Grupo de uniformados se subleva en el norte de Venezuela

Esta es una de las imágenes que se conoce de los uniformados.
Foto: Tomada de Twitte

Por: EFE Y REUTERS

Un grupo de militares del llamado Fuerte Paramacay en el estado Carabobo (centro-norte) de Venezuela se sublevó este domingo, aunque fue reducido por otra facción del Ejército, según la información ofrecida por el dirigente chavista Diosdado Cabello. 

En un vídeo, un grupo de unos 20 hombres vestidos de militares portando armas largas acompañan a un portavoz que se identifica como “capitán Juan Caguaripano” y “comandante de la operación David Carabobo”, quien dijo declararse “en rebeldía” contra “la tiranía asesina de Nicolás Maduro”.Caparipano dijo estar acompañado de oficiales de esta unidad, tropas activas y de reserva de “todos los componentes” de las Fuerzas Armadas, así como policías, “hombres y mujeres valientes amantes de la libertad” unidos “más que nunca con el pueblo de Venezuela”.

Señala el portavoz del grupo rebelde que esta es una “acción cívico militar para restablecer el orden constitucional” y para “salvar al país de la destrucción total, para detener los asesinatos” de jóvenes y familiares. “Como militares institucionales reconocemos y respetamos a la Asamblea Nacional (de mayoría opositora) pero exigimos que esta reconozca y respete la voluntad de un pueblo por librarse de la tiranía”, agrega Caparipano.

Señores de la AN ya pasó el tiempo de pactos y acuerdos ocultos entre tiranos y traidores, necesitamos políticos honestos que pasen por encima de las cúpulas corruptas

Pide asimismo a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de mayoría opositora respetar y honrar la memoria de varios de los jóvenes que murieron en las recientes protestas antigubernamentales “que con escudos de cartón pero con corazones de acero ofrecieron sus vidas para enseñar a un pueblo a derrotar el miedo”.

“Señores de la AN ya pasó el tiempo de pactos y acuerdos ocultos entre tiranos y traidores, necesitamos políticos honestos que pasen por encima de las cúpulas corruptas”, apunta.

Un testigo confirmó a Reuters que cerca del lugar se escucharon disparos. Otros videos difundidos en Internet mostraron movimientos de blindados y unas decenas de civiles cerca cantando el himno nacional en apoyo.

El jefe del comando de operaciones militares del país, Remigio Ceballos, dijo en su cuenta de Twitter que se logró repeler “con éxito” lo que consideran se trató de un “ataque terrorista” y que siete personas fueron arrestadas. Los detenidos estarían siendo interrogados y aportando datos sobre el grupo insurgente, agregó el militar.

El dirigente Diosdado Cabello y ahora integrante de la recién instalada Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que impulsó el presidente Nicolás Maduro, para cambiar el orden jurídico y sacudir las instituciones, aseguró también que ya fue disminuida la sublevación.

Además afirmó que no se trata de un “golpe de Estado”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.