, Vieques y Culebra permanecen bajo un aviso de huracán.

El gobernador, Ricardo Rosselló ofrecera la próxima conferencia de prensa a las 7:00 de la mañana desde la sede de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) en Caguas y en la tarde estará ofreciendo un mensaje al pueblo desde las emisoras radiales de WIPR; Allegro 91.3FM y 940AM.

Urgen desalojos en sectores de Bayamón

BAYAMÓN – El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz urgió el desalojo de varias comunidades de ese municipio como medida preventiva ante el paso del huracán María.

“Solicitamos la cooperación de la ciudadanía para que desalojen estas áreas temprano el martes, como medida preventiva ante una posible crecida del Río Bayamón”, indicó el ejecutivo bayamonés en una declaración escrita.

Los sectores a desalojar son la urbanización Santa Rosa calles 22,23 y 24; la urbanización Versalles, calles entre el parque de pelota y el Río Bayamón y la urbanización Jardines de Caparra, específicamente las calles paralelas al río, inlcuyendo la Periferal.

También deben abandonar sus residencias los vecinos de la calle 2 de la Comunidad Juan Sánchez y todos los vecinos de las urbanizaciones Altos de Torrimar y Country Estates.

María se debilita levemente

No obstante, el boletín detalla que el sistema se debe mantener como un potente huracán de categoría 4 o 5 mientras continúa su ruta hacia el Caribe. Un avión Caza Huracanes de la Fuerza Aérea investigaba el huracán al momento de la emisión de est boletín.

El pronóstico indica que el sistema el ojo del huracán seguirá su trayectoria sobre la parte noreste del Mar Caribe y que afecte las Islas Vírgenes y Puerto Rico desde la noche del martes y el miércoles.

De acuerdo con el boletín de las 5:00 de la madrugada, el fenómeno atmosférico se encontraba en la latitud 16.0 grados norte, longitud 62.3 grados oeste moviéndose al oeste noroeste a 9 millas por hora. Se encuentra a 65 millas al oeste noroeste de la isla de Guadalupe y a 205 millas al sureste de Santa Cruz.

Los vientos huracanados se extienden a 30 millas del ojo del huracán y los vientos tormentosos se extienden a 125 millas del ojo. La presión es de 934 milibares.

De otra parte, el CNH indicó que ese sistema causará una marejada ciclónica entre siete y 11 pies. En términos de lluvia, se esperan entre 12 y 18 pulgadas de lluvia y cantidades aisladas de 25 pulgadas. También podrían ocurrir deslizamientos de terreno.

Puerto Rico, Vieques y Culebra permanecen bajo un aviso de huracán.

El gobernador, Ricardo Rosselló ofrecera la próxima conferencia de prensa a las 7:00 de la mañana desde la sede de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) en Caguas y en la tarde estará ofreciendo un mensaje al pueblo desde las emisoras radiales de WIPR; Allegro 91.3FM y 940AM.

Guardia Nacional envía suministros para soldados boricuas en las Islas Vírgenes

SAN JUAN  – El general de brigada Isabelo Rivera informó que un avión C-130 cargado con una planta eléctrica, un vehículo táctico y otros suministros fue enviado a las Islas Vírgenes para reforzar los recursos del contingente de la Guardia Nacional de Puerto Rico destacado en esa posesión estadounidense.

El alto oficial, que tiene a su cargo la Guardia Nacional de Puerto Rico, dijo que el contingente tiene órdenes de permanecer en St. Thomas durante el paso del huracán María y quedarse allí “mientras dure la emergencia”.

“Ellos están ubicados en la Escuela Ivanna Eudora Kean, la cual tiene la capacidad de protegerlos durante el huracán”, dijo el general en una comunicación escrita.

Agregó que ya “en el lugar tienen generadores eléctricos y agua potable”.

Por otro lado, señaló que la partida del C-130 fue anunciada poco antes de que el huracán María subiera a categoría 5, cuando todavía su centro estaba en el Océano Atlántico, a un paso de golpear a la isla de Dominica, ubicada justo entre las islas francesas de Guadalupe y Martinica.

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.