Congreso de Ecuador autoriza someter a juicio penal al vicepresidente

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, ha negado las imputaciones y, en un ejercicio defensivo, se enganchó aún más al sector político afín a Correa, declarando su oposición a Moreno.
Foto: Daniel Tapia / Reuters

El Congreso de Ecuador, de mayoría oficialista, autorizó este viernes por unanimidad el inicio de un proceso penal contra el vicepresidente, Jorge Glas, por el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Con el voto de 128 diputados presentes (de 137), la Asamblea Nacional retiró la inmunidad al vicepresidente para que la justicia comience a investigarlo por el delito de asociación ilícita.

El Parlamento dio paso a una moción presentada por el presidente de la Cámara, el oficialista José Serrano, quien propuso autorizar la vinculación de Glas a un proceso penal. 

El pasado miércoles, la Corte Nacional de Justicia presentó al Legislativo una petición para que autorizara la vinculación del vicepresidente por su supuesta implicación en el caso Odebrecht.

La petición del tribunal supremo del país obedeció al fuero del que goza Glas, quien fue elegido vicepresidente como fórmula electoral de Lenín Moreno el pasado 2 de abril. “El día de hoy ya tendrá la oportunidad de defenderse frente a la justicia y ya no frente a un linchamiento mediático y político”, declaró Serrano, al final de la sesión.

Nada ocultamos, nada ocultaremos. Confiamos en la inocencia de las personas, en este caso del vicepresidentePoco antes de la votación en el pleno de la Asamblea Nacional, los diputados de oposición exigían a gritos que se abra el debate. Sin embargo, Serrano lo impidió argumentando que no se trataba de un tema político, sino de resolver el pedido de la Corte Nacional de Justicia para procesar a Glas.

“Nada ocultamos, nada ocultaremos. Confiamos en la inocencia de las personas, en este caso del vicepresidente, mientras no se demuestren pruebas de algún tipo de responsabilidad específica”, dijo Serrano.

Glas, quien fue desde 2007 responsable de sectores estratégicos de Ecuador y a partir de 2013 es vicepresidente, niega cualquier vinculación con el caso Odebrecht, aunque su tío, Ricardo Rivera, es uno de los detenidos por su presunta participación en la trama.Las indagaciones en curso en Ecuador por el caso Odebrecht deja en el país otros nueve encarcelados, entre ellos un exministro de Electricidad, Alecksey Mosquera. Además hay una orden de prisión contra el excontralor del Estado, Carlos Pólit, quien está prófugo en Estados Unidos.

EFE

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.