¿Cuál es el 22 % del mundo que confía en Trump?

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters

Cada año el Centro de Investigación Pew, un centro de análisis en Estados Unidos, hace una encuesta en 37 países donde indaga cómo perciben al presidente de la nación más poderosa del mundo por fuera del territorio americano.

Interactúe: Así era el mundo antes de Trump

Este año, de acuerdo con la pesquisa del Pew, el 78 % de las personas siente desconfianza por Donald Trump cuando se trata de resolver asuntos mundiales. El panorama es bien distinto para su precedecesor, Barack Obama, en quien el 64 % de los interrogados confiarían si fuera de nuevo el presidente de Estados Unidos.

Lea: ¿Muere el sueño americano con Donald Trump?

De acuerdo con ese centro de investigación, la forma en que Trump es visto en el mundo ha tenido un impacto directo en la forma en que se ve a los Estados Unidos, que en tiempos de Obama tenía un calificación favorable del 64 % de los encuestados, y ahora se redujo al 49 %.

No obstante, solo unos pocos países tienen opiniones positivas sobre Trump. En apenas ocho de las 37 naciones en el estudio, aproximadamente la mitad o más dicen que tienen confianza en Trump para hacer lo correcto en los asuntos mundiales.

El presidente obtiene sus mejores críticas en Filipinas, donde el 69 % expresa su confianza en él (aunque esto es inferior al 94% de Obama registrado en 2015). Trump también obtiene calificaciones positivas en el África subsahariana, al igual que Obama y el ex presidente George W. Bush. Rusia, Israel y Vietnam también tienen confianza en la capacidad de Trump de manejar las relaciones internacionales.

Lea también: Por Rusia, EE. UU. se juega la confianza del mundo

De igual forma, los europeos que están a favor de los partidos de derecha son generalmente más propensos a tener confianza en Trump: Francia, Reino Unido, Italia, los Países Bajos, Suecia y Alemania están en ese grupo. Por ejemplo, en Francia, el 39 % de las personas que tienen una opinión positiva del Frente Nacional de Marine Le Pen tienen confianza en el presidente de los Estados Unidos, en comparación con solo el 6% entre quienes tienen una opinión desfavorable del Frente Nacional.

Sin embargo, incluso entre los que gustan de los partidos de derecha, la confianza en Trump es limitada y no hay un país de Europa occidental en el que la mayoría de partidarios del partido de derecha ofrezcan una evaluación positiva del liderazgo del presidente estadounidense en los asuntos mundiales.

Un líder fuerte pero perverso

Según el Pew, alrededor del mundo, la gente tiende a asociar al líder estadounidense con todas las características negativas probadas: la mayoría dicen que es arrogante, intolerante y peligroso, y relativamente pocos piensan en él como calificado o como alguien que se preocupa por la gente común.

Describir a Trump como carismático fue más común durante la encuesta, aunque los públicos globales en equilibrio no lo consideran carismático. Ellos, sin embargo, ven a Trump como un líder fuerte: un promedio de 55% de las naciones encuestadas lo describen de esta manera.

Además, Trump obtiene su calificación más baja en México. Durante la última década, los presidentes estadounidenses obtuvieron críticas mixtas o negativas en ese país, pero con el 5 %, Trump registra la calificación de confianza más baja de cualquier líder estadounidense en México desde que Pew Research Center comenzó a examinar allí. Su calificación en México es también la más baja entre las 37 naciones encuestadas en 2017.

Lea: Trump cimienta el muro fronterizo con una firma

La propuesta de un muro fronterizo entre los EE.UU. y México ha sido una posición de alto perfil para Trump desde que declaró su candidatura a la presidencia, aunque cuando nueve de cada 10 mexicanos se oponen.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.