Toyota y Mazda anuncian alianza que incluye participación accionaria

También planean construir una planta de ensamblaje de 1.600 millones de dólares en Estados Unidos.

Toyota Motor Corp. comprará un 5 por ciento de Mazda, y Mazda Motor Corp tomará una participación de 0,25 por ciento en Toyota.
Foto: Reuters

Toyota y Mazda anunciaron este viernes que planean construir una planta de ensamblaje de 1.600 millones de dólares en Estados Unidos, como parte de una alianza por la que también desarrollarán en conjunto tecnología para vehículos eléctricos.Así mismo, las dos empresas japonesas tomarán pequeñas participaciones entre ellas como parte de su asociación.

Toyota Motor Corp , la segunda mayor automotriz del mundo por ventas el año pasado, comprará un 5 por ciento de Mazda, extendiendo su dominio en el sector automovilístico de Japón. Mazda Motor Corp tomará una participación de 0,25 por ciento en Toyota.

La planta, un anuncio sorpresivo en momentos en que el mercado estadounidense se enfrenta a una sobrecapacidad, representa un impulso para el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, quien durante su campaña electoral prometió incrementar las manufacturas y abrir más puestos de trabajo en el sector automotor.

El complejo será capaz de ensamblar 300.000 vehículos por año, la producción se dividirá entre las dos automotrices y se empleará a unas 4.000 personas. La planta empezará a operar en el 2021.

La cooperación en vehículos eléctricos, en tanto, ocurre en momentos en que el aumento de las regulaciones sobre emisiones de gases llevan a más automotrices a desarrollar vehículos con baterías. Las automotrices planean producir en la planta el modelo Corolla de Toyota y un utilitario deportivo de Mazda.

Toyota había planeado en un principio ensamblar los Corolla en un nuevo complejo de 1.000 millones de dólares de inversión que está construyendo en México, pero cambiará la producción a Estados Unidos y en su lugar fabricará la camioneta Tacoma en México.

REUTERS

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.