Presidente Cameral rechaza reducción de jornada para empleados públicos

SAN JUAN – Mientras la Junta de Control Fiscal (JCF) le ordena al Gobierno el que implante una reducción de jornada laboral para los empleados públicos, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, rechazó la movida y afirmó que es una medida injustificada.

“Hemos escuchado recientemente muchos rumores sobre los deseos de la Junta de reducir la jornada de trabajo en el sector público, como otra medida de austeridad. Hoy eso se confirmó. La realidad es que la Junta, la cual yo combatí desde que se comenzó a formar, siempre ha deseado eliminar empleos en el sector público. Recordemos que en enero sacaron una ‘propuesta’ de eliminar 40 mil empleos, y reducir las horas a otros 70 mil trabajadores. En aquel momento rechazamos esa propuesta y hoy volvemos hacerlo. No existe ninguna razón justa, lógica o real para que nos den otro golpe, ninguna”, manifestó Méndez Núñez mediante declaraciones escritas.

Además, contrario a las expresiones de la directora ejecutiva de la JCF, Nathalie Jaresko, el líder cameral aseguró que el Gobierno ha cumplido con todas las disposiciones del Plan Fiscal. Del mismo modo, argumentó que en ninguna parte de dicho documento se contemplan la reducción de jornada laboral o ajustes en los beneficios a los empleados públicos si se llegan a las métricas establecidas.

“Esta Cámara de Visión y Progreso estuvo en contra de la propuesta inicial y estaremos en contra de esta. Voy a dejar esto claro para todos, nosotros vamos a defender el empleado público. Vamos a luchar por que cuenten con un trabajo y una remuneración justa. No existe ningún argumento para reducir horas o beneficios. Esta Legislatura, en conjunto con el Ejecutivo hemos delineado un plan de acción para reducir, dramáticamente, los gastos del gobierno. Ese plan ya ha dejado sobre $200 millones en ahorros. Además, hemos implementado medidas que atraerían mayores recursos al fisco, como es el caso del marbete a las máquinas de entretenimiento para adultos, que podría generar alrededor de $60 millones al año. Las reservas de dinero están ahí. Están identificadas y garantizadas, por eso no vemos ninguna razón para que la Junta actué arbitrariamente sobre este asunto”, planteó.

En otros aspectos, Méndez Núñez, condenó que la JCF se esté enfocando solamente en imponer medidas de austeridad sin promover el desarrollo económico.

“No puede haber ningún programa de control de gastos sin no existe un plan para el desarrollo económico. El ‘Task Force’ hizo sus recomendaciones hace cinco meses y todavía no se ha actuado sobre las mismas. Es hora de que la Junta abogue por la recuperación de Puerto Rico”, puntualizó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.