Informe de Contralora concluye que no hubo ilegalidad en financiamiento de protestas del MSJ

SAN JUAN  – La contralora de Puerto Rico, Yesmín Valdivieso emitió el lunes, una opinión favorrable a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, y exhortó a controlar los gastos para actividades en protestas y otros, esto luego que un estudio que realizó la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR), revelara el gasto de más de 288 mil dólares.

“Exhortamos a la alcaldesa y a la Legislatura Municipal a que les den prioridad a las necesidades apremiantes de su Municipio y que realicen resoluciones detalladas y claras. De esta manera, prevalece la transparencia que debe existir en tiempos de crisis fiscal como los que atraviesa nuestro País”, dijo en su comentario final Valdivieso, en declaraciones escritas en el informe.

Valdivieso explicó que se realizó una investigación de cuatro querellas del Municipio de San Juan sobre la utilización de fondos públicos en diferentes actividades multitudinarias.

“Recibimos cuatro querellas relacionadas con el Municipio sobre un aparente uso ilegal de fondos públicos para apoyar actividades en repudio de la Junta de Supervisión y Administración Financiera para

Puerto Rico (JCF). Con relación a estas alegaciones, el 8 de septiembre  de 2016 la alcaldesa realizó una conferencia de prensa en la cual, entre otras cosas, mencionó que el Municipio había apoyado varias actividades multitudinarias tales como: la excarcelación de un ciudadano, la objeción de la aprobación del impuesto al valor añadido (IVA), la fumigación con Naled4, la objeción a la JCF, la utilización del Coliseo Roberto Clemente para la Primera Asamblea del Pueblo Puertorriqueño contra la JCF, actividad de Clamor a Dios, marchas de equidad plena de la comunicad LGBTT5, actividad para honrar a los miembros del Regimiento 65 de Infantería y actividades para apoyar a ciudadanos que se encuentran en el campamento frente al Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico (Tribunal Federal). Esta Oficina tomó conocimiento público de estas actividades”, detalló Valdivieso.

Explicó que, en su investigación de la información y documentos recibidos, determinó lo siguiente: Del 27 de febrero de 2013 al 11 de noviembre de 2016, el Municipio realizó 22 actividades multitudinarias para las cuales desembolsó 64,644 dólares en pago de personal municipal y 224,159 dólares, en otros costos relacionados, para un total de 288,803 dólares.

Entre los gastos querellados, se encuentra: un Homenaje a los Borinqueneers en el Coliseo Roberto Clemente a un costo de 156,866 dólares; Actividades relacionadas con la excarcelación de Oscar López Rivera, por 73,613 dólares en once actividades; Apoyo a marchas de la equidad plena de la comunidad LGBTT, dos actividades a 19,585 dólares; Actividades en contra de la Junta de Control Fiscal, 3 actividades a 16,765 dólares; Vigilia Musical en contra del Naled a un costo de 14,639 dólares; Marcha multitudinaria contra el IVA a 4,260 dólares; y tres actividades de Clamor a Dios a un costo de 3,075 dólares, para un total en 22 actividades de 288,803 dólares.

Entre las recomendaciones que la contralora emitió, una fue al Comisionado de Asuntos Municipales. “Velar porque la alcaldesa y la Legislatura Municipal preparen y aprueben resoluciones municipales detalladas y claras”, sostuvo. Y a la alcaldesa, “Asegurarse de presentar y firmar resoluciones municipales que sean detalladas y claras, en cuanto a la asignación y uso de fondos públicos a utilizarse, si alguno”. A la Legislatura Municipal de San Juan, “Asegurarse de aprobar y remitir para la firma de la alcaldesa, resoluciones municipales que sean detalladas y claras, en cuanto a la asignación y uso de fondos públicos a utilizarse, si alguno”.

“El no preparar resoluciones detalladas y claras, en cuanto al fin público y el máximo de fondos públicos a utilizarse, si alguno, puede ocasionar que se incurra en gastos que no hayan sido presupuestados”, concluyó la contralora.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.