Recursos Naturales explica el sargazo en las costas de la Isla

SAN JUAN  – El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), a través de su secretaria, la licenciada Tania Vázquez Rivera, señaló este jueves que el sargazo que se está acumulando en algunas playas de la Isla es un proceso natural que no debe preocupar a los ciudadanos.

A esos efectos, la jefa del DRNA explicó que ese fenómeno se registra en Puerto Rico naturalmente todos los años, aunque algunos con mayor cantidad de algas. Asimismo, detalló que su procedencia, principalmente, es de la región denominada como el Mar de los Sargazos, zona que se encuentra en el Océano Atlántico.

“Como hemos visto en otros años, este evento se registra en Puerto Rico, y en otras regiones del Caribe, y está catalogado como un proceso natural. Ya el personal técnico de las regiones tiene conocimiento y está trabajando con la limpieza en distintas zonas, como lo es Playita Rosada, en Lajas, donde existe un acuerdo de comanejo con el municipio. En espacios abiertos del océano, el sargazo, según hemos estudiado, provee hábitat para peces e invertebrados y, a su vez, ofrece alimentos para peces pelágicos y aves marinas”, comentó en declaraciones escritas.

“El sargazo altera la estética de las costas y en su etapa de descomposición provoca olores objetables, por lo que sugerimos que visiten otras playas mientras este proceso culmina”, recomendó la licenciada.

De igual forma, el DRNA recomienda a los nautas evitar, en la medida que les sea posible, las grandes concentraciones de sargazo, pues las embarcaciones se pueden dañar al enredarse en las hélices.

Sobre el sargazo

Un estudio del Marine Pollution Bulletin establece que el sargazo pelágico está compuesto por dos especies de algas pardas, Sargassun natans y Sargassun fluitans. Estas algas pardas poseen estructuras que les permiten flotar y ser transportadas por las corrientes marinas, a diferencia de las que viven adheridas al suelo marino, por lo cual el sargazo se mueve a merced de las corrientes oceánicas.

En el Atlántico Norte grandes masas de estas algas se encuentran concentradas en el Mar de los Sargazos.  El Mar de los Sargazos es una región del Océano Atlántico norte entre las coordenadas 28°20’08’’N 66°10’30’’, su extensión se ha estimado en cerca de dos millones de millas cuadradas y, a pesar de que la profundidad del espesor de las algas no supera los 50 centímetros, su biomasa se ha calculado en un valor entre los 4 y 11 millones de toneladas de peso húmedo.

La razón de que semejante masa de algas permanezca en esa región específica del Océano Atlántico es el rizo formado por las corrientes oceanográficas ascendentes del Golfo y del Atlántico Norte que corren hacia el este por arriba de los 40° de latitud norte y la descendente de las Islas Canarias y la deriva Norecuatorial, que corre hacia el oeste por abajo de los 20° de latitud norte.

Existen diferentes inferencias sobre el origen de las masas de algas que en estos momentos llegan al Caribe, las cuales no están asociadas al Mar de los Sargazos. Científicos han identificado zonas de grandes masas de sargazos al oeste de África que se expanden dada las altas temperaturas en el agua y las altas cantidades de nutrientes. Estas masas se transportan por corrientes hacia el este del Océano Atlántico, suben por las costas de Brasil hasta llegar a la región del Caribe.

En el mar abierto, las masas flotantes de sargazo representan un hábitat de más 120 especies de peces y más 120 especies de invertebrados. Uno de ellos es el pez de los sargazos Histrio histrio, cuyo nombre significa “actor” ya que se confunde con la fronda de las algas flotantes y se desplaza sobre las algas para capturar a sus presas.  Bajo el sargazo también se pueden encontrar neonatos de tortugas marinas, caballitos de mar y otros peces de menor talla, sirve como área de reproducción de especies de singular importancia como el pez volador (Exocoietidae sp.) y de una gran cantidad de peces que a su vez sirven de alimento a peces grandes como el dorado (Coryphaena hippurus), especie muy atractiva para los pescadores deportivos.

Las masas flotantes de sargazo también tienen un importante rol como áreas de alimentación y vivero en las etapas juveniles de más de 100 especies de peces de importancia comercial y recreativa tales como sierras, jureles, atunes, peje puerco, barracudas, peto, dorado y peces de pico. Varias especies de tortugas marinas en peligro de extinción utilizan al sargazo para alimentarse y protegerse durante sus primeros años de vida.  Una vez llegan a la costa, muchas de las especies que han utilizado al sargazo como hábitat se desplazan hacia manglares, bahías, estuarios y arrecifes de coral para protegerse de depredadores y continuar su ciclo de vida.

Las concentraciones de sargazo en el mar abierto representan un vivero perfecto y área de alimentación para múltiples especies, particularmente en sus etapas juveniles. El sargazo puede ser considerado un problema cuando afecta el uso de las playas públicas, las actividades recreativas en las costas y el baño frente a los hoteles, áreas turísticas y balnearios públicos.

###

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.