Desarrollo Económico busca fortalecer turismo interno al apoyar festivales de cine en la Isla

SAN JUAN – Varios festivales de cine de Puerto Rico recibirán apoyo económico del Programa de Desarrollo de la Industria Cinematográfica (PDIC) del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), con el propósito de promover el turismo interno y aportar al desarrollo de este sector económico, se anunció este domingo.

“Entre los cuatro festivales, esperamos una participación de más de 31 mil personas. Su celebración representa una inversión de más de 400 mil dólares para la economía y generan 48 empleos directos y unos 120 indirectos. Esta vez, recomendamos que la celebración de los festivales se dé en y fuera del área metropolitana, para impulsar el turismo interno”, expresó en declaraciones escritas,  director del PDIC, Pedro Rúa-Jovet.

Entre todos los festivales, recibirán aproximadamente 40 mil dólares en auspicios del PDIC para ser utilizados en licenciamiento y transporte de productos fílmicos, alquiler de salas, promoción y gastos administrativos, entre otras necesidades.

Los festivales seleccionados son: el Festival de Cine Internacional de San Juan, la Sexta Muestra de Documentales de la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico, LUSCA/ Caribbean International Fantastic Film Fest, y el Noveno Festival de Cine Europeo de la Alianza Francesa. Así lo dieron a conocer el secretario del DDEC, Manuel Laboy Rivera, y Rúa-Jovet.

Las películas se presentarán en San Juan, Ponce, Guaynabo, Mayagüez, Caguas, Manatí, Vega Baja, Humacao, Cayey, Carolina, Lajas, Corozal, Cabo Rojo, Morovis y Juana Díaz.

“Los festivales de cine no sólo promueven el intercambio cultural y el desarrollo y exportación de nuestra industria, sino que también queremos que sean un importante elemento turístico. Auspiciando estos festivales, decenas de miles de puertorriqueños disfrutarán de producciones locales e internacionales de la mejor categoría. Aspiramos a esta industria sigan creciendo y se conviertan en otra razón para visitar a Puerto Rico”, manifestó por su parte, Laboy Rivera. Este además, señaló que se apuesta a este sector como una de las fichas claves para reactivar la economía de Puerto Rico.

“El Festival de Cine representa un enlace entre Puerto Rico y el mundo, donde el público local tiene acceso a otras culturas. Es una herramienta de la industria para la creación de un mercado de exhibición y el mejoramiento de las profesiones cinematográficas.  El PDIC comparte esta misión con nosotros, lo cual redunda en una gran ayuda”, puntualizó el director ejecutivo del Festival de Cine Internacional de San Juan, José Artemio Torres.

Mientras, la directora del Festival de Cine Europeo, Christine Debreu, expresó que “el apoyo y la confianza del PDIC ha permitido la continuidad y el crecimiento del Festival de Cine Europeo de la Alianza Francesa de Puerto Rico, valorizando la importancia de la educación y de las conexiones internacionales en la industria cinematográfica”.

Para más información sobre las carteleras, puede visitar los portales: www.festivalcinesanjuan.com (31 de agosto al 6 de septiembre 2017); http://adocpr.wixsite.com/adocpr (20 al 24 de septiembre); www.LUSCA.net (18 al 25 de octubre en Guaynabo / 2 – 8 de noviembre en Ponce); y www.festivaldecineeuropeo.com (febrero/marzo 2018).

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.