ASSMCA CONTINÚA BRINDANDO APOYO EMOCIONAL A PERSONAS REFUGIADAS

(San Juan, P.R.) – La administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Suzanne Roig Fuertes, informó hoy que continúan trabajando arduamente en el plan establecido con el gobernador Ricardo Rosselló, y otras agencias gubernamentales para brindarle apoyo emocional a las personas refugiadas, tras el reciente paso del huracán Irma. 

“Luego del azote del huracán Irma, profesionales de ASSMCA han estado inmersos ofreciendo los primeros auxilios psicológicos a las personas afectadas en Puerto Rico, así como a los damnificados que llegan a nuestra isla provenientes del Caribe. Estas intervenciones tempranas que estamos realizando son útiles y de importancia, porque en muchas ocasiones los desastres, como el ocurrido, pueden provocar que las emociones y condiciones de las personas afectadas se exacerben”, indicó la señora Roig.

De acuerdo con la funcionaria, en estas intervenciones que ASSMCA realiza, los profesionales identifican a las personas potencialmente afectadas a nivel emocional mediante diálogo directo, observación de conducta e interacción con el entorno, así como referido de otros grupos de apoyo que se encuentran en el lugar. 

“Por lo general, son personas que se sienten aturdidas, atemorizadas, irritables, preocupadas y con una serie de sentimientos de pérdida irreparable que son de difícil manejo.  Rápidamente, establecemos una relación humana compasiva que logre calmar a la persona, hasta verbalizar sus sentimientos.  De esta manera, podemos proveerle asistencia y actuar conforme a la necesidad encontrada”, explicó Roig Fuertes.

Acto seguido, la también trabajadora social y socióloga, agregó que, dentro de sus intervenciones con las personas afectadas, los profesionales de ASSMCA tienden a desarrollar estrategias de manejo de crisis asertivas que ayuden al individuo a afrontar las consecuencias inmediatas de desastres. “Nuestro rol es proveerle herramientas y el apoyo necesario que le faciliten la recuperación.  Por lo tanto, esta primera fase de intervención temprana es vital”.

Finalmente, la señora Roig le recordó a la ciudadanía que ASSMCA cuenta con la Línea PAS, disponible 24 horas al día, los 7 días de la semana, libre de costo, a  través del    1-800-981-0023.  “Estamos disponibles para escuchar y atender a nivel emocional no solo a las personas que al presente se encuentran refugiadas a raíz del huracán Irma, sino también al pueblo en general”

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.