Radican proyecto para ofrecer desvío terapéutico a adictos a sustancias controladas que cometen delitos

EL CAPITOLIO – Los representantes José Enrique “Quiquito” Meléndez y María Milagros Charbonier Laureano anunciaron el lunes la radicación de un proyecto de ley que pretende implantar el desvío terapéutico para personas acusadas en los tribunales que se pueda determinar que son adictos a sustancias controladas.

Se explicó se trata de personas que usualmente cometen algún tipo de delito para satisfacer su adicción.

“El enfoque principal de esta ley es terapéutico para darle las herramientas a estas personas para que no puedan hacer lo que hizo. Pero si habrá espacio para la víctima para que se le dé participación y el proceso sea lo más justo posible”, dijo Meléndez en conferencia de prensa.

“Esta persona no nos sirve preso. De hecho, es un gasto extraordinario al Estado y nosotros debemos enfocarnos en esa parte”, expresó por su parte la representante Charbonier Laureano.

Según los representantes, el Proyecto de la Cámara 1219 le añadiría a las Reglas de Procedimiento Criminal el listado de los delitos que aplicarían para que la persona pueda acogerse al desvío terapéutico. Excluidos quedarían aquellos crímenes donde hubo daño físico a una persona.

Se supone que antes de que un tribunal en una vista de Regla 6 determine si hubo o no culpabilidad, el juez ordene a realizar una prueba de adicción a sustancias controladas. Si se prueba que la persona sufre un “trastorno relacionado a sustancias”, se ordenará una evaluación de la persona por parte de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), quienes prepararán un plan de tratamiento y rehabilitación de la persona, el cual deberá ser aceptado por el imputado del delito.

La propuesta es similar a las Cortes de Drogas “Drug Courts” de la Rama Judicial.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.