POLÍTICA

Presidentes de la Asamblea Legislativa cuestionan capacidad moral del PPD para criticar

FAJARDO – El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, fustigaron el domingo al liderato del Partido Popular Democrático (PPD), tras cuestionar los 50 años del Partido Nuevo Progresista (PNP).

En declaraciones escritas, Méndez expuso que “el PPD lleva 79 años cambiando posturas sobre la colonia y la Junta de Control Fiscal y PROMESA, son sus grandes logros. En el 2015, el PPD tuvo el récord histórico de degradaciones llevándonos a la chatarra y estableciendo el primer impago de deuda de nuestra historia.  El PPD en su historia ha sido el partido de los impuestos que van desde vampiritas hasta varias cruditas y más de 100 impuestos entre el 2013 y 2016”.

Entretanto, Rivera Schatz recordó que “recibimos del PPD un Gobierno en quiebra, sin acceso al mercado y con un déficit de $7,600 millones. La historia de los 79 años del PPD solo demuestra que su modelo colonial fracasó y que no tienen propuestas para Puerto Rico”.

Este cuestionó, además, la capacidad moral del PPD para criticar cuando “en el pasado cuatrienio institucionalizaron la corrupción en las tres ramas de gobierno como el caso de Anaudi Hernández y el caso de corrupción más grande de nuestra historia de 10 millones de dólares en el Departamentos de Recreación y Deportes”.

Méndez destacó que el PNP creó el bono de Navidad y le dio el derecho al voto a los jóvenes de 18 años y a los confinados.

“El PNP cumple 50 años luchando por los derechos civiles de los ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico. El PNP es el único partido que lucha por nuestra ciudadanía americana y por la unión permanente con los Estados Unidos”, sostuvo.

Mientras, el presidente senatorial sostuvo que en ocho meses, la colectividad “ha logrado mucho. Vamos a hacer a Puerto Rico más competitivo con más empleos y le haremos frente al PPD y a su Junta Colonial en defensa del Pueblo”.

Las expresiones se realizaron en el marco de la celebración de la convención del PNP, en un hotel de Fajardo.

PPD asegura PNP celebra 50 años’ de golpes, improvisación y engaño’

SAN JUAN – El secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Charlie Delgado, junto a varios líderes de la colectividad, denunciaron el domingo, que el Partido Nuevo Progresista (PNP) se encuentra “celebrando 50 años de golpear a la clase media, de improvisación y de engaño”.

A través de un comunicado de prensa, Delgado expresó que “el liderato del PNP, en lugar de celebrar sus 50 años de fundación, deben rendirle cuentas al País por estos 50 años oprimiendo al pueblo y engañando a sus propios militantes con el ideal de la estadidad, el cual utilizan como excusa para golpear a los puertorriqueños”.

Dijo, además, que de los últimos 50 años de historia, el PNP ha gobernado por 24 y en cada uno de esos cuatrienios “hemos visto el mismo patrón: opresión, improvisación y engaños”.

El también alcalde de Isabela presentó un análisis sobre las pasadas administraciones del PNP, las cuales, según él, se destacaron por imponer nuevos impuestos; improvisar en asuntos medulares como la economía, la salud y la seguridad; y quitarle recursos a las agencias de deportes, cultura e historia.

El Secretario destacó que en la administración de Ricardo Rosselló ha implantado más de 700 millones de dólares en 100 impuestos nuevos.

En cuanto a los empleados del gobierno, sostuvo que “mientras el PPD siempre ha defendido los empleos, el PNP despide y siembra el terror entre los servidores públicos. Lo hizo con los 30 mil empleados despedidos durante la administración de Fortuño, y lo hacen ahora con los 5 mil empleados transitorios despedidos por Rosselló, así como con la posible reducción de la jornada laboral”.

Y denunció que por otro lado, 10 mil empleados municipales ya han visto su jornada reducida como consecuencia directa del Plan Fiscal del gobernador Rosselló, que le quitó a los municipios 350 millones de dólares para otorgarlos en contratos de publicidad y consultoría a los amigos del PNP.

Sobre el tema de desarrollo económico, Delgado recordó que “fue el Partido Nuevo Progresista el que entregó las 936 durante la administración de Pedro Rosselló, lo que provocó la pérdida de unos 100 mil empleos en la manufactura”.

Asimismo, denunció que bajo la administración de Fortuño se perdieron unos 150 mil empleos privados y ahora, en la administración de Ricardo Rosselló, se han perdido unos 13,800 empleos y unas 4,763 quiebras, ante la falta de un plan económico viable.
Por otro lado, los líderes populares criticaron la manera en que el PNP utiliza y se beneficia a través del ideal de la estadidad. Señalaron que los gobiernos estadoístas han gastado millones de dólares en fondos públicos para adelantar su agenda de estatus, tal y como hicieron durante el plebiscito de status celebrado el pasado 11 de junio.

En cuanto al tema de la seguridad, Delgado señaló que bajo el PNP, “es cuando más asesinatos se registran. Bajo Fortuño se cometieron cuatro mil asesinatos y la tasa de esclarecimiento bajó a 43 por ciento. Ahora bajo Ricardo Rosselló los asesinatos han aumentado en 3 por ciento y la tasa de esclarecimiento ha bajado de 60 por ciento a 30 por ciento, mayormente por la falta de otorgar recursos al Instituto de Ciencias Forenses”.

El PPD detalló que los hechos demuestran que para el PNP la educación no es prioridad, y en lugar de verlo como una inversión, la ven como un gasto. “Vemos como le quitan millones a la Universidad de Puerto Rico y desmantelan el sistema de educación, quitándole oportunidades a nuestros niños de escasos recursos económicos”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.