AEE dice que harán “5 pequeñas autoridades para energizar a la Isla”

SAN JUAN – El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Ricardo Ramos, dijo el viernes que el sistema eléctrico se establecerá por zonas, con la ayuda de las plantas generatrices pequeñas.

“Nosotros somos un sistema integrado, pero esta vez vamos a operar como regiones. Vamos a funcionar como islas en una isla. Vamos a identificar las prioridades, vamos a utilizar probablemente generadores a nivel de las subestaciones, con la ayuda del Cuerpo de Ingenieros.  Porque si no tengo sistema de transmisión para llegar al punto A, entonces llevaré un generador de cinco megavatios en las subestaciones, para atender esa comunidad o ese hospital, mientras reparamos el sistema de transmisión”, dijo Ramos a preguntas de la prensa.

Según Ramos, lo que se va a hacer es crear pequeños sistemas de generación (micro grids) y al final se trabajará con la infraestructura grande, que son los cables de transmisión que traen energía del Sur al Norte del país.

“Yo tengo infraestructura de generación en Mayaguez,  tengo en Guayanilla, en Salinas, tengo en San Juan, tengo unas pequeñas en Naguabo y Yabucoa. Las vamos a prender para lograr la conexión a los hospitales, infraestructura de agua. Es como si tuviéramos cinco autoridades que no vamos a estar interconectados”, añadió.

Según Ramos, en términos de Recursos Humanos, están activos los empleados jubilados y contratistas privados de Puerto Rico. En la tercera fase, llegaran las brigadas y equipos de Estados Unidos. Mencionó que durante el fin de semana, deben llegar 600 personas.

“Ahora mismo tenemos nuestras brigadas levantado o enderazando postes, tirando cables. Tenemos a la gente de construcción y nuestros helicópteros, los tres de nosotros, dos alquilados más el Super Puma que llegó ayer. Estan volando, depositando personas en las torres para reparar las que todavía están en pie. O sea, vamos a buen paso, pero vamos a necesitar ayuda adicional para proyectos puntuales”, mencionó.

Entre los recursos externos que llegaran, viene una brigada experta en transmisión. La próxima semana vendrán brigadas para trabajar en distribución. Luego, se evaluará que tipo de trabajadores adicionales serán necesarios.

De los proyectos puntuales mencionó por ejemplo, la reparación del Lazo de 230 mil voltios del Este, que se cayó completo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.