Gobernador Rosselló Nevares

Rosselló Nevares formará parte del Comité de la Asociación Nacional de Gobernadores

WASHINGTON, DC – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares, fue nombrado el miércoles, al Comité de Desarrollo Económico y Comercio de la Asociación Nacional de Gobernadores (NGA, por sus siglas en inglés) para el 2017-2018.

“El nombramiento del Gobernador Rosselló Nevares es un reconocimiento bipartita a nivel nacional de la labor que lleva a cabo en pos de la transformación económica de Puerto Rico”, expresó el licenciado Carlos Mercader, director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales del Gobierno de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés), a través de declaraciones escritas.

El Comité será liderado por el gobernador del estado de Arkansas, Asa Hutchinson, y contará con el gobernador John Hickenlooper de Colorado como vicepresidente.

El primer ejecutivo formará parte de un selecto grupo de líderes nacionales que decidirán la ruta a seguir en términos de política pública de la organización para temas económicos y comerciales.

“Es de vital importancia insertarnos en las discusiones nacionales en materia económica para lograr que Puerto Rico sea considerado en cualquier cambio de política pública por parte de la Administración del presidente Donald John Trump”, continuó Mercader.

La Asociación Nacional de Gobernadores fue fundada en 1908 como una plataforma bipartita para los gobernadores de los estados y territorios. Desde entonces, se ha convertido en una de las instituciones más respetadas en la capital federal.

La asociación cuenta actualmente con 55 miembros (50 estados y 5 territorios). Entre sus funciones, la NGA representa a los estados ante el Gobierno federal, además de proveer un espacio para abordar temas de política pública y gobernanza.

Rosselló Nevares convierte en ley proyecto que transforma la Comisión de Servicio Público

LA FORTALEZA  – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares convirtió en ley, el miércoles, el Proyecto del Senado 525 que crea la Ley de Transformación Administrativa de la Comisión de Servicio Público, estatuto que simplifica y uniforma los requisitos con que debe cumplir todo operador de trasporte terrestre de pasajeros.

“Con esta ley incorporamos las nuevas tendencias de la industria mientras se fortalece y garantiza el derecho del ciudadano a escoger entre todas las alternativas de transporte disponibles en un marco reglamentario que garantice la seguridad pública y la justa competencia”, manifestó el primer mandatario en declaraciones escritas.

Explicó que esta ley permitirá el acceso de plataformas como Uber y elimina requisitos innecesarios que ponían en desventaja a los taxistas. Además, se crea el Procurador del Transporte Público, el cual es un compromiso del Plan para Puerto Rico.

Conforme la medida, las empresas de Red de Transporte, como Uber, Lyft y otras plataformas, deberán acreditar que han adoptado los mecanismos para cumplir las disposiciones de la ley; que mantienen un seguro; que todo vehículo utilizado cumple con las debidas regulaciones; y que han adoptado una política de cero tolerancia al uso y consumo de drogas ilícitas y alcohol.

También deberán acreditar que han adoptado una política antidiscrimen; que la aplicación móvil muestra al usuario una foto del chofer, el modelo del auto y el número de tablilla antes de que el usuario aborde el vehículo; y que tienen un agente residente para velar por el cumplimiento de la ley.

De igual forma, se centralizan bajo la jurisdicción de la Comisión de Servicio Público los taxis, los taxis turísticos, las ambulancias y los carros públicos.

Por su parte, el representante Jorge Navarro Suárez, quien evaluó la medida en la Cámara de Representantes, afirmó que “esta ley es otra medida que hemos trabajado responsablemente para la reingeniería gubernamental y con el propósito de crear un Puerto Rico de futuro que se acople a los cambios y las necesidades del Pueblo”.

El presidente de la Comisión de Servicio Público, Luis Damián García, expresó que “con esta ley, el Pueblo tendrá mayor oportunidad de escoger los servicios que interesa obtener en un marco de competencia justa”.

“Además, la nueva ley simplifica los requisitos con que tienen que cumplir los operadores de taxis y agiliza todos los trámites administrativos ante la agencia para que los servicios puedan proveerse sin las trabas burocráticas del pasado”, añadió García.

Varios componentes de la industria de transporte manifestaron su apoyo a esta pieza y a las gestiones que la Nueva Comisión de Servicio Público está encaminando.

El presidente de la Asociación Centro Oriental de Ambulancias Privadas de Puerto Rico, Francisco Pereira Hernández, comentó que “este proyecto que acaba de ser aprobado hace justicia a lo que por años nuestra industria llevaba como fin de lucha. Reafirmamos nuestro apoyo y total respaldo para futuros proyectos como este, que sean a fin de mejorar la situación de Puerto Rico”.

Asimismo, el presidente de la Confederación Auténtica de Transporte, Luis Falcón, aseguró que “los camioneros de Puerto Rico agradecemos al gobernador la firma de esta nueva ley ya que, por primera vez en tantos años de reclamos, hace justicia a todos los transportistas públicos de nuestra Isla y todos unidos vamos a levantar el transporte y a Puerto Rico”.

De igual forma, el presidente de Camiones Unidos, Félix Narváez Oyola, declaró que “estamos agradecidos y complacidos porque en esta nueva ley se hicieron las revisiones para mejorar el transporte en Puerto Rico, lo que hace justicia a los miles de camioneros que día a día se levantan a trabajar para sustentar a sus familias”.

“Estamos confiados en la nueva Comisión de Servicio Público y juntos trabajaremos unidos como equipo para lograr un mejor Puerto Rico”, añadió Narváez Oyola.

De otro lado, el presidente de la Asociación de Choferes de Río Piedras, Ángel Romero, comentó que “entendemos que la transportación pública en Puerto Rico mejorará notablemente con este proyecto. Confiamos en que la nueva Comisión trabajará en conjunto con los porteadores públicos a fin de asegurar la calidad y los servicios del transporte público en nuestra Isla”.

Finalmente, Juan Andión, gerente general de Uber para el Caribe, agradeció al gobernador y a la Legislatura la apertura que ha demostrado esta Administración con los más de 4,000 socios conductores y más de 111,000 usuarios que utilizan la aplicación de Uber en Puerto Rico.

“Queremos ser parte de la recuperación económica de la Isla, proveyendo oportunidades de autoempleo para generar ganancias económicas a miles de familias, y mayor libertad y movilidad tanto para el ciudadano como para aquellos que nos visitan”, expresó Andión.

El portavoz de Uber concluyó al comentar que “esperamos que la Comisión de Servicio Público sea también un agente de innovación y progreso en esta nueva etapa y estamos deseosos de colaborar con la administración para que Puerto Rico proyecte bien ante el mundo entero”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.