Gobernador convierte en ley varios proyectos relacionados al área de salud (foto)

LA FORTALEZA – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anuncio el sábado que convirtió en ley seis proyectos dirigidos a mejorar el acceso a los servicios de salud en la Isla.
“Hoy convertimos en ley una serie de medidas que lograrán ofrecer un mejor acceso a los servicios de salud a nuestra ciudadanía”, expresó Rosselló Nevares mediante declaraciones escritas.

El primero fue el Proyecto de la Cámara 17, de la autoría del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, que viabiliza que los médicos graduados no revalidados de una escuela certificada por la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica, puedan laborar como médicos asistentes de galenos revalidados y licenciados en Puerto Rico.

“Esta medida fue aprobada con el voto de legisladores de minoría como José Vargas Vidot y Eduardo Bhatia, entre otros. Además, esta legislación no permitirá que se trastoque el trabajo de nuestras enfermeras y enfermeros, pues está limitada al trabajo del profesional médico con su grado correspondiente”, puntualizó Rosselló Nevares.

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos, agradeció la firma de la medida y destacó que con dicho estatuto estas personas pueden practicar la profesión bajo la supervisión de un médico licenciado a lo que obtienen su licencia.

De otro lado, el Primer Mandatario firmó el Proyecto del Senado 33, de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, que atiende la creciente problemática que representa la dependencia y el abuso de medicamentos recetados. A esos efectos, establece la creación de un Programa de Monitoreo de Recetas de Medicamentos Controlados dispensados en Puerto Rico, que permitirá identificar a aquellas personas que adquieran cantidades excesivas de medicamentos controlados de modo que pueda brindársele ayuda para atender cualquier situación de dependencia.

De otro lado, Rosselló Nevares firmó además el Proyecto del Senado 147, de la autoría de la senadora Itzamar Peña, que protege a los menores de los efectos nocivos del humo de segunda mano y prohíbe fumar dentro de un vehículo de motor en donde esté presente un menor de edad.

Con esta ley, la violación a dicha disposición será sancionada con una multa administrativa de $250. La senadora Peña expresó que “esta medida persigue proteger a nuestros niños de adultos irresponsables que no entienden las repercusiones en la salud que ocasiona el humo de segunda mano en menores de edad”.

De igual forma, el gobernador estampó su firma en el proyecto del Senado 63, que permite establecer el Centro de Servicios Médicos Especializados Para Niños con Necesidades Especiales, adscrito al Hospital Materno Infantil San Antonio en Mayagüez, para facilitar el acceso a servicios médicos especializados para los niños que residen en el área oeste.

“En el Plan para Puerto Rico hicimos un compromiso con la salud de todos los puertorriqueños con un enfoque en los servicios médicos de excelencia y en defensa del paciente. En solo siete meses, hemos tomado iniciativas para reducir el éxodo de médicos y promover su retorno a Puerto Rico, con la aprobación de la Ley 14-2017. También, firmé la Ley 47-2017 que otorga derechos al paciente”, recordó el mandatario.

Además, apuntó que ante la Asamblea Legislativa se encuentran varios proyectos de Administración para crear un modelo de arbitraje en casos de impericia médica y para dar transparencia en el precio de los medicamentos.

“Estos proyectos seguirán transformando nuestro sistema de Salud para asegurar un mejor acceso del Pueblo a los servicios médicos para que tengamos una mejor calidad de vida en la Isla”, concluyó el Primer Ejecutivo.

Deje un comentario