Un error la planta Energy Answers en Arecibo, insiste alcalde de Bayamón

SAN JUAN – “La basura de Bayamón no va para Arecibo”. De esta manera contestó el alcalde de Bayamón Ramón Luis Rivera Cruz sobre la planta de conversión de basura en energía (waste to energy) Energy Answers propuesta para el municipio de Arecibo.

“En mi opinión personal, yo entiendo que esa planta en Arecibo es un error. Es  una planta gigantesca, que requiere una cantidad de toneladas de basura de todos los municipios. ¿Y quién le va a pagar a los municipios por transportar esa basura a Arecibo?”, dijo el alcalde a preguntas de la prensa.

Según el alcalde, el disponer de la basura de su municipio en Arecibo aumentaría dramáticamente los costos. No solamente por el pago por disposición de la tonelada de basura, sino por los costos de acarreo de los desperdicios sólidos a Arecibo. Actualmente, Bayamón lleva su basura a Guaynabo.

“Todos los alcaldes piensan igual”, mencionó Rivera Cruz.

La objeción del alcalde de Bayamón es económica, no sobre el concepto de convertir la basura en energía eléctrica.

“Yo buscaría a los 5 o 6 vertederos que actualmente están en cumplimiento con las leyes federales y establecería entonces 4 plantas medianas de waste to energy y así tener unas plantas en puntos estratégicos, unos vertederos en puntos estratégicos y así tener redundancia”, expuso.

“Aquí estamos hablando del recogido de la basura, pero nadie habla de  a dónde la vamos a llevar”, añadió.

Las expresiones del alcalde de Bayamón se dieron a su llegada a una reunión con el subcomité ejecutivo de la Federación y Asociación de Alcaldes, quienes discuten además de alternativas al recogido de la basura, cambios a la ley del Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales y los consorcios entre municipios, con miras a minimizar el impacto de los recortes escalonados de 350 millones que tendrán los Ayuntamientos como parte de las medidas fiscales a implantar por el Gobierno Central y la Junta de Control Fiscal.

Se espera que para el jueves estén preparados los proyectos que los alcaldes recomendarán a la Legislatura para su eventual aprobación.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.