Activas las agencias federales para asistir a Puerto Rico tras el paso del huracán Irma

WASHINGTON DC – La comisionada residente, Jenniffer González, informó este domingo sobre los esfuerzos de varias agencias federales para colaborar con la reestructuración de Puerto Rico, y mencionó que las oficinas en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de la Administración del Seguro Social (SSA) permanecerán cerradas hasta que pueda evaluar los daños a sus instalaciones y el impacto para sus empleados y clientes.

“Los esfuerzos para ofrecer toda la ayuda necesaria a la Isla son coordinados por el Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia federal para el Manejo de Emergencias, FEMA”, indicó González, a través de declaraciones escritas.

Personal de la División del Caribe de FEMA está en Puerto Rico para proveer la ayuda solicitada por el gobernador. Se envió para Puerto Rico e Islas Vírgenes equipos de FEMA para el manejo de incidentes, seis destacamentos de Apoyo Móvil de Respuesta en Emergencias (MERS, por sus siglas en inglés) para apoyar con las comunicaciones. FEMA mantiene productos en centros de distribución en toda la nación y los territorios; para Puerto Rico hay más de 290 mil comidas y 600 mil litros de agua, se dealló.

Mientras, el Departamento de Educación federal está coordinando con afectados en el Caribe para el proceso de recuperación

La Agencia de Protección del Ambiente (EPA) está inmersa en la recopilación de datos de instalaciones reguladas, otorgando exenciones de combustible para estabilizar los precios en las gasolineras y asegurar que los vehículos de emergencia tengan acceso al combustible, y preparándose para las evaluaciones de la infraestructura y el muestreo ambiental después de la tormenta, según se dijo.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) sigue preparando a técnicos, equipos de respuesta de emergencia y ayudas móviles de navegación aérea para restablecer lo antes posible, los servicios de control de tráfico aéreo a las regiones afectadas por la tormenta.

La agencia también continúa imponiendo restricciones de espacio aéreo para permitir que los equipos de primeros auxilios  naveguen con seguridad, así como expedir exenciones especiales a los operadores de aviones no tripulados para la inspección de tormentas y evaluación de daños.

Por su parte, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) está monitoreando el estado de las redes de comunicaciones en las áreas afectadas por el huracán y ha creado una página web dedicada a reportes de estado, información y recursos relacionados con el huracán, incluyendo consejos para comunicarse durante una emergencia.

Mientras tanto, la Administración de Servicios Generales (GSA por sus siglas en inglés), a través de USA.gov y GobiernoUSA.gov, continúan apoyando los esfuerzos de mensajería de las agencias federales en sus páginas web y están compilando actualizaciones de agencias federales y mensajes en sus nuevas páginas web sobre el Hurricane Irma encontradas https://gobierno.usa.gov/huracan-irma.

Entretanto, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) mantiene dos equipos médicos en Puerto Rico, y cuatro equipos adicionales fueron ubicados previamente en la región, para ayudar a los esfuerzos de respuesta en toda la región por el huracán Irma.

El secretario del HHS, Tom Price, declaró las emergencias de salud pública para la Florida el jueves, y para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, el miércoles, con el fin de ayudar a los residentes a recibir atención sin obstáculos de proveedores locales y centros de salud.

Además, tienen la Línea de Ayuda de Emergencia por Desastre  1-800-985-5990 para ayudar a la gente a hacer frente a los efectos de la tormenta en términos de salud mental y para ayudar a conectar a quienes necesiten ayuda con proveedores de salud mental.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU. (USACE) ha recibido Asignaciones de Misión de FEMA para energía temporal, y está desplegando cuatro Equipos de Planificación de Energía y Respuesta para asistir con evaluaciones e instalaciones generadoras en Puerto Rico, Islas Vírgenes, Florida y Carolina del Sur.

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) publicaron el estado operacional de las oficinas de USCIS y de los Centros de Apoyo a las Aplicaciones (ASC) en la ruta del huracán Irma en su sitio web:https://uscis.gov/closings. USCIS indicó que en su página de Situaciones Especiales https://uscis.gov/special-situations en el sitio web, detallan cómo las catástrofes naturales pueden afectar aplicaciones y peticiones.

El Comando Norte de los Estados Unidos (USNORTHCOM) está proporcionando capacidades de búsqueda y rescate urbano a las Islas Vírgenes de los Estados Unidos (USVI) y a Puerto Rico para ayudar en los esfuerzos de salvamento después del huracán Irma. El USS Wasp, ubicado cerca de la USVI, está realizando evacuaciones médicas para pacientes de cuidados intensivos de Santo Tomás a Santa Cruz, y realizando evaluaciones de daños en apoyo del gobierno local.

El Cuerpo de la Marina de los Estados Unidos está en marcha con aproximadamente 300 Marines del 26th MEU y 2nd Marine Aircraft Wing a bordo del USS Iwo Jima. Aproximadamente 700 marines están a bordo del USS Kearsarge ya en el Caribe, listos para responder por el huracán Irma. En total, mil infantes de marina, 11 aviones del USMC y tres aviones adicionales, están apoyando esfuerzos de ayuda del huracán.

El personal de la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés), está trabajando con funcionarios locales, realizan sobrevuelos de evaluación de daños e inspecciones de instalaciones portuarias en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. Los puertos en San Juan, Puerto Rico están abiertos con restricciones. Los puertos en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos permanecen cerrados.

Las prioridades de preparación y respuesta ante emergencias del Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS) incluyen la seguridad de los empleados, clientes y proveedores y garantizan líneas abiertas de comunicaciones.  Más información de los servicios, está disponible en https://about.usps.com/news/service-alerts/welcome.htm.

El Departamento de Asuntos de Veteranos (VA, por sus siglas en inglés) impartió instrucciones a su personal para eliminar  cualquier trámite burocrático para asegurar que los Veteranos evacuados debido al Huracán Irma recibieran atención perfecta en cualquier centro de salud de VA en todo el país.

A los veteranos se les ofrecerá servicios de salud mental, servicios para personas sin hogar y atención médica a través de centros médicos, clínicas y unidades médicas móviles según sea necesario.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.