Director AEE dice que el sistema está “terrible”

SAN JUAN – El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos Rodríguez, aseguró el lunes que la corporación “está preparada” ante la temporada de huracanes aunque “el sistema está terrible”.

“La AEE como corporación está preparada para la temporada de huracanes y tiene un plan para ser implementado, pero hay que hacer una salvedad. El sistema eléctrico de Puerto Rico y su condición física está terrible. Llevamos muchos años donde el mantenimiento dejó de existir. No estamos para culpar a nadie, pero sí les puedo decir que si en una tormenta se nos cayeron 100 líneas, esta vez se  nos pueden caer mil. Si viene un huracán, sería un impacto mayor”, confesó a la prensa.

“Estamos trabajando por prioridades. Nos falta sobre 50 por ciento en el área más difíciles en el monte. Ahí necesitaríamos el helicóptero. Hicimos un acuerdo con la Guardia Nacional para usar las unidades de ellos, alquilaremos un helicóptero para octubre. Ahí tendríamos básicamente la flota completa”, añadió.

De paso, indicó que cuando inició labores como director ejecutivo este cuatrienio, la agencia solo tenía el 40 por ciento de la flota vehicular disponible.

“Ya hemos superado eso, llegando a una flota vehicular de 60 por ciento. Llevamos sobre mil millas de distribución y transmisión en las labores de desganche. Igualmente cuando llegamos no había flota de helicópteros, estaban averiados. Pusimos uno en servicio y nos permite llegar a las áreas remotas para realizar las labores de desganche en las líneas de transmisión”, aseguró En cuanto al restablecimiento del servicio de este colapsar ante un sistema atmosférico, este se limitó a decir que dependería de la magnitud del fenómeno.

La temporada pico de huracanes comienza a partir de agosto.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.