DRD deberá enmendar reglamento para protección de deportistas menores y adolescentes

EL CAPITOLIO  – A fin de lograr mayor protección para los menores que practican deportes y a  raíz del incidente en el que un adolescente falleció mientras practicaba en un torneo de baloncesto, la Comisión de Recreación y Deportes, presidida por el representante José “Ché” Pérez Cordero, inició el martes, el análisis de la Resolución Conjunta de la Cámara 170, sobre los reglamentos aplicables para establecer límites de participación diaria en los que podrán jugar los jóvenes atletas de categorías menores.

Pérez Cordero señaló que también hay que velar por el bienestar psicológico de los deportistas, ante la presión que tienen. “Es necesario utilizar adecuadamente el deporte y el desarrollo en las ligas menores”, dijo Pérez Cordero en declaraciones escritas.

La medida radicada por el representante Pérez Cordero aspira que el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) sea más riguroso con el reglamento que rige la práctica de los deportes dirigidos a menores. En particular, el volumen y la intensidad de los entrenamientos.

A la audiencia compareció el ayudante especial del Departamento de Recreación y Deportes, Ángel Matta, quien explicó que la agencia está conformando un comité que evalúe dicho reglamento y haga las recomendaciones necesarias, para lograr el propósito que persigue Pérez Cordero. El ponente consignó la disposición del Departamento de Recreación y Deportes, para garantizar la seguridad de todos los atletas menores.

Por su parte, el director ejecutivo de la Federación de Baloncesto, Ángel Toro, planteó la necesidad de salvaguardar la integridad física y la salud de los niños y jóvenes atletas. Por ello, avaló la intención del Presidente de la Comisión, por considerar que con la aprobación de la Resolución se le estarían dando las garras que necesita el Departamento de Recreación y Deportes para cumplir a cabalidad con la encomienda. Opinó que la agencia debe establecer un calendario de talleres de educación y orientación a los padres sobre la importancia de crear consciencia de esa situación a los padres.

Mientras, el presidente de un equipo de baloncesto infantil del área oeste, Kenny Hernández, dio un espaldarazo a la nueva reglamentación de juegos, por considerar que es una medida de control para evitar el agotamiento excesivo en los deportistas infantes y jóvenes. De hecho, planteó que las medidas de control deben aplicar también a los padres y entrenadores.

A su vez, pidió un mecanismo de protección para los árbitros, jugadores de equipos visitantes y entrenadores, que a menudo son objeto de actos de violencia. “Es importante que el deporte sea instrumento de actividades de sana convivencia y unión familiar”, sostuvo Hernández.

El representante Pérez Cordero acogió las recomendaciones de los ponentes y reiteró la importancia de cubrir todo aspecto relativo a la seguridad de los niños y jóvenes que practican deportes. “Es necesario que se establezcan uno límites de competencias deportivas en las que los jóvenes de categorías menores puedan diariamente salvaguardad su salud y bienestar físico”, manifestó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.