JCF le niega el Título 3 de PROMESA a los municipios, alega alcalde de Isabela

SAN JUAN – El alcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri alegó el martes que la Junta de Control Fiscal  (JCF)  no les da la oportunidad de solicitar el Título 3 de la Ley federal PROMESA, de manera que los Ayuntamientos puedan renegociar sus deudas.

“Ha habido comunicación de algunos municipios, directamente con la Junta, en las que le han dado foro, pero no les han reconocido ninguno de sus argumentos, como por ejemplo, que nos permitan entrar al Título 3 y no ha habido respuesta. Nos han negado cualquier acción. Y esto responde al plan del gobernador de destruir a los municipios”, dijo el también secretario general del Partido Popular Democrático (PPD) en conferencia de prensa.

Según Delgado Altieri, si los municipios entran en Título 3, pueden negociar sus deudas- y las deudas que el Gobierno Central tiene con estos- en igualdad de condiciones y en proporcionalidad.

El ejecutivo isabelino expuso que las enmiendas a la Ley del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) en la Sesión Extraordinaria, tienen el efecto de cerrar municipios.

“Hay una política pública de no meterle un tiro a los municipios, pero sí lograr que te mueras de hambre y tengas que cerrar. Mientras tanto, vemos como los alcaldes del PNP están en relativa tranquilidad, porque le están diciendo que el gobierno los va a subvencionar de otra manera. Pero se les olvida que estamos todo en este bote, y hoy estamos arriba y mañana estamos abajo”, mencionó.

El alcalde de Isabela, acompañado de varios representantes del PPD, mencionó que si se aprueba el proyecto del BGF, los municipios tendrán que hacer el pago regular de la cuantía de los préstamos que hizo con la entidad, a pesar de que se ajustó el monto de la deuda. Es decir, aunque el municipio solamente pagará por los fondos recibidos, tendrá que saldar la deuda bajo el plan de pago establecido en la totalidad del préstamo.

“Entre los 350 millones de dólares y la proporción de la Contribución Adicional Especial (CAE) que le están quitando para el pago de las obligaciones, toda la deuda del BGF la están pagando los municipios. ¿Por qué tú crees que los bonistas de Obligaciones Generales no han dicho ni esta boca es mía? Porque no tendrán que pagar nada, toda la deuda la pagarán los municipios”, expuso por su parte, el representante, Rafael “Tatito” Hernández.

El portavoz de la minoría en la Cámara de Representantes solicitó a la mayoría legislativa que no apruebe la medida y permita una discusión con los alcaldes sobre el particular.

El proyecto de la Cámara 1164 propone en su Artículo 703 que ninguna entidad gubernamental tendrá autoridad legal para impugnar el estatuto en los Tribunales. En su Artículo 706 se incluyó una cláusula de Supremacía, de modo que la misma prevalezca sobre cualquier otra disposición, ley o reglamento.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.