Senado aprueba proyecto que permite reestructurar la deuda del BGF

EL CAPITOLIO  – El Senado  aprobó el jueves con 19 votos a favor y 8 en contra, el Proyecto de la Cámara 1164 que crea la Ley para la Reestructuración de la Deuda del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

El proyecto legislativo habilita la opción más práctica para resolver, de forma voluntaria, la restructuración del Banco con el objetivo de maximizar la recuperación de valor para distribución a los “stakeholders” apropiados y crea un fideicomiso público como una instrumentalidad del Gobierno, independiente y separada de cualquier entidad gubernamental.

La medida crea la Autoridad de Recuperación de la Deuda del BGF, “como un fideicomiso público estatutario e instrumentalidad del Gobierno, independiente, la cual emitirá bonos nuevos, los cuales estarán respaldados principalmente por la cartera de préstamos municipales del BGF, ciertos activos de bienes raíces disponibles para la venta y cierta cantidad de efectivo”.

A este fideicomiso se transferirán los balances netos de otros pasivos del BGF luego de una compensación entre los depósitos de las corporaciones públicas y varias entidades del Gobierno Central y los préstamos de dichas entidades con el BGF.

“El proyecto levanta dudas legítimas de con quién el Banco Gubernamental de Fomento está negociando su deuda y a quiénes quiere defender. ¿A favor de quiénes estarán? ¿De los bonistas, de los municipios?  Esta no es una transacción fácil. Aquí crean varias entidades para hacer un canje a cambio de bonos que se emitirán y que se supone logren fondos y dinero para ayudar a municipios y a bonistas. El problema es que no hay garantía para el pago de esos bonos, eso dependería de los municipios. Y eso es terrible porque luego de haberle recortado fondos a los municipios, esto representaría otra carga. Siendo así, esto provocaría una crisis sin precedente en los municipios y aceleraría la jornada parcial en los municipios”, expuso el senador Eduardo Bhatia al consignar el voto de su delegación en contra.

Además,  el senador por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) Juan Dalmau y el senador Independiente José Vargas Vidot emitieron rechazaron el proyecto.

De otra parte, fueron confirmados: Rafael Díaz Granados, como integrante de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica; Eduardo Arosemena Muñoz, como miembro y presidente de la Junta de Directores del Instituto de Cultura Puertorriqueña; Ricardo Palléns Cruz, como miembro Asociado de la Junta de Calidad Ambiental; Erroll B. Davis, Jr. como miembro de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica y George Joyner como Comisionado de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras.

Asimismo, el Alto Cuerpo aprobó el Proyecto de la Cámara 1142, en su segundo Informe de Conferencia, que enmienda el Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico para imponer el pago por derechos para operar máquinas tragamonedas de entretenimiento para adultos, juegos electrónicos manipulados con monedas; así como velloneras y mesas de billar.

Los cargos serían tres mil dólares  por concepto de derechos para operar las máquinas de videos y juego electrónico, con material de violencia de índole sexual, de entretenimiento para adultos. El mismo impuesto  a cada pantalla de máquinas de juegos electrónicos manipulado con monedas o fichas. Asimismo, se impone el pago de 300 dólares para velloneras, mesas de billar y maquinas o artefactos  de pasatiempo manipulados con monedas o fichas de tipo mecánico, electrónico, o de video, exclusivamente para uso de menores de edad.

La Exposición de Motivos establece que en las medidas que se toman se esperan recaudar alrededor de 69 millones de dólares. El cálculo se tomó en base a los tres mil dólares por concepto de marbete, multiplicados por un promedio de 23,000 por máquinas electrónicas que hay en la Isla.

También, fueron aprobaras las Resoluciones del Senado 357 en su reconsideración, 603, 379, 380, 381, 382 y 383. Además, la Resolución Concurrente de la Cámara 42 y el Proyecto de la Cámara 1162.

El Senado levantó sus trabajos ‘sine die’. Sin embargo, fueron convocados a una Sesión Especial con motivo de los 100 años del Senado de Puerto Rico este próximo lunes 14 de agosto a las 4:30 de la tarde.

Deje un comentario