Otorgan Medalla Luis Muñoz Marín a José Aponte de la Torre de manera póstuma

foto: presenciapr.com

SAN JUAN – La Medalla Luis Muñoz Marín, que recoge los más altos valores de vida que caracterizaron la obra del primer gobernador electo por los puertorriqueños, se le otorgó de manera póstuma a quien fuera alcalde de Carolina, José Aponte de la Torre.

“Aponte de la Torre dedicó su vida al servicio público dirigido siempre por los más altos valores de honestidad, desprendimiento y sensibilidad. Esto lo demostró al salir en defensa de la paz para la Isla-Municipio de Vieques, lo que le valió su arresto en dos ocasiones.  Su lema siempre fue: ‘Cuando el Camino se Pone Duro, los Duros se Ponen en el Camino’”, recordó el presidente del Partido Popular Democrático, Héctor Ferrer Ríos, quien entregó la medalla.

Aponte de la Torre, quien obtuvo un Bachillerato en Educación con concentración en Artes Industriales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, y una maestría en Administración y Supervisión de la Universidad de Nueva York, fue electo alcalde en el 1984, y se mantuvo en su cargo hasta el 2007.

Carolina, bajo el mandato de Aponte de la Torre, tuvo una transformación sin precedentes que comprende su avance de pueblo – que en 1980 contaba con una población de 165,954–, a gran ciudad – con un aumento sustancial de 12.1% y un crecimiento a 186,076 residentes, recordó Ferrer Ríos.

El impacto de su gobierno lo llevó a desarrollar una infraestructura que comprende la construcción de grandes vías y avenidas; parques para el uso y disfrute de la familia carolinense; un acueducto municipal, que sirve a los barrios rurales del Municipio; la instalación de tres bibliotecas cibernéticas en el Centro Urbano y la ruralía; una Escuela de Bellas Artes y otra de los Deportes para la formación del talento juvenil; una Casa de las Leyes Municipal; un Archivo y Centro de Investigación Histórica.

Estableció un programa de incentivos contributivos municipales distribuidos a través de la Oficina para el Desarrollo Económico Municipal (CADEM) que desembocó en la creación de empleos para los carolinenses y la expansión de industrias y comercios en territorio municipal. Además, 22 proyectos multipisos con 1,896 unidades de vivienda familiar; así como instalaciones deportivas de primer orden: el Estadio Municipal Roberto Clemente Walker, el Complejo Deportivo Municipal Roberto Clemente, y el Coliseo Guillermo Angulo, todo lo cual ha contribuido a la celebración de eventos nacionales e internacionales.
Aponte de la Torre, estuvo casado por 43 años con Carmen Idalia (Daly) Dalmau Ferrer, procreó tres hijos: José, quien lo sucedió como alcalde, Ernesto y Javier, quien es legislador.

Desde el 1997 la Medalla ha sido otorgada entre otros, a Rafael Hernández Colón, Manuel Morales Dávila, Héctor Jiménez Juarbe, Nydia Velásquez, Ileana Colón Carlo, José Trías Monge, Ricardo Alegría, Manuel Ray y los hermanos Roberto y Francisco de Jesús Toro,  Luis Izquierdo Mora, Marisara Pont, Celeste Benítez, Victoria Muñoz Mendoza, Héctor Luis Acevedo, Sila María Calderón y de manera póstuma a Willie Miranda Marín. La Comisión que otorga la Medalla se compone de 13 distinguidos ciudadanos, que de manera voluntaria evalúan las cualidades, ejecutorias y aportación de la persona seleccionada.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.