Continúa el análisis para reforzar la Ley 54

EL CAPITOLIO  – En su segundo día de análisis, la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes estudió el jueves, la viabilidad de crear nueva legislación sobre la violencia doméstica con el fin de brindar mayor protección y ayuda a las víctimas.

El Departamento de la Familia (DF), representado por la licenciada Sorima Quiñonez Suárez, indicó en declaraciones escritas que “en la actualidad la institución no cuenta con protocolos específicos para intervenir con las víctimas y sobrevivientes de agresiones”.

Añadió que, “carece de mecanismos de prevención primaria y de trasformación estructural para atender integralmente el problema de la violencia doméstica. En el análisis de las Resoluciones, nos hemos dado cuenta que en el Departamento tenemos que enmendar algunos reglamentos, encontramos algunas faltas de unas poblaciones que no estamos atendiendo. Además, de comenzar a colaborar con el Departamento de Educación para conseguir la prevención en la niñez”.

Por su parte, el Colegio Profesionales de Trabajo Social de Puerto Rico, endosó las Resoluciones de la Cámara 88 y 128 por entender la pertinencia de evaluar y discutir las herramientas legales existentes de la Ley 54. “Debemos de promover el bienestar familiar, reeducar a la niñez, jóvenes y adultos reforzando el uso del lenguaje inclusivo y de equidad. Además, entendemos que se debe de reforzar el seguimiento a víctimas con órdenes de protección”, señaló la portavoz del colegio, Hayrinés Calderón Fradera.

Mientras que el Departamento de Educación (DE), representando por el licenciado Daniel Russe, apoyó la iniciativa y explicó que el DE está en la completa disposición para servir como ente educador para la prevención de la violencia doméstica.

“Estaremos analizando todas las recomendaciones que nos han plasmado los deponentes para poder integrarlo en la nueva legislación. Queremos que de estas vistas públicas salga una nueva legislación de vanguardia, que podamos facilitar los procesos de solicitar una orden de protección”, puntualizó la presidenta de la Comisión, la representante María Milagros Charbonier Laureano, quien indicó que se continuara con el análisis de las resoluciones.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.