Defensa de Perelló somete petición de desestimación de sus acusaciones

SAN JUAN  – La defensa del expresidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borrás, solicitó el miércoles, la desestimación de los cargos por las cuales enfrenta un proceso judicial en su contra.

Según expuso el licenciado José olmo Rodríguez, el Bufete Andrell & Sagardía, y el licenciado José Andreu Fuentes, “respetuosamente se suplica de este Honorable Tribunal que declare CON LUGAR la presente moción y, al amparo de las Reglas 63 y 64 (a) de Procedimiento Criminal, desestime las denuncias radicadas por el Panel del FEI (Fiscal Especial Independiente) en los casos KVP 2017-2033, KVP 2017-2041, KVP 2017-2039 y KVP 2017-2040, toda vez que estas no constituyen delito, junto a cualquier otro pronunciamiento que en Derecho estime prudente”.

Según la defensa del exlegislador, el día 28 de junio de 2017 se llevó a cabo la vista de Regla 6 sobre determinación de causa probable para el arresto del compareciente Jaime Perelló. Durante la prolongada audiencia que se extendió hasta horas de la noche, el compareciente argumentó la de las 4 denuncias a las que se refiere el presente escrito, ya que las actuaciones que allí se le imputan a Perelló no están tipificadas como delito. Lamentablemente, el juez municipal a cargo de los procedimientos, Edgar S. Figueroa Vázquez, determinó la existencia de causa probable para el arresto del compareciente Jaime Perelló por todos los delitos imputados en las denuncias presentadas por el FEI, incluyendo las 4 denuncias que motivan la presente Moción, siendo ello así, el compareciente reitera su postura ante este Tribunal Superior y solicita que las 4 denuncias que aquí se discuten sean desestimadas al amparo de las Reglas 63 y Regla 64 (a) de Procedimiento Criminal, debido a que las mismas delito. Esto responde a que, aun si tales denuncias se toman como ciertas, este Ilustre Foro estaría impedido de hallar causa probable para acusar al compareciente al amparo de ellas,

Los cargos que enfrenta Perelló Borrás son, Posesión y traspaso de documentos falsificados, Artículo 217 del Código Penal de Puerto Rico de 2012 por supuestamente no informar a la Oficina de Ética Gubernamental, una donación de diez mil dólares de Lutgardo Acevedo López.

Otro de los cargos se relaciona con el delito de falsificación ideológica, Artículo 212 del Código Penal, por el mismo hecho. Además, enfrenta un cargo por perjurio.

El exrepresentante también enfrenta cargos por el delito del Artículo 4.2 (b) de la Ley de Ética Gubernamental, esto por supuestamente, favorecer un contrato a la empresa 3ComGlobal, perteneciente al exrecaudador del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Hernández Pérez y Héctor Bravo.

Documento: 08-09-17_DOC.PDF

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.