Alcaldesa de San Juan activa Centro de Operaciones de Emergencia ante amenaza del huracán Irma

SAN JUAN – Ante la posibilidad del paso del Huracán Irma, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, activó el viernes, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para re-evaluar los planes de emergencia y precisar cualquier ajuste que sea necesario. Además, la Alcaldesa estará verificando la efectividad de a los planes de mitigación de inundaciones que se intensificaron ayer.

“He ordenado activar el Centro de Operaciones de Emergencias del Municipio de San Juan de cara a la posibilidad del paso del Huracán Irma la próxima semana.  Ayer el municipio intensificó los planes de mitigación de inundaciones en las zonas más vulnerables para reducir el impacto de las fuertes lluvias y vientos que podrían afectar algunos sectores”, destacó la Primera Ejecutiva de San Juan en declaraciones escritas.

Carmen Yulín indicó que “la Oficina de Manejo de Emergencias, la Policía Municipal, el Sistema de Salud Municipal, los departamentos de Desarrollo Social Comunitario y de Vivienda municipal, así como las brigadas de Operaciones y Ornato y la Brigada de Impacto, presentarán esta tarde informes sobre los preparativos y la activación de planes de emergencia de manera que estemos preparados para responder de inmediato a situaciones de emergencia de la ciudadanía”.

La alcaldesa subrayó que “desde el primero de enero hasta el 31 de agosto se han recogido un total de 39,584,460 libras de escombros y 200,177,200 libras de basura doméstica. Como parte de la intensificación al plan de mitigación, ayer nada más se recogieron 798,580 libras de basura doméstica, 15,500 libras de material vegetativo y 313,320 libras de escombros en comunidades susceptibles a inundación.  Las comunidades atendidas ayer fueron San Gerardo, Hill Side, El Señorial, San Francisco, Fairview, Altamesa, Las Virtudes, Villa Nevárez, Puerto Nuevo, High Park, Las Lomas, Altamira, Summit Hill, Reparto Metropolitano, Quintas de Cupey, Escorial, Remanso, Paraíso, Las Cumbres, Villa Andalucía, Santa María, Alto Polo, Bucaré, Alto del Cabro, Santurce, San José, Caimito, La 24, Villa Palmeras, Villa Capri, Condado y las comunidades del G-8”.

La alcaldesa indicó que “es muy importante que la ciudadanía proceda a inspeccionar los alrededores de sus residencias a fin de comunicarse con la Autoridad de Energía Eléctrica en caso de que fuera necesario cortar ramas que estén en contacto con líneas energizadas.  Además, deben notificar a la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias si tiene algún árbol que requiere ser manejado, siempre y cuando no tengan contacto con cables de energía eléctrica”.

“La ciudadanía debe revisar también sus planes de emergencia y tomar las medidas de seguridad y protección de vida y propiedad ante la posibilidad del paso de este fenómeno atmosférico cerca de Puerto Rico.  La Oficina Municipal de Manejo de Emergencias está recibiendo llamadas en 787-480-2222 para informar cualquier medida preventiva para reducir situaciones de emergencia durante el evento. En San Juan estaremos trabajando, sin descanso, para asegurarnos de que hemos hecho todo lo posible.  Agradezco el compromiso de nuestros empleados y empleadas”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.