PA’ LA IUPI A OBSERVAR EL ECLIPSE SOLAR

* Estudiantes y sus profesores del Recinto invitan al público a una experiencia única

el 21 de agosto de 2017, a partir de las 2 de la tarde, en el patio interior de la Facultad de Ciencias Naturales

* Se podrá observar el eclipse, a través de telescopios y otros objetos ópticos seguros para proteger la visión

“Este próximo 21 de agosto 2017 ocurrirá un eclipse solar, ¡y en Puerto Rico podremos observarlo!”. Así lo informó la doctora Mayra Lebrón, astrofísica y profesora del Departamento de Ciencias Físicas, de la Facultad de Estudios Generales, del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

“En este fenómeno natural la Luna se posicionará entre la Tierra y el Sol y ocultará, así, toda o parte de la luz que emite este astro”, precisó la otrora en el Departamento de Física, de la Facultad de Ciencias Naturales, doctora Carmen Pantoja. Añadió que en esta ocasión, le ha tocado a varios estados de Norteamérica presenciar un eclipse total del Sol, y a Puerto Rico un eclipse parcial.

Por este acontecimiento se han unido el Programa de Divulgación Científica del Departamento de Ciencias Físicas, el Departamento de Física, así como la Sociedad de Estudiantes de Física del recinto riopedrense, para invitar y presenciar este maravilloso evento natural, junto con la comunidad.

Las astrofísicas Lebrón y Pantoja explicaron que se realizará una actividad en la que se podrá observar el eclipse, a través de telescopios y otros objetos ópticos seguros para proteger la visión, y que el punto de encuentro será en el patio interior de la Facultad de Ciencias Naturales, a partir de las 2:00 de la tarde. Allí se brindará además una orientación sobre el uso de las gafas especializadas para observar eclipses solares. La actividad contará con la asistencia de profesores y estudiantes de la UPR como facilitadores.

No obstante, el público que no pueda llegar podrá visitar la página oficial de NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio), para este evento (https://eclipse2017.nasa.gov/) donde encontrará información acerca de cómo observar el fenómeno de manera segura, entre otros datos de interés.

Es importante recordar que mirar directamente al Sol de manera prolongada, sin ninguna protección visual, puede hacerle daño permanente a su vista, por lo que debe utilizar gafas especializadas para ver eclipses o “handheld viewers, los cuales poseen filtros solares, hasta 100 mil veces más oscuros que las gafas normales. No olvide que tampoco debe observar el eclipse usando cámaras, telescopios, binoculares y otros artefactos ópticos que no posean el filtro solar apropiado. 

Para más información de cómo puede proteger correctamente su vista al observar un eclipse solar, acceda al siguiente enlace: https://eclipse.aas.org/eye-safety/eyewear-viewers.

Para más ideas de cómo poder ver este eclipse solar: http://www.nibiru.com.mx/imagenes/cajazapatos.pdf

Deje un comentario