¡Lo nuevo en la educación de Puerto Rico!

Secretaria de Educación hará movimientos de maestros como parte de los ajustes del inicio de semestre escolar

SAN JUAN – La secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, dijo el lunes que comenzará un proceso para reubicar a los maestros, ya que en algunos planteles hay excedente y en otros necesidad, por el alto número de estudiantes matriculados.

“En poco más de 250 escuelas tenemos una matrícula que es de 100 estudiantes o más de lo que yo esperaba. Eso quiere decir que yo cerré la escuela A y proyectaba que los estudiantes se iban a matricular en la escuela B. Pero eso no pasó y se matricularon en la escuela C. Y entonces tengo escuelas donde tengo 800 estudiantes menos de lo esperado”, dijo Keleher a preguntas de la prensa.

La funcionaria mencionó que antes de reubicar a los docentes, le explicará los datos recopilados para que entiendan la decisión.

“El magisterio va a resentir que lo muevan. Por lo tanto, tendrá que haber una lógica y unas reglas que rija el proceso. Pero lo que hay que reconocer, es que en su mayoría estamos hablando de maestros transitorios. Les vamos a dar la oportunidad de seguir trabajando y ser parte del sistema”, añadió.

La titular mencionó que en base a la cantidad de maestros reclutados versus estudiantes, hay 1 maestro por cada 11 estudiantes.

“Tengo 27 mil maestros. Mi fuerza laboral se entiende que es suficiente para la matrícula que tengo. Tengo que trabajar con ese proceso y lo voy a hacer de manera organizada. Tengo 24 mil maestros permanentes, y 3, 100 transitorios.

Por su parte, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares señaló que la mayoría de los cambios que experimentará el Departamento de Educación, con la propuesta de Reforma Educativa, están dirigidos a la administración y gerencia de las escuelas.  Sobre todo, en lo que el gobernador y la secretaria de Educación calificaron como “rendición de cuentas”.

“Particularmente en el área de los directores de escuelas, la evidencia científica apunta a que el director termina siendo el agente más importante en la educación de los niños. Porque el director representa el liderato educativo a nivel local. Si hay un buen director, la educación tiende a ser mejor. Aquí los días en que se apuntaba un director y nadie sabía lo que hacía se van acabar”, expresó el gobernador.

El primer día de clases comenzó con 317 mil estudiantes matriculados, lo que representa una baja de 42 mil alumnos menos, al compararse con el año anterior.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.