Anuncios importantes

María: Guardia Costanera no arreglará boya de Yabucoa

SAN JUAN, (NCM) – El comandante de la Guardia Costanera de Estados Unidos en Puerto Rico, capitán Eric King, informó hoy que el problema de la boya averiada en el puerto de Yabucoa no puede ser atendido por la fuerza que dirige debido a que esa instalación es una de carácter privado y le corresponde a la empresa repararla.

El capitán King dio el informe durante una conversación con periodistas en el Centro de Convenciones, donde se están coordinando todas las operaciones del gobierno insular y las agencias federales –civiles y militares- por la catástrofe provocada por el huracán María.

Ya hace varios días que el puerto de Yabucoa recibió la autorización de la Guardia Costanera para volver a operar, luego de que se hizo la revisión submarina del canal de acceso, para garantizar que no hubiese naves hundidas que pudieran averiar las que entren ni combustible que pueda derramarse. Sin embargo, se ha indicado que todavía no han podido entrar tanqueros debido a que la boya que guía a los capitanes a entrar al canal fue averiada por el huracán y hace falta un soldador submarino para la reparación.

Según explicó el capitán King, la Guardia Costanera está tratando de ayudar a la empresa del puerto contribuyendo a alinear los puntos de tierra, pero que el asunto de la boya se sale de su competencia por el carácter privado del puerto.

Yabucoa es uno de los principales puertos de entrada de combustible a Puerto Rico.

AAA OFRECERÁ AGUA POR PERIODOS DE 24 HORAS EN SECTORES SERVIDOS EN LA REGIÓN NORTE Y NO CORTARÁ EL SERVICIO POR EL MOMENTO

 (San Juan, P.R.) – El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Ing. Elí Díaz Atienza, informó que, debido a que el Superacueducto se encuentra operando con baja producción luego del paso del huracán María por Puerto Rico, se realizan ajustes operacionales para servir a algunos sectores de la Región Norte por periodos de 24 horas en lo que se logra poner en su máxima capacidad el sistema.

“Las áreas que se estarán sirviendo por periodos alternos cada 24 horas a partir de las 10:00 de la mañana de hoy, viernes 29 de septiembre, y que hemos denominado como zona 1 son: los sectores servidos por gravedad de los tanques de distribución de Barceloneta, Dorado/Vega Alta y Sabana Hoyos. Además estarán alternando sucesivamente el servicio a partir de las 11:00 de la mañana del sábado, 30 de septiembre los sectores de la zona 2, servidos igualmente por gravedad de los tanques de distribución de Miraflores, Vega Baja y Manatí”, explicó Díaz Atienza.

El funcionario exhortó a la ciudadanía a ser prudentes con el uso del agua durante el proceso de restablecimiento del servicio y hervir el agua destinada para consumo por 5 minutos antes de usarla. Del mismo modo, indicó que en este momento es crucial el comportamiento de la ciudadanía en torno al consumo para que la recuperación de los niveles óptimos de distribución pueda ser más ágil.

“Por otro lado, deseamos comunicarles que, por el momento, se han tomado medidas administrativas en el área de Servicio al Cliente para no efectuar cortes de servicio, ni cobrar recargos en las facturas de nuestros abonados”, explicó Díaz Atienza. 

De necesitar más información, el cliente puede comunicarse al Centro Telefónico de Servicio al Cliente de 6:00 a.m. a 11:00 p.m., al número destinado para brindar asistencia durante el evento, llamando al (787) 620-2482 y al (787) 620-277 para realizar sus pagos. También puede mantenerse informado con los comunicados de prensa de la AAA accediendo, desde su computadora o móvil, a www.acueductospr.com o siguiendo la cuenta @Acueductospr en Twitter. 

Aviso: Disponibles las clínicas que despachan medicamentos para personas con VIH

San Juan– Las personas que viven con VIH y que son beneficiarias de los programas Ryan Whtie y ADAP podrán continuar recibiendo servicio a través de varias clínicas que durante la emergencia tras el paso del huracán María por Puerto Rico seguirán operando para servir a esta población, según indicó el Departamento de Salud. Los centros clínicos especializados en VIH, al igual que sus respectivas farmacias ,con los que han logrado comunicación y han notificado que están recibiendo pacientes son:

  1. CPTET Arecibo (Antiguo Hospital Regional Arecibo) Departamento de Salud
  2. CPTET Bayamón (HURRA)- Departamento de Salud
  3. CPTET Caguas (Hospital Menonita) – Departamento de Salud
  4. CPTET Carolina (Hospital UPR) Departamento de Salud
  5. CLETS (Predios de Centro Médico)- Departamento de Salud
  6. CPTET Mayagüez (Predios Centro Médico de Mayagüez) –Departamento de Salud
  7. CPTET Ponce (Predios Hospital San Lucas) – Departamento de Salud
  8. Clínica de Humacao estrá reubicada en el CDT de Humacao
  9. Centro de Epidemiología del Municipio de Bayamón
  10. NeoMed Center (SIVIF) en Gurabo
  11. COSSMA y sus clínicas ubicadas en Humacao, Cidra, Yabucoa y Las Piedras (los pacientes que reciben servicios en la clínica de San Lorenzo, están siendo atendidos en la clínica COSSMA en San Lorenzo).
  12. Centro Ararat en Ponce
  13. Clínica FAITH (Antigua clínica especial de salud de Juana Díaz)
  14. Concilio Integral de Loíza
  15. Clínica HOPE, San Juan
  16. CDT Dr. Manuel Díaz García (Programa Más Salud SIDA San Juan )
  17. Centro de Salud Familiar Dr. Julio Palmieri, Arroyo

También existen clínicas que han informado que estarán operando desde el lunes, 2 de octubre, a pesar de que sus farmacias ya están despachando medicamentos. Estas son:

  1. Iniciativa Comunitaria – Hato Rey (farmacia San Rafael está despachando medicamentos)
  2. Nuevo Puerto Rico CONCRA – Río Piedras (la farmacia Caridad 9 está despachando medicamentos)
  3. Centro Materno Infantil (CEMI-Predios Centro Médico) (la farmacia de CLETS está despachando sus medicamentos)

Las clínicas arriba mencionadas, según se ha informado, están operando este periodo de emergencia en un horario especial en lo que se normalizan los servicios eléctricos. El Departamento de Salud exhorta a los pacientes a que se comuniquen con su centro clínico para asegurar sus tratamiento y recogido de medicamentos.

El DS solicitó además, que aquellas clínicas especializadas en VIH, que sean parte de la red de Ryan White y ADAP, que se encuentren operando y no hayan podido ser contactadas por la agencia, se comuniquen con el programa Ryan White ParteB/ADAP a los números de teléfono que se indican en el Plan de Contingencia de ADAP que  recibieron antes de la emergencia del Huracán María.

De otra parte, se informo que el Programa Ryan White preparó un Plan de Contingencia para requisar medicamentos de VIH para los nueve mil pacientes elegibles. Estos medicamentos son requisados al Centro de Ditribución de Medicamentos del Departamento de Salud para su distribución y despacho en las diferentes farmacias de su red de farmacias a través de la Isla.

Las farmacias que no tengan servicio de energía eléctrica ni internet, podrán requisar medicamentos de forma manual y vía telefónica a los números de teléfono especificados en el Plan de Contingencia enviado previo al paso del huracán María a todos sus proveedores.

Los Tronquistas reclutan a miembros voluntarios para ayudar a Puerto Rico con el transporte de suministros vitales desde el puerto

WASHINGTON,PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La International Brotherhood of Teamsters (Fraternidad Internacional de Transportistas, conocidos como Tronquistas) está trabajando en estrecha colaboración con el Joint Council 16 de Nueva York y la AFL-CIO para proporcionar voluntarios calificados que brinden labores de apoyo muy necesitadas a la gente de Puerto Rico. El sindicato Local 901 de San Juan, Puerto Rico, afiliado al Joint Council 16, representa a más de 2,000 trabajadores en toda la isla.

“Nuestros compatriotas en Puerto Rico están sufriendo bajo condiciones inimaginables causadas por el huracán María”, dijo el presidente de los Tronquistas Jim Hoffa. “Estamos trabajando para identificar las mejores maneras en que el sindicato y nuestros miembros pueden ayudar a los necesitados”.

Los Tronquistas se están uniendo a sindicatos de trabajadores de todo el país para identificar a trabajadores calificados que puedan viajar a Puerto Rico la semana próxima para proporcionar el apoyo necesitado en áreas críticas.

“Ésta es una crisis humanitaria de proporciones épicas”, dijo George Miranda, vicepresidente del Teamsters International y presidente del Joint Council 16. “Es imperativo que proporcionemos la mano de obra y el apoyo económico necesarios para ayudar a Puerto Rico en el camino de la recuperación”.

“Los Tronquistas están en la calle trabajando desde el primer día después del paso del huracán y seguiremos trabajando para traer la paz nuevamente a nuestro pueblo”, dijo Alexis Rodríguez, secretario-tesorero del Local 901. “El único objetivo de los Tronquistas es levantar a Puerto Rico de nuevo, [y hacerla] más fuerte y mejor”.

Actualmente se necesitan conductores de camiones voluntarios que posean una licencia de conducir comercial (CDL) para transportar contenedores de envío desde el puerto hasta los centros de distribución en toda la isla. Además, las divisiones de flete, aerolíneas, transporte de pasajeros, paquetes, servicios públicos y residuos de los Tronquistas se están poniendo en contacto con los empleadores de los Tronquistas que operan en Puerto Rico y sus sindicatos locales en los Estados Unidos y Canadá para identificar vías de apoyo y voluntarios.

En este momento, no está claro si hay camiones disponibles para transportar los contenedores,  combustible para operar los camiones o acceso por carretera a los centros de distribución. Sin embargo, el movimiento obrero está trabajando sobre el terreno en Puerto Rico para proporcionar voluntarios que satisfagan necesidades específicas.

Además, el Teamsters Disaster Relief Fund está recaudando donaciones monetarias para apoyar a los afectados por los huracanes María, Harvey e Irma. Las contribuciones pueden hacerse en línea a través del sitio tdr.teamster.org.

A punto de cerrar el Hospital del Maestro si no le ponen energía electrica

SAN JUAN – La presidenta de la Asociación de Maestros (AMPR) Aida Díaz anticipó el viernes que si no se resuelve el problema de energía eléctrica para el Hospital del Maestro, tendrán que cerrar temporalmente la facilidad.

“Estamos operando con cuatro plantas gastando diesel. Hemos dado el servicio que hemos podido dar con estas cuatro plantas. Va a llegar el momento en que si no nos ponen electricidad, vamos a tener que trasladar pacientes”, dijo Díaz a preguntas de la prensa.

“No tenemos tantos pacientes, pero los que están allí hay que atenderlos. Y la realidad es que teníamos dos plantas enormes y dos que nos prestó el municipio de San Juan, porque son ciento y pico de habitaciones. Ahora mismo hay varios hospitales cerrados y nosotros no queremos hacerlo, pero si no nos ponen electricidad, cuando todo Hato Rey tiene luz y no sé porque a nosotros no nos ponen electricidad”, añadió.

El problema eléctrico en el Hospital del Maestro fue una de las quejas que tuvo el personal de esa institución hospitalaria, desde el paso cercano del huracán Irma por Puerto Rico.

La presidenta de la AMPR es parte de la Junta de Directores del Hospital del Maestro.

Administrador CFSE critica a empleados que supuestamente abandonaron labores

SAN JUAN – El administrador de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, Jesús Rodríguez Rosa, criticó el viernes las acciones de varios empleados de la Oficina Regional de San Juan.

“El momento que vive Puerto Rico lo que exige es unión, no confrontación” sentenció Rodríguez Rosa al lamentar la acción tomada hoy por un grupo de empleados unionados que decidieron abandonar sus funciones en la Oficina Regional de San Juan y peor aún, obstaculizar el servicio a lesionados y patronos que llegan hasta esas facilidades y merecen una atención adecuada en un ambiente de armonía que promueva su recuperación”, dijo Rodríguez Rosa en declaraciones escritas.

El funcionario mencionó la existencia de la Orden Ejecutiva 2017-051 que deja sin efecto en su totalidad los convenios colectivos por lo que sentenció que no hay cabida para exigencias particulares.

Rodríguez Rosa advirtió que va a  garantizar el funcionamiento óptimo de la dependencia a pesar de la emergencia “y de los intentos de un reducido grupo que a todas luces y movidos por agendas personales no desea cooperar con el restablecimiento de la normalidad en la isla”.

Gobernador insiste en el problema de logística para atender la emergencia de María

SAN JUAN – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares insistió el viernes en el problema de logística que existe en el Gobierno, para atender la emergencia del huracán María.

“Yo sé que en esto hay mucho flujo de información que a veces es desinformación. A mí me gustaría que esto fuera más rápido, pero estamos limitados por un problema de logística en términos de transportación. Yo no voy a descansar y voy a seguir llamando a la Casa Blanca y al Congreso para asegurar que aquí en Puerto Rico tengamos los recursos, que podamos salvar vidas y que podamos seguir adelante”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

“A mí me gustaría que tuviéramos mayor distribución, pero tengo que identificar cual es el problema, en vez de cegarme ante la realidad, para entonces atacar ese problema. Eso es lo que hemos hecho en este equipo de trabajo. Hemos identificado el problema de logística, hemos buscado ayuda, conocemos que hay un poquito de lentitud en llegar las cosas, porque tienen que llegar por barco o por avión y el flujo de avión ha sido disminuido”, añadió.

Por su parte, el secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Ramón Rosario identificó como una de las razones principales para el problema de logística, la falta de comunicación.

“Pero a pesar de todo, estamos satisfechos con las decenas de miles de empleados públicos que se han tirado a la calle a ayudar a restablecer los servicios.

Rosselló Nevares mencionó por ejemplo que todavía el buque hospital USNS Comfort zarpó el viernes de Virginia y al momento no se encuentra en Puerto Rico. Tampoco han llegado las brigadas especializadas para ayudar a la Autoridad de Energía Eléctrica.

“Ha sido una limitación el puente aéreo. Solamente estaban llegando 7 aviones por día. Hoy ya estamos en 31. La expectativa es que en varios días lleguemos a 60. Esto significa que lo que se había limitado para que el Recurso Humano llegara, se aumenta significativamente”, sentenció.

Para acelerar la revitalización del sistema eléctrico, Rosselló Nevares mencionó que la posibilidad es establecer micro sistemas, de manera que no se tenga que depender de restitutuir las torres de transmisión que cruzan la Isla de Sur a Norte.

La propuesta de los llamados ‘micro grids’ la planteó previamente el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, como parte de su plan para no depender exclusivamente de las grandes plantas generadoras.

El Departamento de Hacienda de Puerto Rico inicia emisión de transferencias para el mes de octubre

SAN JUAN  – El secretario del Departamento de Hacienda Raúl Maldonado Gautier, anunció que a partir del lunes 2 de octubre, las agencias del Gobierno de Puerto Rico comenzarán a recibir de ordinario, transferencias de una partida total de 156 millones de dólares, las cuales evitarán se afecten los presupuestos durante el próximo mes y tras el embate del huracán María.

“Los sistemas del Departamento de Hacienda ya están operando y por ello, se va a estar cumpliendo con el compromiso y la responsabilidad de hacer las transferencias del mes de octubre a partir de este próximo lunes”, declaró Maldonado Gautier en declaraciones escritas.

Detalló el secretario que las transferencias incluyen la partida semanal para la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) y las partidas mensuales para  la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM), PRIDCO, la Universidad de Puerto Rico y las remesas del CRIM.

“A partir de la semana que viene las transferencias que hace el Gobierno Central a las otras entidades públicas, le permitirán realizar desembolsos a sus suplidores y en un efecto gradual, comenzar la normalización de los sistemas gubernamentales”, expresó.

También se informó que el Departamento de Hacienda emitirá transferencias a organizaciones sin fines de lucro y a la Autoridad de Transporte Integrado (ATI).

“Estamos racionando la comida”: la crisis humanitaria azota las comunidades aisladas en la montaña

por Eliván Martínez Mercado

Centro de Periodismo Investigativo

Iba saltando sobre troncos, deslizándose bajo árboles caídos, sorteando caminos del barro espeso que llega hasta la cintura, en una travesía de tres horas a pie hasta el pueblo. Llevaba sólo $2 en el bolsillo para comprar papel higiénico.

Edgardo Matías sobrevive en Guaonico, uno de los nueve barrios incomunicados en el municipio de Utuado, a una semana de que el huracán María golpeara a Puerto Rico con vientos sostenidos de 155 millas por hora. Sin servicio de agua potable y sin accesos para ir en carro a buscar alimentos, su familia recoge agua de manantial y anda por el monte en busca de viandas, chinas y coco para sobrevivir. A estos lares no ha llegado todavía la ayuda del gobierno local, federal ni municipal.

Mientras en San Juan se habla de la inminencia de una crisis humanitaria, para él, su esposa y dos hijos, ésta ya ha comenzado. “Estamos racionando la comida, comiendo una vez al día, pidiéndole clemencia a dios”. No hay alimentos para mucho tiempo. Los vientos y las inundaciones del huracán dañaron el 80% de las cosechas del País, informó el Departamento de Agricultura. En su barrio, una finca que antes rebosaba de plátanos ahora está destruida.

A medida que pasa el tiempo sin recibir ayuda, las comunidades incomunicadas están expuestas a enfermedades y al hambre. “La mayoría de los pueblos de la montaña ya han abierto los caminos principales pero siguen teniendo sectores aislados”, dijo Omar Negrón, quien asesora en asuntos municipales al gobernador, Ricardo Rosselló. La Fortaleza no ha publicado una lista con el nombre de los barrios incomunicados en la zona montañosa. “Los peores municipios afectados por el huracán están en la montaña”, añadió por su parte Reinaldo Paniagua-Látimer, director ejecutivo de la Federación de Alcaldes.

La carretera 603 de Utuado, que conduce a casa de Edgardo Matías, no sólo estaba bloqueada por grandes árboles y por la tierra de los deslizamientos. “Las montañas de cerca de mi casa se derritieron. Estamos caminando por un babote en el que te hundes. He tenido que ayudarme de la mano con mis hijos, y eso que yo soy de campo. Hemos vuelto a los tiempos antiguos de bañarnos en el río con el agua turbia. Aquí el orgullo del ser humano se cae”.

Abrir los caminos es el paso previo para que llegue el agua y los alimentos. Las carreteras 605, 612, 607, 146 y 123 de Utuado también estaban incomunicadas este martes. Se había afectado la infraestructura de 11 puentes, tres de los cuales habían colapsado en su totalidad. El paso de la carretera #10 por el centro de la Isla, principal ruta entre las ciudades de Arecibo y Ponce, se encontraba interrumpida. Uno de los puentes que conecta con la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Utuado, había colapsado. “Hay que trozar árboles, empujarlos a un lado pero, cuando limpiamos, nos encontramos que hay caminos que no existen”, dijo Héctor Cruz, director de la Oficina de Manejo de Emergencia Municipal.

Utuado, el tercer municipio más grande de Puerto Rico y con más de 33,000 habitantes, tiene que hacer frente a la crisis humanitaria con un gobierno municipal que estaba implantando políticas de austeridad antes del huracán. Los empleados municipales habían sufrido reducciones de salario y de cantidad de horas de trabajo. Mientras Puerto Rico se encuentra en un proceso de quiebra por no poder pagar a los bonistas la deuda de más de $74,000 millones, se afecta la capacidad de los municipios para obtener dinero del gobierno central para hacer frente a la emergencia. Los ayuntamientos enfrentan una reducción de $350 millones a diez años, lo que representa el 100% de las aportaciones del gobierno central, según el plan fiscal aprobado por la Junta de Control Fiscal, el ente federal que manda sobre las finanzas del país.

La alcaldía de Utuado contaba ayer con sólo dos palas mecánicas, cuatro excavadoras, dos vehículos de trabajo compacto tipo Bobcat y una máquina de cadena para los trabajos en 23 barrios, y la ayuda de dos compañías privadas, según Cruz.

El huracán María, catalogado por el gobernador Rosselló como el peor desastre de la historia de Puerto Rico, ha provocado el desplazamiento de más de 11,000 personas a 179 refugios alrededor de la Isla, mientras la infraestructura de la isla, principalmente de generación de electricidad y carreteras, se encuentra destruida. En Utuado había cinco refugios que albergaban 286 personas siete días después del paso del huracán, pero el gobierno municipal esperaba que la cantidad aumentara tras el arribo de vecinos de las comunidades aisladas.

El lunes llegó el primer vagón con suministros de agua y raciones al centro de distribución de FEMA (Federal Emergency Management Agency, por sus siglas en inglés) en Utuado. “La prioridad ha sido para los refugios y el cuerpo de respuesta de emergencias. Arrancamos a distribuir alimentos que pensábamos enviar a Vieques, y que recogimos cuando se afectó por el huracán Irma”, según el sargento primera clase Alejandro Echevarría, quien dirige las instalaciones de la US Army National Guard en Utuado.

Edgardo Matías no se había enterado de que en el pueblo se veían hombres uniformados y con armas largas, y camiones militares moviéndose por las calles. “¿Llegaron los americanos? ¿Y los barcos? ¿Llegó el presidente?”. No sabía de que hubo comunidades en Toa Baja con más de 4,000 desplazados, algunos de los cuales habían sido rescatados en helicóptero del techo de sus casas, ni que una represa amenazaba con romperse y causar inundaciones entre los pueblos de Quebradillas e Isabela.

“Aquí no sabemos lo que pasó en Puerto Rico”, dijo Matías sorprendido por la magnitud de la catástrofe. La emisora radial de Utuado WUPR 1530 apenas comenzaba a operar parcialmente este martes, y aún no había llegado la señal de celular. Mientras tanto se conformaba con la empanadilla de pollo que le pusieron en las manos cuando iba camino al pueblo. Era la primera comida caliente que comía en seis días.

DE autoriza a municipios utilizar escuelas como Oasis

SAN JUAN  – Con el fin de proveer agua a las comunidades tras el paso del huracán María por la Isla, el Departamento de Educación (DE) establecerá algunas “Escuelas Oasis”, informó el jueves la secretaria de la agencia, Julia Keleher.

“Como parte de nuestra labor de recuperación, el DE pone al servicio de las comunidades los recursos de la agencia, como el agua. Los alcaldes, como líderes de sus pueblos conocen mejor que nadie las necesidades de las personas y por eso son ellos los llamados a liderar este esfuerzo”, dijo Keleher en declaraciones escritas.

Según la secretaria, la idea de la Escuela Oasis es facilitar de manera inmediata el acceso a agua potable para las comunidades que rodean esos planteles en todos los municipios. Por ello, el DE autorizó a los alcaldes a establecer una estructura para la utilización de una escuela por municipio como oasis.

Entre las recomendaciones que hace el DE a los alcaldes de los 78 municipios se encuentran:

  • Identificar todas las escuelas en su municipio que actualmente tengan servicio de agua
  • Evaluar la planta física de esa escuela con servicio para asegurar de que no haya condiciones peligrosas o que impidan el paso a las personas
  • Establecer en la escuela identificada como oasis, los puntos de acceso para el abastecimiento de agua
  • Determinar y comunicar las instrucciones al público para que entiendan el proceso para recoger el agua (Ejemplo, cuántos recipientes pueden llenar)
  • Asignar una guardia que vigile la escuela y los puntos de acceso

Es importante que se establezca un proceso ordenado y así beneficiar la mayor cantidad de personas. Por ejemplo, se puede asignar un día a las personas cuyos apellidos comiencen con letras en específico, establecer horarios, entre otros.

DACO prohíbe el límite en venta de gasolina

SAN JUAN – El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi Rojo, emitió una orden en la cual prohibe de manera inmediata que los comercios limiten la venta de la gasolina para vehículos de motor.

“El paso del huracán María por Puerto Rico causó un gran impacto en la infraestructura de la Isla, lo que provocó a su vez un disloque en la distribución y venta de combustibles. Como consecuencia, las personas han acudido en masa a las estaciones de gasolina que están operacionales para, luego de largas horas de espera, poder abastecerse del producto.

El secretario explicó que para manejar esa situación, un sinnúmero de detallistas limitó la venta de gasolina a cierta cantidad por persona. No obstante, esto ha provocado que no puedan comprar gasolina suficiente para sus vehículos y tengan que aumentar la frecuencia de sus visitas a las estaciones, lo que ha creado mayores filas de espera para adquirir el producto y congestión vehicular peligrosa.

Ningún detallista de gasolina podrá limitar la cantidad de gasolina vendida para el abastecimiento de los vehículos de motor. Los detallistas de gasolina están obligados a permitir que se compre la gasolina necesaria para llenar los tanques de los vehículos. Esta prohibición no se extiende al suministro de combustible a envases para combustibles ni a cualquier otra situación de hechos que pueda surgir”, lee la orden firmada por Pierluisi Rojo.

La violación a esta orden conlleva multas de hasta 10 mil dólares  y estará en vigor mientras dure la emergencia.Detalle de Usuario

Secretaria del DE promueve la autoenseñanza a los niños por este tiempo que no tendrán clases

SAN JUAN – La secretaria del Departamento de Educacion, Julia Keleher anunció el jueves una iniciativa para que los niños, con la ayuda de sus padres, aprendan durante el tiempo que no tendrán clases.

“Tras el paso del huracán María por Puerto Rico, ayudemos a nuestros niños y niñas a ganar tiempo lectivo aun fuera del salón de clases, como han hecho otros estudiantes por el mundo que han pasado por experiencias similares”, expuso Keleher.

La idea es que los estudiantes hagan un portafolio que puedan compartir con sus maestros una vez regresen a clases.

A los estudiantes con ayuda de sus padres se les invita a que:

  1. Escriban un diario reflexivo sobre lo que vieron o hicieron en el día.
  2. Dibujen lo que vean alrededor de su comunidad.
  3. Escriban un poema en el cual dejan saber cómo se sienten.
  4. Escriban lo que dice la gente, si están de acuerdo o no con lo que escucharon y por qué.
  5. Si vieron a alguna persona utilizando matemática, que dibujen o escriban la ecuación que utilizó la personas (Ejemplo, cuantos arboles se cayeron o cuantos galones de gasolina compraron).
  6. Escriban si vieron a alguna persona ayudando a otra persona y describan que hizo y por qué.
  7. ¿Cuál sería la pregunta más importante que quisieras hacerle a tu maestro o maestra sobre el huracán?

Además, se le pide a los niños y niñas que hagan una lista de las palabras que han aprendido en la semana; que hagan un resumen de alguna historia que escucharon, expliquen el problema que se plantea y como se puede resolver. Finalmente, que hagan un resumen de alguna historia que hayan escuchado y en ingles y digan sus preguntas sobre lo que escucharon.

A los padres se les solicita que verifiquen las respuestas, que se aseguren que las respondan y que firmen cada ejercicio que hagan.

Aviso: Rama Judicial expande operaciones

“Desde la semana pasada hemos operado en todas las regiones judiciales mediante el sistema de jueces y juezas de turno para atender asuntos urgentes. Además, están operando desde sus Centros Judiciales: Caguas (de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.), Mayagüez, Arecibo y Aguadilla (Sala Municipal), en horario de 1:00 p.m. a 4:00 p.m. En estas regiones judiciales también se amplió la atención de casos a asuntos urgentes de naturaleza civil, penal y de familia”.  Así lo anunció el Director Administrativo de los Tribunales, Hon. Sigfrido Steidel Figueroa.

La expectativa de la Rama Judicial es ampliar la operación en todas las regiones judiciales, para asuntos urgentes, a partir del próximo lunes, 2 de octubre de 2017.

Con respecto a las vistas que estaban pautadas previo al huracán, el Director de la OAT indicó que permanecen suspendidas hasta nuevo aviso. Se mantiene vigente la Resolución que emitió el Tribunal Supremo que dejó sin efecto los términos, hasta que otra cosa se disponga.

Se requiere al personal de la Rama Judicial que aún no se ha reportado a sus áreas de trabajo, y no ha recibido instrucciones de sus respectivos supervisores, que se presenten el lunes 2 de octubre de 2017, siempre que su seguridad no se vea comprometida.

COI ayudará al COPUR por daños María

“Recibimos hoy (jueves) comunicación vía correo electrónico del presidente del COI, Thomas Bach, donde muestra su solidaridad y compromiso en apoyar a nuestro Comité Olímpico. Es una notificación que nos da alivio y mejora nuestro semblante ante el proceso que estamos viviendo en el olimpismo puertorriqueño y en el país”, indicó Rosario Vélez, en declaraciones escritas.

Rosario Vélez mencionó que el COPUR quedó 60  por ciento inoperante  por daños en la infraestructura de la facilidad que se encuentra en la avenida Constitución en el Viejo San Juan.

Desde el lunes se comenzaron las labores de inspección para reportar los daños, y de limpieza para atender a la familia olímpica (atletas, entrenadores, federativos) en horario especial de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía hasta el viernes.

De otra parte Rosario Vélez  anunció la apertura parcial del Gimnasio Olímpico en la Casa Olímpica desde este lunes, solamente para los atletas de alto rendimiento que entrenan de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. El horario de las instalaciones será de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

Solo 96 torres de telecomunicaciones funcionan, dice presidenta JRT

SAN JUAN – La presidenta de la Junta Reglamentadora de las Telecomunicaciones, Sandra Torres dio detalles actualizados el jueves de los trabajos de restauración del sistema de telecomunicaciones.

“De las 1,600 torres de comunicaciones, hay 96 en servicio. Se reparó la avería de Evertec de AT&T. Claro restableció servicio en Ponce  y en Mayagüez”, dijo Torres en declaraciones escritas.

De otra parte, Torres mencionó que se estableció un centro de manejo de emergencia dedicado exclusivamente al restablecimiento de las telecomunicaciones con expertos de diversas compañías.

Del mismo modo, se logró un acuerdo con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) , con el cual se incluirá a las estructuras de las telecomunicaciones en las tareas diarias de las brigadas de la AEE.

DACO dice cobrar $5 por galón de diesel es ilegal

SAN JUAN –  El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi Rojo, advirtió a las compañías que entregan diésel y gas propano a hoteles, establecimientos y residencias particulares o complejos residenciales que sus márgenes de ganancia también están congelados durante la emergencia.

“La orden de congelación de márgenes de ganancia está vigente y les aplica. Ha habido una interpretación de algunos de que la orden aplica a las estaciones de gasolina únicamente y eso es incorrecto.  En consecuencia, hemos recibido numerosas quejas de distribuidores o acarreadores que han aumentado desproporcionalmente sus entregas a estos lugares. La orden, emitida a base de la Ley de Suministros, es clara”, expresó el secretario en declaraciones escritas.

De acuerdo a Pierluisi Rojo, la orden no solamente incluye toda la cadena de distribución que culmina en la estación de gasolina sino que, además, incluye la venta de diésel particular a domicilios y comercios.

“Es decir, desde el 25 de agosto ningún distribuidor, vendedor, mayorista de combustible debe haber aumentado sus márgenes de ganancia. Vamos a fiscalizar e imponer la multa máxima al que incumpla”, indicó.

De acuerdo a los mercados de referencia, cobrar más de tres dólares  por el galón de gas licuado o cinco dólares  por el galón de diésel es totalmente irrazonable y con toda probabilidad viola la orden de congelación de márgenes de ganancia.

No obstante, Pierluisi recordó que si sus costos han aumentado, la ley les obliga a someter a DACO una solicitud de aumento de precio. Esa solicitud será debidamente considerada, luego de someter la correspondiente evidencia.

“Estamos dispuestos a autorizar aumentos razonables en margen de ganancia si se solicita, pero lo que no podemos aceptar  es que se aprovechen de esta emergencia en detrimento del pueblo”, indicó el secretario.

Son muchos más los muertos de María

Por: Omaya Sosa Pascual

Centro de Periodismo Investigativo

Leovigildo Cotté murió en medio de la desesperación por no conseguir el oxígeno que le sostenía la vida en el único refugio que existe en el pueblo de Lajas el cual está sin energía eléctrica desde el paso del Huracán María hace una semana. Ni sus conexiones con el gobierno lo salvaron.

“La planta (eléctrica) nunca llegó”, confesó compungido el actual alcalde de Lajas, Marcos Turín Irizarry, quien dijo que buscó oxígeno para Cotté, padre del exalcalde de ese mismo pueblo, “hasta debajo de las piedras” y no logró encontrarlo.

Cotté es una de las víctimas no contabilizadas del huracán categoría 5 que devastó a todo Puerto Rico la semana pasada con sus vientos sostenidos con ráfagas de hasta 200 millas por hora. El miércoles, el Gobierno de Puerto Rico aún sostenía que la cifra oficial de muertos por causa de la catástrofe era 16 personas, pero el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) tiene confirmación de que son decenas y podrían ser cientos en el conteo final.

Las fatalidades relacionadas a circunstancias creadas por el huracán se siguen acumulando por día sin ser contabilizadas en pacientes que no reciben diálisis, oxígeno y otros servicios esenciales.

Se expone a personas como Pedro Fontánez, de 79 años, un encamado que está en el Hospital Pavía en Santurce a quien la institución está tratando de dar de alta desde el sábado sin que tenga electricidad en su hogar para sostener el oxígeno y la alimentación por tubo gástrico que necesita para seguir viviendo. Su hija Nilka Fontánez se presentó desesperada en el Centro de Operaciones de Emergencias del gobierno pidiendo ayuda, pero le dijeron que ya no están aceptando pacientes en el lugar.

“No hay información”, clamó frustrada.

Los muertos están en las morgues de los hospitales que están llenas a capacidad y en los lugares remotos a donde el Gobierno no ha llegado, y en muchos casos los familiares desconocen de los decesos. El Registro Demográfico certifica las muertes para que los cadáveres puedan ser removidos por las funerarias, muchas de las cuales tampoco están operando por la falta de recursos y combustible. Apenas comenzó a certificar a algunos de esos muertos el lunes, según reconoció en entrevista el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado.

Héctor Pesquera, secretario de Seguridad Pública, dijo al CPI que no se proveerán los nombres de los muertos por el huracán porque debido a la falta de comunicación hay personas que aún desconocen el paradero de sus familiares. Desde el huracán, muchas personas están acudiendo a diario a las estaciones de radio para que los locutores digan al aire los nombres de los familiares con los que aún no se han podido comunicar en un intento desesperado por conseguirlos.

A una semana del paso de María, el Gobierno de Puerto Rico intenta con gran dificultad suplir servicios básicos de combustible, carreteras y comunicaciones e informa a diario al mundo del progreso de estas gestiones a través de sus conferencias de prensa en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) (COE), que estableció en San Juan. Allí no se discute el hecho de que los muertos por causa del desastre son muchos más de los 16 o 19 que han ofrecido como cifras oficiales.

Fuentes del CPI en media docena de hospitales informaron que estos cadáveres están acumulados en las morgues de los 69 hospitales de Puerto Rico, el 70% de los cuales está inoperante. La mayoría de las morgues de los hospitales de los cuales se obtuvo información, que incluyen centros hospitalarios Doctor´s Center en Bayamón y Santurce, el Hospital Pavía de Santurce, el Manatí Medical Center, Dr. Pila en Ponce, el Centro Médico de Río Piedras, el Centro Médico de Mayagüez y los hospitales HIMA de Caguas y Bayamón, están llenas a capacidad. Estos hospitales están entre los 18 que están parcialmente operacionales.

Además, este medio supo que el Instituto de Ciencias Forenses también estaba lleno de cadáveres y que presuntamente 25 de éstos correspondían a víctimas del huracán. El martes el ICP informó que había aumentado su capacidad de almacenaje de cuerpos con un furgón que les fue entregado por el programa federal The Morgue.

Se desconoce qué está ocurriendo con los difuntos que están en las morgues de los 51 hospitales que han tenido que cerrar sus puertas, con los que ha sido imposible comunicarse.

El secretario Rodríguez Mercado reconoció que las morgues de los hospitales estaban llenas, incluyendo la del Centro Médico de Mayagüez. Según explicó, los cadáveres acumulados no podían ser removidos de las morgues por las funerarias hasta que las muertes pudieran ser certificadas por el personal del Registro Demográfico.

Asimismo, el galeno reconoció que las defunciones relacionadas al huracán son muchas más a las documentadas oficialmente hasta la fecha. Según dijo el lunes, en los tres hospitales que logró visitar ese día en el área oeste, en la primera comunicación que logra con esta región, pudo documentar siete muertos adicionales “a los 19” que habían informado al momento. Esa misma tarde el gobernador Ricardo Rosselló dijo que la cifra oficial de muertos del huracán aún se mantenía en 16.

A la fecha, Rodríguez no sabía cuál era el estado de situación en los hospitales de Ponce porque la región seguía completamente incomunicada, pero planificaba llegar a dicha ciudad el martes para auscultar el asunto. El miércoles el CPI supo por la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, que están operando en dicho pueblo los hospitales San Cristóbal, que el Hospital San Lucas está operando.

“Se están encontrando muertos, gente que han enterrado. Relacionado al huracán (tenemos) 19 muertos, que lo reportó el gobernador, pero también (las personas) han hecho fosas comunes. Se nos informó que gente pues ha enterrado a sus familiares porque están en sitios que todavía no se ha llegado”, dijo al CPI visiblemente afectado el Secretario.

El panorama no es alentador. Los hospitales que cerraron sus puertas durante la semana que ha durado la emergencia tienen sobre 4,000 camas, y al preguntársele al Secretario sobre qué ocurrió con estos pacientes, a dónde fueron transferidos, respondió con un sincero “no sé”.

Fuentes del CPI indicaron que solo en dos de los hospitales de los que están operacionales pudieron documentar una decena de muertos entre los pacientes que les fueron trasladados de hospitales que cerraron. Asimismo, apuntaron al problema de que los pacientes están llegando en condiciones críticas, con ventilador, por ejemplo, y con récords pobremente documentados acerca de lo que había ocurrido en la institución donde estaban recluidos. Por esta razón y por la limitación de recursos y combustible para las plantas eléctricas, aún la mayoría de los hospitales que están “operacionales”, no están admitiendo transferencias o nuevos pacientes, dijeron. El Centro Médico de Río Piedras, hospital ancla del gobierno para este desastre y único hospital terciario en Puerto Rico, ha estado operando a media capacidad.

Rodríguez Mercado dijo el miércoles que ese mismo día tendría una reunión con autoridades especializadas del Departamento de Salud Federal para discutir los protocolos que se utilizaron para el manejo de cadáveres para evitar el problema de salud pública en ciernes. Indicó que el protocolo actual para la disposición de cuerpos y material vegetativo en situaciones de emergencia lo maneja la Junta de Calidad Ambiental, pero poco después la presidenta de esa Junta, Tania Vázquez, aclaró en entrevista que su agencia solo maneja el protocolo en cuanto a la disposición de animales, no de seres humanos, pero indicó que enterrar a un difunto sin que la muerte sea certificada es un delito. Al cierre de esta edición la secretaria de Prensa del gobernador Ricardo Rosselló no había contestado una petición para que aclarase quién es el responsable del protocolo para estos enterramientos de emergencia.

Entre tanto, los muertos se siguen acumulando por el caos en el sistema de salud por la falta de diesel y la ausencia de un plan de comunicación entre los componentes del sistema, se unen a los que están en las áreas que aún no tienen comunicación, y a los que se encuentran en los lugares remotos.

“Estamos en pie de lucha. Me encantaría que el gobierno entienda que tiene que abrir los centros de diálisis. Si no se les da el servicio, los pacientes se comprometen de salud bien rápido y mueren. Y sí, han muerto”, confesó al CPI Armando Rodríguez, Vicepresidente del Grupo HIMA al confirmar que las morgues de sus dos hospitales en Bayamón y Caguas está por encima de su capacidad.

Mientras, miles de médicos y enfermeras están literamente en sus casas sin taller, sostuvo el Dr. Joaquín Vargas, Presidente de la Asociación de Grupos de Médicos Primarios de Puerto Rico quien se encontraba en el COE haciendo gestiones para ver si el gobierno les habilita algún centro de operaciones donde por lo menos puedan atender llamadas de los ciudadanos. Asimismo, el CPI supo que buena parte de los médicos especialistas no están pudiendo trabajar porque los hospitales no tienen suplidos y la capacidad para hacer sus procedimientos, ni los galenos recursos básicos como combustible, ni electricidad para operar sus consultorios.

Primera dama anuncia centros de comida en 6 municipios

SAN JUAN  La primera dama, Beatriz Rosselló, anunció el  jueves, que estarán disponible 6 centros de ayuda, ‘Emergency Stop and Go’, en Cataño, Naranjito, Utuado, Manatí, Santa Isabel y Ponce para ofrecer agua y alimentos “calientes” para todos los necesitados.

“Estamos pasando uno de los momentos más terribles en la historia de Puerto Rico tras el impacto, consecutivo, de dos huracanes, Irma y María. Queremos darle calidad de vida a nuestra gente en este proceso tan horrible. Por eso habilitaremos 36 centros que llamamos Emergency, Stop and Go que ofrecerán alimentos calientes, agua, aire acondicionado y paz para todos los que lo necesiten. Tenemos que levantarnos de esta crisis y salir hacia delante unidos”, expresó la primera dama en declaraciones escritas.

Los centros, Emergency, Stop and Go, estarán ubicados en: Santa Isabel en el Centro de Operaciones de Emergencias municipal en la avenida Malecón; Manatí en el Coliseo Municipal al lado de Aeropolis; Cataño en el Antiguo Bacardí cerca de Palo Seco; Utuado en la armería de la Guardia Nacional y Naranjito en la Iglesia Católica del Carmen, carretera 165 barrio Lomas. Eventualmente, se abrirán 30 centros más para beneficio de nuestro pueblo y todos estarán abiertos de 10:30 a.m. a 5:30 p.m.

Por otra parte, la primera dama recordó a la ciudadanía, tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos, que el 22 de octubre se estará realizando desde la isla el Concierto Teletón, Unidos por Puerto Rico.

Esta iniciativa benéfica se había organizado al principio de septiembre para ayudar a los damnificados por el paso del huracán Irma. Ahora, se reanuda el esfuerzo a causa de los graves daños ocasionados por María con el fin de recaudar fondos de necesidad inmediata que tiene el pueblo puertorriqueño que ha enfrentado este devastador fenómeno atmosférico.

El esfuerzo de “Unidos por Puerto Rico” incluye el Concierto-Teletón e igualmente la producción de una canción y vídeo titulado “Isla Bendita” para el cual han sido invitados artistas de renombre nacional e internacional, como Luis Fonsi, Marc Anthony, Juan Luis Guerra, Ednita Nazario, Olga Tañón, Gilberto Santa Rosa, Carlos Vives, Maluma, La Secta, Atención Atención, Tito El Bambino, Vico C, Nicky Jam, Zion y Lennox, Joel y Randy, Pirulo y la Tribu, Víctor Manuel, Ozuna, Yandel, Cosculluela, La Tribu de Abrante, Viva Nativa, Glen Monroig, Manny Manuel, Tommy Torres, Danny Rivera, Oscarito, Joseph Fonseca, Samuel Hernández, Límite 21, Don Omar, Wisin, Ismael Miranda, Yaire, entre otros .

Toda persona que desee hacer un donativo para los damnificados de Irma y María puede entrar a la página www.unidosporpuertorico.com para más información.

NAGUABO- El alcalde de Naguabo, Noé Marcano Rivera ofreció el jueves, una actualización de su municipi, tras el paso del huracán María.

“El impacto del huracán María en nuestro amado pueblo fue devastador, como nunca antes en la historia naguabeña. Desde el mismo día del huracán laboramos incansablemente cada día para atender las necesidades de la ciudadanía y estamos confiados que nos levantaremos”, expresó Marcano Rivera.

El registro de personas afectadas hasta el momento sobrepasa los seis mil casos, de los cuales aproximadamente 1,200 están catalogados como pérdida total y el restante de los casos se dividen entre parcial y leve. El servicio de agua potable de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados está funcionando en un 60  por ciento  del pueblo y hay dos camiones cisternas localizados en la carretera PR-31, sector La Fe y el Barrio Río (mejor conocido como Brazo Seco). Estos camiones se moverán cada día a diferentes áreas según la necesidad en las comunidades. El Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) está operando estrictamente para atender emergencias. Los suministros de comida y agua recibidos en los pasados días se comenzaron a distribuir en las comunidades más afectadas de acuerdo al censo que los ciudadanos completaron.

Los dos supermercados del pueblo están operando parcialmente, las estaciones de gasolina sirven diariamente de forma controlada y de igual forma, la Cooperativa Naguabeña ofrece servicio en horario especial hasta el mediodía.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.