José Carrión, tercero se inhibe de realizar la auditoría a la deuda

SAN JUAN  – El presidente de la Junta federal de Control Fiscal (JCF), José Carrión, tercero, se inhibió de realizar la auditoría a la deuda de Puerto Rico, trascendió el miércoles.

Sin embargo, expresó que seleccionará a un ente que será encargado de llevar a cabo la investigación sobre la deuda de Puerto Rio y su relación con la actual crisis fiscal y se reportará al Comité de Investigación Especial de la JCF.

“Aquellos interesados en ser contratados como un equipo de investigación independiente para llevar a cabo una investigación sobre la deuda de Puerto Rico y su conexión con la actual crisis fiscal”, expuso Carrión, tercero en declaraciones escritas.

A pesar de un anuncio anterior de que participaría, Carrión sostuvo que ha decidido no participar en la Comisión Especial de Investigación dada la vinculación de su familia con el Banco Popular. Expuso que ni trabaja para, ni posee acciones del Banco Popular, no obstante decidió que era en el mejor interés de la investigación eliminar cualquier distracción antes de que el Equipo de Investigación Independiente y el Comité de Investigación Especial inicien su trabajo.

Detalló que el alcance del trabajo debe incluir (i) una revisión de los factores que contribuyen a la crisis fiscal de Puerto Rico, incluyendo cambios en la economía, expansión de los compromisos de gastos y programas de beneficios, cambios en el financiamiento federal que recibe y su dependencia de la deuda para financiar un déficit presupuestario estructural; (ii) una revisión de la deuda de Puerto Rico, el uso general del producto de los empréstitos, la relación entre la deuda y el déficit presupuestario estructural de Puerto Rico, el alcance de sus instrumentos de deuda y cómo las prácticas de deuda de Puerto Rico comparan con las prácticas de deuda de estados y jurisdicciones municipales grandes; y (iii) una revisión de las prácticas de emisión, divulgación y venta de la deuda de Puerto Rico, incluyendo su interpretación del límite de deuda constitucional de Puerto Rico.

Los proponentes serán evaluados y seleccionados en base a sus cualificaciones profesionales, la competitividad de su propuesta económica, la integridad y calidad de su respuesta al RFP, su

experiencia relevante en la realización de investigaciones, su conocimiento y experiencia en derecho de valores, conocimiento y experiencia en el mercado de bonos municipales, presupuestos y gestión fiscal de gobierno y la capacidad de comenzar a trabajar de inmediato. La imposibilidad de satisfacer todas las áreas mencionadas no necesariamente descalificará una propuesta.

El equipo de investigación independiente se reportará al Comité de Investigación Especial de la JCF, integrado por los miembros Ana Matosantos, David Skeel y Arthur González.

Las conclusiones de la investigación se harán públicas.

El RFP se puede acceder en la página web de la Junta: www.juntasupervision.pr.gov bajo la sección “DOCUMENTOS”.

 

El plazo para las respuestas al RFP de las partes interesadas es las 5:00 p.m. del miércoles, 23 de agosto de 2017.

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.