Senadores esperan investigar prestación de servicios de salud a confinados

SAN JUAN – Los senadores, Carlos Rodríguez Mateo y Zoé Laboy, afirmaron el sábado que durante esta nueva sesión ordinaria esperan atender la Resolución del Senado 344, que investigará los procesos administrativos y el funcionamiento del Programa de Salud Correccional (PSC) del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR).

El Programa está bajo la Administración de Corrección, pero es la Correctional Health Services Corporation (CHSC) la que administra y provee los servicios de salud a la población confinada de la Isla mediante un contrato.

“Primero como médico y luego como servidor público, el atender la salud de esta población para mi es primordial. Además, todo programa de servicio debe ser evaluado de manera consistente con el objetivo de adoptar estrategias que redunden en servicios costo-efectivos”, manifestó Rodríguez Mateo mediante declaraciones escritas.

Por su parte, Laboy sostuvo que “ante alegaciones de abuso físico y emocional por parte de confinados y confinadas, se hace imprescindible que investiguemos la veracidad de las mismas, y si la empresa privada ofrece a cabalidad los servicios para los que fue contratada. Además, durante años el gobierno ha delegado en empresas privadas la prestación de dichos servicios, y es nuestro deber asegurarnos de que dicha población sea tratada con respeto, dignidad y responsabilidad”.

La Comisión de Seguridad Pública será la encargada de llevar esta pesquisa y rendir un informe con los hallazgos.

Del mismo modo, Rodríguez Mateo, también espera comience el proceso de vistas públicas de una medida que investigaría las condiciones de los reos que se encuentran cumpliendo sentencia en el Centro de Ingresos de Ponce 676, mejor conocido como Las Cucharas. Con el propósito de conocer si los servicios que reciben estos son iguales a los del resto de la población correccional de la Isla en programas de salud, educación y rehabilitación.

“Las Cucharas es la quinta institución carcelaria de mayor población a nivel Isla, y la más poblada del Municipio de Ponce. Ello, a pesar de ser un centro correccional de tránsito para aquellos confinados que se encuentran sumariados, es decir, en espera de sentencia judicial”, planteó el Senador sobre la Resolución del Senado 333.

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.