Gobierno y Política

Representante Jackie Rodríguez radica proyecto en beneficio de los estudiantes zurdos

“Queremos que nuestros niños y jóvenes tengan disponibles los recursos necesarios para su desempeño académico”, destacó la legisladora por el Distrito 25 en declaraciones escritas.

Explicó que el proyecto de ley requiere además que el DE realice un censo de los estudiantes zurdos e identifique sus necesidades. Esta medida busca hacerle justicia a los estudiantes zurdos que por años han tenido que utilizar pupitres diseñados para estudiantes que escriben con la mano derecha.

La representante Rodríguez, quien es zurda, recordó las dificultades que enfrenta esta población en edad escolar por la ausencia de recursos adaptados a sus necesidades. “a lo largo de mi vida escolar experimenté la incomodidad de adaptarme a utilizar objetos para los derechos”.

Sostuvo que, los expertos recomiendan a los padres de niños zurdos en edad escolar que soliciten acomodo en pupitres diseñados para esa población, así como el uso de materiales como tijeras y libretas para ellos.

Aproximadamente entre un 8 por ciento y un 13 por ciento de la población mundial es zurda. Se estima que en Puerto Rico existen unas 300 mil personas zurdas. El pasado domingo, se celebró el Día Internacional del Zurdo.

Sammy Pagán exige transporte para estudiantes de zona rural en Humacao (Foto)

Explicó que los estudiantes de escuela elemental, que antes estaban matriculados en la escuela que cerró, Rosa Rosario, del mismo barrio, ahora tienen que caminar hasta la parada de guaguas que hay en la entrada del sector por exigencias del transportista.

“El tramo que los estudiantes tienen que caminar es oscuro, solitario y no es seguro porque la carretera está en malas condiciones y hay deslizamientos de tierra. Tienen que caminar poco más de una milla desde sus casas hasta la entrada de Parcelas Martínez y eso no es humano ni justo. Son estudiantes de 5, 6, 7 años de escuela elemental y los padres están preocupados. Por eso llamé a la Secretaria y ella atendió la situación personalmente, llamó al chofer pero este le negó el servicio. Aun así he estado en comunicación constante con Keleher y sé que ella lo va a resolver por el bien de esta comunidad”, expresó el representante de Humacao, Naguabo y Las Piedras en declaraciones escritas.

Según, Pagán Cuadrado anoche la Secretaria, él y el transportista de nombre Ismael Cintrón Jr. sostuvieron una conversación y Cintrón alegó que hubo una reducción de presupuesto y también de rutas justificando el porqué no iba a dar el servicio. “Le insistí en que no se trata de presupuesto, aquí la seguridad de nuestros niños va por encima de todo y si es así el dinero tiene que aparecer para que esa ruta se complete. La escuela de esa comunidad cerró y eso debió haberse considerado antes. Ahora esos niños tienen que llegar a Buena Vista seguros”, añadió.

Mencionó que en la misma conversación vía teléfono con el transportista, la secretaria se comprometió a revisar el contrato y a hacer el ajuste necesario para garantizar el servicio. Además, le impartió órdenes directas para que recogiera a los estudiantes cerca de sus residencias. Sin embargo, no acató las instrucciones y hoy sólo hubo cerca de cinco estudiantes que lograron llegar hasta la parada desde donde fueron transportados, por otro chofer de la misma compañía, hasta la escuela receptora Luciano Ríos en Buena Vista.

El representante reveló, además, que enviará una carta al Departamento de Educación para proponerle que el punto de encuentro y recogido de los estudiantes sea en la cancha de la antigua escuela.

“Esta área es segura, tiene techo y si llueve podrán estar bien. Los padres necesitan estar tranquilos y entiendo que si se llega a un acuerdo ese es el lugar idóneo. Estoy seguro de que la Secretaria va a resolver esto pronto, pero le voy a dar seguimiento para que se cumpla. Es una falta de respeto del transportista actuar de manera indiferente aun cuando la instrucción fue directa de Keleher. No voy a permitir que siga incumpliendo y poniendo en juego la seguridad de estos estudiantes”, concluyó

Alcaldesa de San Juan presenta exposición “Magia de Pinceles Dominicanos” (Foto)

“Luego de un año de duro trabajo, celebramos el primer aniversario de la Casa Dominicana que coincide con el aniversario de la Restauración de República Dominicana, ambas fechas importantes para la comunidad dominicana que reside en San Juan, con la presentación de la exposición en pintura ‘Magia de pinceles dominicanos’ que recogen sus perspectivas de vida en diferentes tendencias artísticas. Qué mejor lugar que la Casa Dominicana que con 20,800 visitas se ha convertido en un punto de encuentro para puertorriqueños y dominicanos”, destacó la primera ejecutiva de San Juan en conferencia de prensa en el edificio que ubica en la Antigua Escuela José Gautier Benítez en Barrio Obrero.

Como parte de la celebración, veintiún pintores dominicanos presentaran entre los días 16 al 23 de agosto en la Casa Dominicana, 50 cuadros de varios géneros diferentes. Los artistas participantes son: Orlando Díaz (Lan), Bladimir Díaz, Duba Cruz, Yan Páez, Jimmy Medina, Norberto Uribe, Aram Musset, Ambriorix Saldaña, Carlos Abad, Samuel Guzmán, Laureano Santo, Claudio Pacheco, Vicenta, Indiana Jiménez Bosch, Juan Ramón Rincón Batista, Víctor Martínez (Primado), Carlos Suero, Richy Levant Fernández, José Tomas Ares Germán, Félix Hernández Rosario y Bolívar A. Ventura (Bolver).

Por su parte, el ingeniero Francisco Ramírez Castillo dijo que “esta muestra de arte primaria es la primera de esta magnitud en San Juan. Pretende proyectar y difundir el aporte cultural de la comunidad dominicana en Puerto Rico y el Caribe. Una de las razones de esta muestra artística es que converge con el primer aniversario de la Casa Dominicana y el 154 aniversario de la Guerra de la Restauración Dominicana”.

La exposición estará abierta para el público en general, libre de costo, del 16 al 23 de agosto en horario de 10:00 de la mañana a 8:00 de la noche en la Casa Dominicana y luego será expuesta en la Casa Ashford del 24 al 31 de agosto.

Carmen Yulín dijo que “la Casa Dominicana, ubicada en la antigua Escuela José Gautier Benítez en la Calle Sagrado Corazón en Barrio Obrero, fue inaugurada el 26 de agosto del 2016 con una inversión de 2,392,419 dólares, desde entonces, ha recibido 20,800 personas”.

La alcaldesa afirmó que “se ofrecen clases de ciudanía a inmigrantes en grupos de 45 0 50 personas.  Cuenta con una biblioteca electrónica que recibe alrededor de 70 personas diarias, estudiantes que vienen a hacer sus tareas y adultos que buscan acceso a formularios de gobierno, entre otras cosas. Este salón grande se usa 1 o 2 veces por semana prestado para reuniones y actividades de la comunidad”.

Explicó que “desde su apertura hoy en la Casa Dominicana se han estado ofreciendo foros, talleres de arte, ferias de empleo, salud, presentaciones de libros de escritores, charlas culturales, históricas y educativas. Además, se ofrecen clases de alfabetización, ciudadanía e inglés, todos los días y de manera gratuita. Cuenta con 20 computadoras conectadas a la red cibernética y benefician a niños de siete escuelas aledañas, incluyendo apoyo educativo y orientación a estudiantes en varias materias”.

La primera ejecutiva de San Juan indicó que “recientemente, comenzamos a ofrecer los talleres de Empresarismo del Departamento de Desarrollo Social y Comunitario en la Casa Dominicana. Al año se celebran tres ciclos de 17 talleres.  Hay 24 personas matriculadas y se reúnen martes y jueves de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía”.

“Para eso es el dinero que aportan los ciudadanos a través del pago de patentes, el chavito del IVU y el pago de arbitrios, para recibir servicio, para cambiar la vida de la gente.  Por eso seguiré dando la batalla para que el dinero de la gente se quede en San Juan. Los invito a que visiten la Casa Dominicana a participar de esta gran Exposición y mi agradecimiento a estos artistas por su trabajo y por compartirlo con nosotros”, concluyó Cruz Soto.

Gobernador inspecciona escuela especializada en San Juan

“En esta escuela evidenciamos una vez más que cuando la comunidad, la empresa privada y el Gobierno se unen pueden lograr cambios significativos. Un espacio renovado y que invita a la enseñanza es un componente importante en la educación de los niños y niñas que hoy comienzan su nuevo semestre escolar”, expresó el primer mandatario en declaraciones escritas.

Explicó que las mejoras realizadas en este plantel especializado en ballet fueron parte del programa Fortaleza para ti, enfocado en el voluntariado para lograr la rehabilitación de los planteles del sistema público de enseñanza.

Mientras, la primera dama agradeció a “la empresa privada, las agencias del Gobierno, los voluntarios, apasionados al arte, los padres, las madres de estudiantes de la Julián”.

“Ver la transformación que ha tenido la escuela donde mi hermana y yo estudiamos nos ha demostrado que cuando se quiere, se puede. Nos hemos unido por un mejor futuro: la educación de nuestros niños es prioridad. Alrededor de todo Puerto Rico también hay cientos de escuelas donde el cambio es increíble”, destacó.

La primera dama reconoció además a quienes donaron su tiempo y materiales escolares para el regreso a la escuela como parte del programa Fortaleza para ti en tu escuela.

“Quisimos motivar al estudiantado con sus materiales escolares, también los queremos motivar con una escuela renovada y transformada para ellos, sus maestros y padres. A ti estudiante te queremos dejar saber que te valoramos, creemos en ti y que eres el futuro de nuestra Isla. A ti maestro, queremos que sepas que no estás solo; te vamos a seguir dando las herramientas para seguir educando a nuestros niños y jóvenes”, agregó la primera dama.

El mandatario detalló que, entre las mejoras en el plantel escolar se destacan los nuevos pisos especializados para ballet clásico y moderno, necesarios para la enseñanza de esta disciplina. En la institución especializada en ballet se imparten las materias tradicionales, se trabaja la enseñanza de la danza y su historia, técnicas teatrales y el movimiento corporal, entre otros, para desarrollar la sensibilidad artística del estudiantado. Los programas funcionan paralelamente para que el estudiantado pueda obtener ambas formaciones en un mismo plantel.

Otras de las mejoras que se realizaron, continuó, fueron: la poda de árboles enfermos que tenían contacto directo con líneas eléctricas, se arregló y selló el techo, se hicieron cambios en los desagües y se corrigió el estancamiento de agua. Se reparó el alumbrado eléctrico en las calles cercanas y se instalaron líneas telefónicas y de Internet.

Además, se creó un huerto casero y se trabajaron jardines exteriores e interiores. Se habilitó también el salón de Educación Especial y un salón para los maestros, entre otros trabajos.

Durante la visita a este plantel, el gobernador y la primera dama estuvieron acompañados por la secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher.

La titular de Educación recordó que durante estos primeros días de clases sigue activa la línea telefónica para reportar problemas en la planta física de las escuelas: 787 725-1588.

“Esta escuela es un ejemplo de donde pudiera establecerse un plan que nos ayudaría a todos a explorar experiencias y alternativas para el estudiantado y la facultad. La intención sería crear una oportunidad para nuevos programas académicos en Puerto Rico y compartir con la comunidad escolar sobre prácticas efectivas realizadas en otros estados que ayuden a mejorar la gerencia y operaciones de las escuelas”, explicó la secretaria de Educación.

Presidente de la Cámara de Representantes avala gestión del DE durante el primer día de clases

“Este es el primer año en muchos en que las escuelas han sido casi todas acondicionadas previo al inicio del año escolar. No sólo ha participado la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas y la Autoridad de Edificios Públicos en este proceso, la Cámara de Representantes remozó unas 42 escuelas a través de toda la Isla. Son muchas las agencias e instituciones privadas que han ayudado a colocar en buen estado los planteles escolares y por eso hoy podemos decir que el inicio de clases fue exitoso”, comentó Méndez Núñez en entrevista radial (Radio Isla 1320AM).

Explicó que, desde el pasado mes de mayo, legisladores de todas las delegaciones que componen la Cámara, junto a voluntarios, empleados de la administración y hasta jóvenes del programa de empleo de verano, visitaron decenas de escuelas alrededor de todo Puerto Rico para recoger escombros, limpiar áreas verdes, realizar trabajos de pintura y rehabilitar la planta física.

El líder cameral también enfatizó que bajo los estatutos del Puerto Rico Oversight, Management and Economic Stability Act de 2016, mejor conocido como la Ley PROMESA, el Departamento de Educación enfrentará el gran reto de responder por sus acciones, incluyendo el desempeño académico de los estudiantes.

“Tenemos que ver el gobierno en términos de lo que eran antes de PROMESA y después de PROMESA. Aquí se está pidiendo responsabilidad por las acciones de todos. Se está pidiendo resultados. Esto aplica al Departamento de Educación, pero también a todas las agencias del gobierno. Esto también se reflejará en el desempeño de nuestros estudiantes”, sostuvo el presidente de la Cámara.

Por otra parte, Méndez Núñez avaló las gestiones de la titular de Educación, Julia  Keleher, para lograr que este día transcurriera sin mayores incidentes.

“Sobre el proceso administrativo, yo creo que la Secretaria de Educación ha hecho un excelente trabajo. Siempre van a surgir algún tipo de contratiempo, pero deberían ser mínimos comparados con otros años”.

Representante PIP recurre al tribunal para requerir información a la Junta de Calidad Ambiental sobre vertedero de Peñuelas

La acción judicial del legislador independentista surge tras haber requerido la información al organismo gubernamental en tres ocasiones sin que haya obtenido Ia misma.

“La información es fundamental para cumplir con mis responsabilidades legislativas y ante los constantes señalamientos por parte de las comunidades de Peñuelas del incumplimiento de la JCA de su función fiscalizadora. Cuestionamos que la Junta de Calidad Ambiental, organismo del Gobierno cuya función principal es la protección y conservación del medio ambiente, haya optado por no someter la información requerida por nuestra parte y es por ello que hemos radicado esta acción judicial que va dirigida a vindicar nuestras prerrogativas legislativa”, expresó Márquez Lebrón en declaraciones escritas.

Los hechos que dan pie al pleito del también Portavoz del PIP en la Cámara de Representantes se remontan al pasado 12 de julio cuando un contingente de 34 camiones, cargados de cenizas tóxicas procedentes de la planta de carbón AES en Guayama, llegaron de madrugada al vertedero de Peñuelas para depositar las mismas.

Dado al horario irregular Márquez Lebrón requirió a la JCA información pertinente al horario en el que se depositaron las cenizas. Ello incluyó, también, el permiso de operación del vertedero y su horario de operación, cualquier permiso especial vigente de cambios a dicho horario y la justificación para la otorgación de dicho permiso especial de existir alguno. De igual forma solicitó la cantidad de cenizas depositadas en la noche del 11 de julio, la forma en que fueron depositadas o utilizadas para solidificar los desperdicios líquidos industriales, si la JCA inspeccionó dicho depósito y cualquier otro documento relacionado al depósito ocurrido esa madrugada.

En dos cartas posteriores, fechadas el 2 y el 10 de agosto, el legislador requirió Ia misma información a la JCA pero, además, requirió información sobre las cenizas depositadas en los días subsiguientes al 11 de julio.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.