Fortaleza en busca de APP para helicóptero adquirido por la pasada Administración para ambulancia aérea

LA FORTALEZA – El Gobierno realiza esfuerzos dirigidos a viabilizar la operación del helicóptero que fue adquirido por la pasada Administración para ser utilizado como ambulancia aérea y que debido a la falta de permisos, se hará a través de una alianza público privada (APP), anunciaron el domingo, el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario, y el secretario de Salud, Rafael Rodríguez.

“El Gobierno no puede usar el helicóptero como ambulancia aérea por falta de permisos. La inversión de recursos y tiempo para los permisos no son una opción viable y lo mejor es buscar alianzas con el sector privado para darles los servicios a nuestros pacientes de inmediato. Esta inversión nunca se debió haber hecho, pero trabajaremos para aminorar el impacto negativo de la adquisición”, indicó el titular de Salud, a través de declaraciones escritas.

Por su parte, Rosario Cortés recordó que “el gobernador Ricardo Rosselló Nevares le dio la encomienda al secretario de Salud de buscar alternativas para operar este helicóptero adquirido por la pasada Administración por cerca de 8 millones de dólares”.

Ambos funcionarios informaron que cinco entidades privadas han expresado interés en realizar una Alianza Público Privada para operar la nave como ambulancia aérea.

Además, se dijo que el director de la Autoridad de las APP, Omar Marrero, abrirá el proceso competitivo para que una entidad privada pueda utilizar el helicóptero y asumir el costo de equiparlo y así poder rendir servicios como ambulancia aérea. No se detalló las condiciones de la contratación, toda vez que estarían haciendo uso de una propiedad del Gobierno.

Rosario Cortés aseguró que la entidad privada seleccionada tendrá que prestar servicios al Gobierno para transportar pacientes y que generará ahorros sustanciales al Departamento de Salud.

“Lograremos recuperar la inversión original de la compra del helicóptero, que es sustancial. A diferencia del pasado, este proceso será abierto y competitivo para asegurar que sirve a los mejores intereses de Puerto Rico”, sostuvo el funcionario.

Mientras, el doctor Rodríguez agregó que la pasada Administración supuestamente dejó una reclamación de cobro de dinero de una de las compañías privadas por 8 millones de dólares, Aeromed, que actualmente es objeto de evaluación para realizar una transacción.

Este recordó que en enero pasado, los representantes de la empresa que le brindaba servicios a la pasada Administración, Aeromed, habían expresado que no darían más servicios por falta de pagos. El costo por viaje era de 6,100 dólares.

“Hicimos un proceso de solicitud de propuestas a las dos empresas que ofrecen estos servicios en Puerto Rico y solo Aeromed tenía los permisos requeridos. A pesar de que tenían una reclamación millonaria, pudimos mantener este servicio al mismo costo, 6,100 dólares por vuelo. Establecer una Alianza Pública Privada permitirá lograr ahorros y recuperar parte de la inversión que hicieron en el 2016”, sostuvo el médico.

Minoría cuestiona contrato de emergencia con Aeromed

Por su parte, tras la contratación ‘de emergencia’ de la empresa Aeromed por parte del gobierno, dirigido a la prestación de servicios de ambulancia aérea, el representante del Partido Popular Democrático (PPD) José “Conny” Varela cuestionó junto al representante Carlos Bianchi, las ‘verdaderas’ razones para tomar esta decisión cuando el País ya cuenta con una unidad de ambulancia aérea que según estos, no han querido poner en función.

En declaraciones escritas, Varela fustigó que “pese a que este gobierno ya cuenta con un helicóptero para ejercer funciones de ambulancia aérea, optaron por contratar ‘de emergencia’ a la compañía Aeromed por la cantidad de 3.3 millones de dólares por un año, a razón de 274 mil dólares mensuales garantizados por un máximo de 45 vuelos al mes. Esto significa que se pagará el monto estipulado en el contrato, se atienda o no esta cantidad de vuelos”.

El legislador manifestó que le resulta “curioso” que se haya hecho una contratación ‘de emergencia’, cuando la actual Administración ha cuestionado la misma acción de la pasada, a pesar de que en aquel entonces, se carecía del servicio a causa de una decisión de la propia empresa Aeromed.

Por su lado, Bianchi sostuvo que el discurso del gobierno sobre el tema no es compatible con lo que esbozaban durante el pasado cuatrienio.

“Este gobierno cuestionó la emergencia declarada el pasado año a pesar de que en aquel entonces, la empresa Aeromed había suspendido el servicio por casi siete semanas. Sin embargo ahora vemos que aún teniendo una nave del gobierno para esos propósitos, deciden contratar de manera expedita a Aeromed. Sin duda, levanta muchas interrogantes y destapa la verdadera intención del espectáculo que han tratado de armar estos últimos meses”, subrayó Bianchi.

Los legisladores añadieron que la manera en que fue redactado el contrato induce a error, y que la información provista en el portal de la Oficina del Contralor es incorrecta.

Asimismo, destacaron que el contrato también dispone que se pagarán 6,100 dólares por el exceso de los 45 vuelos, pagaderos en un término de 30 días, por la vigencia del mismo, que vence el 30 de junio de 2018.

Ello implicaría que Aeromed estaría supuesta a efectuar 540 vuelos al año, o sea, un vuelo y medio al día, subrayó Varela, quien reclamó que “no existen garantías de que esta compañía realice la cantidad de vuelos mensuales y que no hay certezas de que, verdaderamente, surjan las emergencias médicas que justifiquen 540 vuelos al año”.

Así mismo, opinó que crea suspicacia que el gobierno no haya realizado las gestiones necesarias para acondicionar el helicóptero adquirido el cuatrieno pasado, ni haya destinado los recursos para los adiestramientos de los pilotos de la Policía que realizarían los vuelos. Y además, gestionar los permisos “para poner en función una unidad aérea que le ahorraría dinero al pueblo, mientras cumplía con la misión más importante, que es salvar vidas”, destacó el legislador popular.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.