Plan de inmigración de Trump haría que se perdieran 4,6 millones de empleos, dice un estudio

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (c), junto a los senadores Tom Cotton (i) y David Perdue (d). (Crédito: JIM WATSON/AFP/Getty Images)

(CNN) – El presidente Trump está respaldando un plan de inmigración que perjudicará el crecimiento del empleo y la economía de Estados Unidos en general, según dos estudios recientes.

En un informe publicado este jueves, la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania aseguró que el plan de inmigración, denominado “Proyecto de Reforma Inmigratoria para el Empleo Sólido” o RAISE (por sus siglas en inglés), daría lugar a la pérdida de 4,6 millones de empleos para el año 2040. También se dedujo que la economía estadounidense sería un 2% menor que si estuviera bajo la actual política de inmigración durante ese mismo tiempo.

La semana pasada, Trump hizo evidente su apoyo al proyecto RAISE, elaborado por los senadores republicanos David Perdue y Tom Cotton. La propuesta busca reducir la inmigración legal a Estados Unidos en un 50% en una década.

LEE: Trump apoya un plan que podría reducir la inmigración legal a EE.UU.

“Si tienes menos trabajadores, tendremos menos crecimiento económico”, aseguró Kimberly Burham, directora ejecutiva del Penn Wharton Budget Model, un equipo de investigación no partidista de la Universidad de Pensilvania.

Expertos dicen que la economía de Estados Unidos depende de los trabajadores extranjeros para aumentar la fuerza de trabajo y mantener el crecimiento. Desde el año 2000, los Baby Boomers (aquellos nacidos entre 1946 y 1963) se han retirado a un ritmo mucho más rápido que el crecimiento del mercado de trabajo de EE.UU., según datos de la Reserva Federal de Atlanta y el Departamento de Trabajo.

Deje un comentario