Complacida la Asociación de Bancos con el diálogo con la congresista Joyce Beatty

SAN JUAN – La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos de Puerto Rico (ABPR), Zoimé Álvarez Rubio, se mostró complacida con el diálogo, en días recientes, con la congresista e integrante del Comité de Asuntos Financieros de la Cámara de Representantes federal, Joyce Beatty, para conocer los retos que enfrenta la industria bancaria en Puerto Rico.

“Estamos muy satisfechos con la reunión. La congresista Beatty tiene un conocimiento pleno de los retos que enfrenta el sistema bancario de la nación americana y gracias a su visita, ha tenido también la oportunidad de conocer, de primera mano y por parte de los presidentes de los bancos locales, los retos que enfrenta la industria bancaria en Puerto Rico”, expresó la licenciada Álvarez Rubio.

En la reunión, celebrada el pasado jueves en la sede de la ABPR en Hato Rey, estuvieron presentes la comisionada residente, Jennifer González y Álvarez Rubio. Además, participaron varios integrantes de la junta de directores de la ABPR, incluyendo al presidente y principal oficial ejecutivo de Banco Popular, Ignacio Álvarez; el presidente y principal oficial ejecutivo de Oriental, José Rafael Fernández; el presidente y principal oficial ejecutivo de Scotiabank, Denis Vaz, y el Country Officer de Citi, Guillermo Gómez.

Según explicó la ejecutiva, para la industria bancaria fue muy importante la reunión, no sólo porque la Congresista Beatty es parte del Comité de Asuntos Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, sino porque “ha venido personalmente a conocer y escuchar tanto los problemas que enfrenta la industria en Puerto Rico como las recomendaciones por parte de los líderes del sector financiero”.

Entre los retos que enfrenta el sector bancario, Álvarez Rubio mencionó el hecho de que “las regulaciones al sistema bancario de los Estados Unidos aplican en igualdad de condiciones al sistema local. Sin embargo, no se toma en consideración las diferencias marcadas de índole económicos existentes entre Puerto Rico y los estados de la nación americana y la importancia y necesidad del alivio de las regulaciones federales a la industria bancaria”.

Como parte del encuentro, los directivos de la ABPR le hicieron entrega de una copia de la carta con recomendaciones sometidas en septiembre de 2016 al Comité de Trabajo Congresional sobre el Desarrollo Económico de Puerto Rico (Task Force) -establecido bajo la Sección 409 del Puerto Rico Oversight, Management and Economic Stability Act (PROMESA)-, responsable de identificar medidas  para lograr el crecimiento económico del país. También se le suministró copia de un documento que recoge los principios que favorece la American Bankers Association (ABA), de la cual es afiliada, en torno a la discusión sobre la reforma contributiva federal.

La Asociación de Bancos de Puerto Rico es una entidad sin fines de lucro que representa los bancos comerciales de Puerto Rico ante los foros gubernamentales, legislativos y ejecutivo, así como ante la comunidad en general.

Entre sus objetivos están estimular la integridad y bienestar del sistema financiero puertorriqueño, promover y salvaguardar un clima de competencia entre sus asociados, ofrecer servicios financieros modernos a los clientes, y educar a la comunidad sobre las finanzas personales, se explicó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.