Reducción de jornada laboral traerá efectos irreparables en servicios sociales según presidente del CPTSPR

SAN JUAN  – El Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico (CPTSPR), principal organismo que agrupa a esta clase trabajadora y vela por los derechos de las diversas poblaciones en el país, advirtió el martes, sobre las repercusiones que tendría la implantación de la medida propuesta por la Junta de Control Fiscal (JCF) que reduciría la jornada laboral de los empleados gubernamentales.

Según el profesor Larry Emil Alicea Rodríguez, presidente del CPTSPR, una reducción de esta índole, traería sobre la isla una crisis social sin precedentes. La situación, indica Alicea Rodríguez, provocaría una inestabilidad irremediable en el sistema de servicios sociales de Puerto Rico.

“Para el trabajo social, los servicios sociales son un derecho de los individuos. Es decir, en medio de una estructura económica capitalista que propende a la desigualdad, es el gobierno el que viene llamado a defender a los ciudadanos que están al margen de un sistema económico desproporcionado como el nuestro”, expresó el profesor en declaraciones escritas.

El gremio también mostró gran preocupación por la descomedida carga de trabajo que tendrían los profesionales del trabajo social para atender la misma cantidad de casos con menos horas de labor. Alicea Rodríguez relató que en la actualidad no se cumplen adecuadamente la prestación de servicios sociales debido a las condiciones de hacinamiento laboral que sufren los profesionales del trabajo social en sus trabajos, “imaginemos cómo sería con la reducción de jornada propuesta”.

“El Colegio responde a la convocatoria que (el gobernador) le extendió a los gremios profesionales del país para unirnos, alzar voz de protesta y llevar las acciones necesarias para enfrentar a la JCF ante esta situación y evitar la reducción de la jornada laboral,” concluyó el presidente del CPTSPR.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.