Proyecto ordena a la AEE implementar programa de desganche de árboles

EL CAPITOLIO – El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Representantes, José ‘Memo’ Mercado González, anunció el jueves la radicación de una medida que busca ordenar a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) comenzar un agresivo programa de desarraigo y la resiembra de árboles que intervengan con las líneas de transmisión y distribución de energía.

“La AEE recientemente ha tenido que recurrir a subarrendar los servicios de poda y desganche de árboles. Según la prensa la Autoridad tendrá que invertir 78 millones de dólares para la poda y desganches de árboles que tantas averías han creado en nuestro sistema recientemente.  Es por ello, que proponemos el desarraigo y la tala de los árboles que intervengan o interrumpan con el tendido eléctrico a fin de reducir las interrupciones del servicio eléctrico y los costos que anualmente conlleva el mantenimiento de dichas vías”, indicó en declaraciones escritas.

Se trata del Proyecto de la Cámara 1220,que establece además que la AEE no podrá talar o remover árboles protegidos por el Departamento de Recursos Naturales o en peligro de extinción, añadió.

Por otro lado, el proyecto delinea que si la tala o remoción de algún árbol se realizara dentro de las delimitaciones de algún área protegida o reserva natural, deberá notificársele al Secretario de Recursos Naturales la fecha en que se realizará y las razones para ello, aseguró.

La pieza legislativa autoriza también a la corporación pública a proceder con la poda, desganche, desarraigo, tala o remoción de todo tipo de vegetación que se encuentre dentro de las servidumbres de energía eléctrica, independientemente de si hubiera sido sembrada por una persona que hubiera invadido dicha servidumbre o cualquier otra circunstancia, señaló.

“Por cada árbol que la Autoridad determine desarraigar, talar o remover deberá sembrar dos árboles cerca el área intervenida, siempre y cuando estos nuevos árboles no representen un problema para la libre transmisión y distribución de energía” concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.