Contralora arremete contra la “vara moral” de la JCF

SAN JUAN – La contralora Yesmín Valdivieso arremetió el miércoles contra la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal, Natalie Jaresko, por el salario que devenga y por los gastos que hasta el momento han facturado al pueblo de Puerto Rico.

“Fíjate lo interesante de todo esto. Ellos dicen que le van a cortar la jornada a los empleados, que van a recortar las pensiones y los abogados de allá siguen cobrando mil, mil quinientos dólares la hora. ¿Dónde está el recorte de ellos?”, dijo Valdivieso en un aparte con la prensa.

“No tiene que ver si el recorte les aplica o no. ¿Cómo tú vienes a Puerto Rico a decirle a una persona que se gana mil dólares que va a ganarse 900, mientras tú te ganas 925 mil dólares. ¿En qué? Eso es moral, es cuestión de principios. Es o todo el mundo o nadie”, añadió.

La contralora mencionó que espera por una reunión con Jaresko, para discutir el interés de Valdivieso de auditar la entidad federal creada bajo la Ley PROMESA.

El pasado viernes de forma unánime, la JCF aprobó una reducción de dos días al mes de la jornada laboral de los empleados públicos-excepto Policías-a partir del primero de septiembre. Ante la negativa del gobernador Rosselló Nevares de acoger la solicitud, el presidente, José Carrión tercero acudirá a los tribunales para hacer valer el recorte.

En la UPR funcionan como les da la gana y no hay consecuencias, afirman por separado contralora y presidente Junta de Gobierno

SAN JUAN – Para la contralora Yesmín Valdivieso, el problema de gobernanza y la política partidista en la Universidad de Puerto Rico es un problema que la mantiene estancada para enfrentar los retos fiscales y académicos.

“Después de 60 y pico de informes auditando la universidad, nosotros vemos un problema que va más allá. Y es que en siete años la Universidad ha tenido 7 presidentes y que en esos 7 años cada vez que cambia el presidente, cambian los rectores. Que hemos tenido periodos en donde las juntas no han estado funcionando. Donde la reglamentación está completamente pasada de tiempo. Una Universidad, donde la independencia de cada Recinto en cuanto a la administración no está bien definida. O sea, estamos hablando de una universidad o de 11 universidades diferentes?”, dijo Valdivieso en un aparte con la prensa.

A juicio de Valdivieso, es crítica la forma en que sea administran los 11 recintos de la UPR, “que funcionan como les da la gana”.

Cuestionada sobre qué ocurrió finalmente con los profesores que no dieron clases pero cobraron durante la huelga, Valdivieso contestó que se la determinación final fue “que nada pasó”.

“Tú me estás diciendo que le pagamos el salario a unos profesores que algunos trabajaron y otros no, mientras hablamos de cortarle la jornada laboral a los empleados públicos que sí están trabajando. Son cosas que no hacen sentido”, contestó.

El planteamiento de Valdivieso sobre las consecuencias de los informes y los hallazgos es compartido por el presidente interino de la Junta de Gobierno de la UPR, Walter Alomar.

“Hay unos hallazgos que son menores, pero hay unos hallazgos de índole mayor. Y lo que hemos visto es que sólo son recomendaciones, se remueve a la persona de su puesto de directo a su plaza de cátedra y no sucede nada más. Lo que nosotros es que al final del día haya consecuencia”, expresó Alomar.

Ambos participaron del almuerzo mensual del Capítulo Alumni FAE de la Facultad de Administración de Empresas de la UPR-Rio Piedras,  con el Tema: ”Transformación y Futuro del Sistema Universitario- Universidad de Puerto Rico”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.